Producción horizontal del conocimiento

Producción horizontal del conocimiento

La producción horizontal del conocimiento (PHC) es una propuesta alternativa a las prácticas convencionales de la investigación social. En la actualidad, las ciencias sociales y culturales se enfrentan a problemas que no pueden del todo explicar, como el aumento de las violencias, las nuevas demandas de los movimientos sociales, los autogobiernos, la desilusión educativa, el impacto de la tecnología y las redes sociales, entre otros muchos temas. Para la autora, la PHC es la posibilidad de cambiar la producción de conocimiento, esta vez de forma incluyente, interdisciplinaria y a partir de la escucha de todas las voces implicadas en los problemas. Según Corona Berkin, encarar el conflicto generador, producir diálogo en clara horizontalidad y verificar la autonomía de las voces son los principios metodológicos para producir nuevo conocimiento social y, a la vez, instaurar nuevas relaciones entre las personas.

1. Sarah Corona Berkin
    • Sarah Corona Berkin

• Doctora en comunicación por la Universidad Católica de Lovaina. Profesora en la Universidad de Guadalajara en los campos de comunicación y educación. Es directora del Center for Advanced Latinamerican Studies (CALAS), sede central. Sus intereses en la investigación social giran en torno a las metodologías horizontales, la autonomía de la mirada y el derecho a la propia imagen, y la educación ciudadana en los programas oficiales de la Secretaría de Educación Pública (SEP).