Crisis del multiculturalismo en América Latina
Vista Previa

Crisis del multiculturalismo en América Latina

Conflictividad social y respuestas críticas desde el pensamiento político indígena

Durante los últimos treinta años, en América Latina se han promulgado leyes, reformas constitucionales y nuevas constituciones políticas que reconocen la diversidad cultural. También se han suscrito instrumentos jurídicos internacionales, como el Convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajo y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas. También hubo una década de los pueblos indígenas establecida por las Naciones Unidas que acompañó una parte de este periodo (1994- 2004). Esto es el resultado de un proceso de movilización social de envergadura que inició en los años 60. Este libro es una sistematización de preocupaciones políticas que Claudia Zapata ha expresado en diálogos, debates y columnas de opinión que reparan en las incongruencias del multiculturalismo y sobre la falta de voluntad de los Estados latinoamericanos para procurar el cumplimiento de los derechos indígenas que han sido reconocidos legalmente. Con el término multiculturalismo, se refiere no a la totalidad del proceso social protagonizado por los movimientos indígenas, sino a uno de sus resultados: el de las políticas de reconocimiento que se han implementado en la mayoría de los países latinoamericanos.

Opciones de compra

Opciones de Acceso gratuito

  • eBook
    Para acceder a esta suscripción debes estar registrado en este portal. Luego de haberte registrado e iniciado sesión, debes dar clic al botón "suscribirme" para acceder al eBook.
  • SOC008000 CIENCIAS SOCIALES > Estudios étnicos > General
  • 305.8 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Grupos sociales > Grupos raciales, étnicos y nacionales
  1. Claudia Zapata Silva
    • Claudia Zapata Silva

    • Doctora en Historia con mención en Etnohistoria, Universidad de Chile. Académica del Centro de Estudios Culturales Latinoamericanos de la misma casa de estudios. Se ha especializado en historia contemporánea de América Latina, en movimientos indígenas y en pensamiento crítico latinoamericano. Entre sus publicaciones se encuentran los libros Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo, que cuenta con tres ediciones: Quito 2013, La Habana 2015 y Santiago 2017; Franz Fanon desde América Latina. Lecturas contemporáneas de un pensador del siglo XX (Buenos Aires 2013, en conjunto con Elena Oliva y Lucía Stecher); y Postcolonialidad y nación (Santiago 2003, junto a Grínor Rojo y Alicia Salomone). También es autora de capítulos de libros y numerosos artículos publicados en revistas especializadas. Los últimos proyectos de investigación que ha dirigido son: “Representaciones de la diferencia y propuestas sobre diversidad cultural en la escritura de autores afrodescendientes e indígenas en América Latina a partir de 1950” (2015- 2018) y “Discursos antipatriarcales en autoras indígenas de Guatemala, Bolivia y Chile” (2019-2022), ambos con financiamiento del Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico de Chile (FONDECYT). En 2015 recibe el Premio Ezequiel Martínez Estrada de Casa de las Américas (Cuba) por el volumen Intelectuales indígenas en Ecuador, Bolivia y Chile. Diferencia, colonialismo y anticolonialismo.

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares