Las tierras del dolor. Yo jomú nu ú'ú
Vista Previa

Las tierras del dolor. Yo jomú nu ú'ú

string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1910211"
      string(30) "Francisco Antonio León Cuervo"
      string(31) "León Cuervo, Francisco Antonio"

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2908 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#1742 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/80724538dbb2654ada0c602e3fcc9d53" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/80724538dbb2654ada0c602e3fcc9d53/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/80724538dbb2654ada0c602e3fcc9d53/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/80724538dbb2654ada0c602e3fcc9d53/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/80724538dbb2654ada0c602e3fcc9d53/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#1645 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
      string(32) "c5611def629a5637b2cb90a3b1910399"
      string(23) "Eduardo Matos Moctezuma"
      string(24) "Matos Moctezuma, Eduardo"

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2901 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2889 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(11) "Prologue by" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Francisco Antonio León Cuervo
  • Prólogo
  • Eduardo Matos Moctezuma
El autor nos ofrece en sus poemas la esencia de la vida desde el nacimiento hasta su final. Sus versos hablan sobre la existencia, los sueños y los recuerdos; del amor y otras tempestades; de la felicidad y los pequeños placeres; así como de la muerte y otros lamentos. Francisco Antonio León Cuervo es narrador, poeta, investigador y traductor. Nació en Santa Ana Nichi, Estado de México, en 1987. Desde 2011 ha traducido a la lengua mazahua diversas leyes y convenios internacionales con instituciones como INALI, SEDESOL, CNDH, entre otras.

• eBook MXN$140.00
    Términos y condiciones de uso del eBook
  • POE000000 POESÍA > General
  • 808.81 Literatura y retórica > Generalidades > Retórica y colecciones de literatura > Colecciones de textos literarios de más de una literatura > Colecciones de poesía
  • Literatura
  • Página Maestra

Nu zakjú ñe naño ne'e - De la vida y otros deseos

Nu s'iya ñe naño ú'ú - Del amor y otras tempestades

Nu májá ñe naño na jo'o - De la felicidad y los pequeños placeres

Nu nru'u ñe ñaño 'ue - De la muerte y otros elementos

1. Francisco Antonio León Cuervo
    • Francisco Antonio León Cuervo

• Nació en Santa Ana Nichi, Estado de México, México, el 2 de octubre de 1987. Narrador, poeta, investigador y traductor mazahua. Desde 2011 ha traducido a la lengua mazahua diversas leyes y convenios internacionales con instituciones como INALI, SEDESOL, CNDH, entre otras. Ha traducido a la lengua mazahua el poemario Cenizas de una flor / Yo b’osibi na nrájná del autor Xhevdet Bajraj. Pertenece al grupo académico para la Normalización de la Escritura Mazahua, es integrante de la agrupación Escritores Mazahuas, director de Oníria Ediciones, director de la revista Nu Jñiñi Jñatjo (El Pueblo Mazahua), compilador y coautor de la Antología de Literatura Mazahua 2017, la Antología de Poesía Mazahua 2018, integrante de la antología Insurrección de las palabras, y actualmente becario del FONCA de la beca Jóvenes Creadores. Ha colaborado con cuentos y poemas en revistas impresas y electrónicas como Sinfín, Circulo de Poesía y Ojarasca. Ha participado en diversos recitales de narrativa y poesía. En 2018 fue galardonado con el Premio de Literaturas Indígenas de América PLIA, por su novela El eterno retorno / Nu pama pama nzhogú.

2. Nombre
    • Eduardo Matos Moctezuma

• Eduardo Matos Moctezuma es un arqueólogo y antropólogo mexicano. Es el fundador y director de 1978 a 1982 del Proyecto Templo Mayor, serie de excavaciones y estudios del axis mundi de la ciudad de Tenochtitlan, antigua capital de los mexicas.