Ciudadanos reemplazados por algoritmos

object(stdClass)#2085 (16) {
      string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b197f8fd"
      string(30) "Néstor Raúl García Canclini"
      string(31) "García Canclini, Néstor Raúl"
      ["keynames"]=>
      string(24) "Néstor García Canclini"
        object(stdClass)#2086 (3) {
        object(stdClass)#2088 (1) {
            object(stdClass)#2087 (2) {
        object(stdClass)#2090 (1) {
            object(stdClass)#2089 (2) {
        object(stdClass)#2091 (2) {

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2092 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2093 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/c5611def629a5637b2cb90a3b197f30c" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/c5611def629a5637b2cb90a3b197f30c/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/c5611def629a5637b2cb90a3b197f30c/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/c5611def629a5637b2cb90a3b197f30c/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/c5611def629a5637b2cb90a3b197f30c/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2204 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Néstor García Canclini
Los movimientos sociales ganan batallas sectoriales por los derechos humanos, pero logramos poco frente a los autoritarismos políticos y del mercado. El capitalismo electrónico debilita las formas democráticas de representación: las instituciones están siendo desplazadas por las aplicaciones. Al adoptar el punto de vista de los ciudadanos, García Canclini reubica las teorías y los debates sobre la cibercultura y el determinismo biotecnológico en la descomposición social, los fracasos de las democracias y la búsqueda de alternativas civilizatorias. Se cuestiona cómo redistribuir el poder y replantear los conflictos entre el papel emancipador de las redes y la sumisión de la hipervigilancia.

Opciones de Acceso abierto

• POL063000 CIENCIAS POLÍTICAS > Política pública > Política de ciencia y tecnología
  • 601 Tecnología (ciencias aplicadas) > Tecnología general > Filosofía y teoría
  • Ciencias sociales
  • Ciencias políticas
  • Derechos humanos

Introducción. Ciudadanos atrapados

Los ven pasar por la autopista

De los ciudadanos mediáticos a los monitorizados

Jóvenes: consumidores, delincuentes, actores alternativos

¿En qué están pensando los algoritmos?

Rebeliones de los espiados

De las instituciones a las aplicaciones

Epílogo. Emanciparse bajo la hipervigilancia

1. Néstor Raúl García Canclini
    • Néstor Raúl García Canclini

• Es profesor distinguido en la Universidad Autónoma Metropolitana de México e investigador emérito del Sistema Nacional de Investigadores. Ha sido profesor en las universidades de Austin, Duke, Nueva York, Stanford, Barcelona, Buenos Aires y São Paulo. También fue consultor de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, y miembro del Comité Científico del Informe Mundial de Cultura de la Unesco. Ha recibido la Beca Guggenheim, el Premio Casa de las Américas y el Book Award de la Latin American Studies Association por Culturas híbridas. En 2014 se le otorgó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en México. Sus libros más recientes son El mundo entero como lugar extraño y la investigación que coordinó bajo el título Hacia una antropología de los lectores. En la actualidad estudia las relaciones entre antropología y estética, lectura, estrategias creativas y redes culturales de los jóvenes.

Editorial UDG | Néstor García Canclini. Las redes y la hipervigilancia: