La nueva era de la industria musical

La nueva era de la industria musical

Una mirada desde Latinoamérica

                    object(stdClass)#2840 (14) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "0875a1d64a7e0c08642238c29e4692d7"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(14) "Álvaro Abitia"
      ["nameinverted"]=>
      string(15) "Abitia, Álvaro"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2839 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2833 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2838 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2832 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2961 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2843 (2) {
          ["value"]=>
          string(850) "

    Escritor, cantautor y gestor cultural. Es cofundador de la Universidad Libre de Música (ULM), director de Morelli Centro de Escritura Creativa y Director General de la Fundación para el Estudio de Ciencias y Artes A.C, todos con sede en Guadalajara. Tiene una Maestría en Generación y Gestión de la Innovación por la Universidad de Guadalajara y se graduó con mención honorífica como Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Es especialista en derecho de autor. Entre algunas de sus publicaciones están Guía práctica sobre derecho de autor (2006), La nueva era de la industria musical; una mirada desde Latinoamérica (2012) y Jergario tapatío ilustrado; algunos sus discos son Tradúceme (1999), Ayer soñé que mañana (2001), Astronauta (2008), Canciones para oír en bicicleta (2010) e Improbable (2015).

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2842 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2892 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
                    object(stdClass)#2841 (14) {
      ["noshare"]=>
      bool(false)
      ["simehid"]=>
      string(32) "ecbf39cc05c48884b1f7d533b1811cfe"
      ["role"]=>
      string(3) "A01"
      ["roleonixlist"]=>
      string(2) "17"
      ["name"]=>
      string(15) "Ernesto Piedras"
      ["nameinverted"]=>
      string(16) "Piedras, Ernesto"
      ["gender"]=>
      string(1) "m"
      ["genderonixlist"]=>
      string(3) "229"
      ["identifier"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2907 (3) {
          ["type"]=>
          NULL
          ["nametype"]=>
          NULL
          ["value"]=>
          NULL
        }
      }
      ["professionalaffiliation"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2956 (1) {
          ["professionalposition"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2845 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["prize"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2759 (1) {
          ["name"]=>
          array(1) {
            [0]=>
            object(stdClass)#2906 (2) {
              ["value"]=>
              NULL
              ["lang"]=>
              string(3) "spa"
            }
          }
        }
      }
      ["biography"]=>
      array(1) {
        [0]=>
        object(stdClass)#2854 (2) {
          ["value"]=>
          string(459) "

    Líder de opinión en medios de comunicación y autor de diversos libros, artículos, ensayos y documentos de trabajo. Director general de Nomismæ Consulting, empresa dedicada, entre otras cosas, al análisis económico de las industrias culturales. Desde 1997 es profesor en la licenciatura en Economía y la maestría en Políticas Públicas en el ITAM y la Universidad de Guadalajara. Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública.

    " ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2889 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2892 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Álvaro Abitia Ernesto Piedras
En los años recientes, la industria de la música ha vivido una inusitada crisis. Desde que fue posible grabar la música, hasta finales del siglo XX el negocio fue tan grande que nadie imaginó la caída estrepitosa de una industria multimillonaria e influyente. La piratería, el internet, los vertiginosos hábitos de consumo de las nuevas generaciones y la torpeza de la gran industria fueron factores que generaron una "tormenta perfecta" que hundió el barco principal del negocio musical. Los náufragos de ese lujoso trasatlántico, y los que nunca fueron invitados, son los que ahora protagonizan una nueva versión de esta industria. Desde una perspectiva clara y objetiva, el autor profundiza en la reflexión en torno a la industria y su porvenir, e invita a usar las herramientas que están al alcance de los artistas, compositores, promotores y productores con la misma creatividad con la que componen y realizan obras musicales, y a ver esta crisis como la gran oportunidad. El autor aporta elementos basados en sus experiencias empíricas, pero también académicas. Y como los trabajos más valiosos del quehacer académico, esta obra genera reflexiones, evaluaciones, nuevos elementos y, sobre todo, abre ventanas de investigación futura, inmediata y hasta urgente.
  CÓMO CITAR

Opciones de compra

  • MUS004000 MÚSICA > Aspectos comerciales
  • 780 Las artes > Música > Música
  • Artes
  • Negocios
  • Educación
  1. Nombre
    • Álvaro Abitia

    • Escritor, cantautor y gestor cultural. Es cofundador de la Universidad Libre de Música (ULM), director de Morelli Centro de Escritura Creativa y Director General de la Fundación para el Estudio de Ciencias y Artes A.C, todos con sede en Guadalajara. Tiene una Maestría en Generación y Gestión de la Innovación por la Universidad de Guadalajara y se graduó con mención honorífica como Licenciado en Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM. Es especialista en derecho de autor. Entre algunas de sus publicaciones están Guía práctica sobre derecho de autor (2006), La nueva era de la industria musical; una mirada desde Latinoamérica (2012) y Jergario tapatío ilustrado; algunos sus discos son Tradúceme (1999), Ayer soñé que mañana (2001), Astronauta (2008), Canciones para oír en bicicleta (2010) e Improbable (2015).

  2. Nombre
    • Ernesto Piedras

    • Líder de opinión en medios de comunicación y autor de diversos libros, artículos, ensayos y documentos de trabajo. Director general de Nomismæ Consulting, empresa dedicada, entre otras cosas, al análisis económico de las industrias culturales. Desde 1997 es profesor en la licenciatura en Economía y la maestría en Políticas Públicas en el ITAM y la Universidad de Guadalajara. Ha desempeñado diversos cargos en la administración pública.

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares