Ciudadanos reemplazados por algoritmos

Ciudadanos reemplazados por algoritmos

¿A quién le importamos los ciudadanos? Desde la expansión de la videopolítica, la televisión canaliza las quejas y críticas a los gobernantes, haciendo de lo público una escena para espectadores. Además, Internet y las redes sociales nos sujetan a algoritmos que organizan nuestros datos y conductas. Estamos hiperinformados, pero las corporaciones electrónicas saben más que nosotros y que los gobernantes que elegimos. Los movimientos sociales ganan batallas sectoriales por los derechos humanos, para verificar la información y defender la privacidad, pero logramos poco frente a los autoritarismos políticos y del mercado. El capitalismo electrónico debilita las formas democráticas de representación: las instituciones están siendo desplazadas por las aplicaciones. Al adoptar el punto de vista de los ciudadanos, García Canclini reubica las teorías y los debates sobre la cibercultura y el determinismo biotecnológico en la descomposición social, los fracasos de las democracias y la búsqueda de alternativas civilizatorias. Discute si es posible una visión diferente de la inteligencia artificial desde el sur, o al menos organizar las preguntas de otra manera: cómo redistribuir el poder y replantear los conflictos entre el papel emancipador de las redes y la sumisión de la hipervigilancia.

• POL063000 CIENCIAS POLÍTICAS > Política pública > Política de ciencia y tecnología
  • 601 Tecnología (ciencias aplicadas) > Tecnología general > Filosofía y teoría
  1. Néstor Raúl García Canclini
    • Néstor Raúl García Canclini

• Es profesor distinguido en la Universidad Autónoma Metropolitana de México e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Duke, Nueva York, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo. También fue consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y miembro del Comité Científico del Informe Mundial de Cultura de la Unesco. Ha recibido la Beca Guggenheim, el Premio Casa de las Américas y el Book Award de la Latin American Studies Association por Culturas híbridas. En 2014 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México. Sus libros más recientes son El mundo entero como lugar extraño y la investigación que coordinó bajo el título Hacia una antropología de los lectores. En la actualidad estudia las relaciones entre antropología y estética, lectura, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes.