Periodista y escritor. Sus textos se han publicado en diarios y revistas de su país y el extranjero, como Milenio, Reforma, Los Angeles Times, El Universal, El Financiero, Nexos, Marvin, Zona de Obras, entre otros. Fue editor en jefe de La Banda Elástica por dos décadas. Conduce y produce Radio al Cubo en Radio Universidad de Guadalajara. Funge como coordinador del programa de showcases de la Fimpro. Miembro fundador de la Redpem. Pertenece a la red Transglobal World Music. Autor de Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta (2016), Flashback. La aventura del periodismo musical (2012) y De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas (2007), entre otros títulos. Ha impartido talleres y charlas en mercados musicales y festivales como Vive Latino (México), Circulart (Colombia), Pulsar e Imesur (Chile), Mercado Internacional de la Industria Musical y Festival Ecuador Jazz (Ecuador), Crea+PY(Paraguay), Selvámonos (Perú) y Expo Iberoamericana de Música (Portugal).
Journalist and cultural producer. He started writing for a fanzine called La Teta del Sapo, and then for magazines such as Rolling Stone, DMAG, Gladys Palmera, Marvin and Zona de Obras. He is a member of the Ibero-American Network of Music Journalists (Redpem, in Spanish), the Peruvian Association of Musical Movements (APEMM, in Spanish) and his building’s neighbor committee.
Periodista, músico y productor ligado a la difusión de la música chilena por más de veinte años. Ha colaborado para medios como la revista Rolling Stone Chile, la web MusicaPopular.cl y el diario español El País. Es autor de los libros Se oyen los pasos (2004), sobre la historia del rock chileno; Ficciones. Los mil días de Los Vidrios Quebrados (2017) y Sol y lluvia. Voces de la resistencia (2018), los dos últimos, títulos ganadores del Premio Adquisiciones del Fondo del Libro del Ministerio de Cultura. Desde 2017 dirige la colección de música de la editorial Libros del Pez Espiral, donde ha editado títulos como Fome (2019). Es músico del grupo Matorral, con el que ha grabado discos como Gabriel (2015), ganador de un Premio Pulsar en Chile. Produce y conduce el programa de investigación Desenredando las cintas en Radio Horizonte.
Se dedica a las artes gráficas y la comunicación audiovisual, además se desempeña como músico y recopilador de música popular chilena y americana, desarrollando su carrera desde la autogestión, produciendo y editando discos a través de su sello de ediciones limitadas Horrible Registros. Colabora con revistas nacionales e internacionales, ya sea como ilustrador o escritor. En lo musical, cuenta con importantes proyectos, como el prestigioso dúo musical Mostro, y Aye Aye (premio Pulsar 2017 a mejor artista electrónico). Desde 2008 hasta la fecha se mantiene produciendo el show radial La noche de los discos vivientes (programa que pone en valor el patrimonio musical chileno y sudamericano programando exclusivamente discos discontinuados de 78 r.p.m.). Reside en el estado de Veracruz, México. Se siente atraído por cualquier tipo de fenómeno paranormal.
Periodista e investigadora independiente, Premio Pulsar 2019 al Fomento de la Música y el Patrimonio. Es autora de los libros Canción valiente. 1960-1989. Tres décadas de canto social y político en Chile (Premio Municipal 2014 a la Mejor Investigación Periodística), Llora, corazón. El latido de la canción cebolla (Premio Pulsar 2018 a la Mejor Publicación Musical Literaria), Claudio Arrau (finalista del Premio Municipal 2020, en Género Referencial) y Lucho Gatica (2019). Ha editado libros sobre Violeta Parra, Los Jaivas, Osvaldo Gitano Rodríguez y Panteras Negras. Consultora de importantes bandas sonoras de cine chileno (las de Una mujer fantástica y Gloria, entre otras). Es coeditora del sitio enciclopédico MusicaPopular.cl y parte del equipo que anualmente organiza el Festival IN-EDIT Chile, dedicado al cine y el documental musical.
Doctor en Musicología por la Universidad de California, Los Ángeles; director del Magíster en Musicología Latinoamericana y de la revista Contrapulso de la Universidad Alberto Hurtado; profesor titular del Instituto de Historia de la Pontificia Universidad Católica de Chile; coordinador de la Asociación Regional para América Latina y el Caribe de la Sociedad Internacional de Musicología, (ARLAC/SIM), y miembro del Directorio de la Fundación Museo Violeta Parra. Ha contribuido a la formación musicológica en la región creando programas de pregrado y posgrado en distintas universidades chilenas, e impartiendo seminarios de posgrado en Argentina, Perú, Colombia, Brasil, México y España. Ha publicado abundantes artículos en revistas académicas (accesibles en academia.edu). Se destacan sus cuatro títulos más recientes: Pensar la música desde América Latina. Problemas e interrogantes (2013), Des/encuentros en la música popular chilena 1970-1990 (2017), Violeta Parra. Tres discos autorales(2018), en coautoría, y Música popular chilena de autor 1990-2000. Textos, medios, identidades (2022).
Periodista especializada en música popular, con experiencia en medios escritos y sellos independientes. Tiene un magíster en Estudios de Música Popular por la Universidad de Liverpool, y cuenta con varias publicaciones académicas. Es docente universitaria, colabora en super45.fm y ha editado dos discos bajo el nombre de EyMacarena a través de Algorecords.
Periodista de la Universidad de Artes y Ciencias de la Comunicación (UNIACC). Ha trabajado en medios como W Radio, Canal La Red, Televisión Nacional de Chile y MEGA. Desde 2014 es director de Radio Futuro, la primera radio de rock en Chile. Desde 2017 se desempeña como profesor a cargo de la cátedra experimental Taller de Radio en la Universidad Católica de Chile y la UNIACC. Músico y coleccionista. Más importante que todo lo anterior, es padre de dos hijos: Salvador y Manuel
Músico. Miembro fundador de la banda de rock Los Bunkers, creada en Concepción, Chile, en 1999. Entre 2015 y 2017, se desempeñó como músico y productor del artista mexicano Pepe Aguilar. A fines de 2017, forma el trío chilenomexicano Lanza Internacional, su principal proyecto al día de hoy. En 2018, integra la banda Pillanes junto a músicos de Chancho en Piedra, 31 Minutos y Pedropiedra. En diciembre de 2019, junto a sus excompañeros de Los Bunkers, interrumpe el receso del grupo para apoyar las manifestaciones sociales en Chile, realizando dos únicos conciertos multitudinarios en Santiago y Concepción. Ha producido discos de artistas diversos, como Francisca Valenzuela, Los Ángeles Negros, entre otros. Vive en Ciudad de México.
Periodista. Estudió en la Universidad de Chile. Desde 1993 ha escrito sobre música popular en medios impresos y digitales chilenos y extranjeros, destacando Zona de Obras y Rolling Stone Chile. Conduce Altavoz en Radio Universidad de Chile y es parte del duradero espacio Nuestro Canto, emitido por Radio ADN. Ha trabajado en la producción de los discos Música x Memoria(2011), publicado por el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, y 90... y qué (2015), de la cantante y actriz Carmen Barros con Valentín Trujillo. Autor de los libros Prueba de sonido. Primeras historias del rock en Chile (1956-1984) (2008) y Lucho Gatica cuenta el bolero (2018), entre otros. En 2018 inició la editorial Cuaderno y Pauta para publicar libros de periodismo sobre música popular, entre ellos el volumen colectivo Contrasonido. Insurgencia, pandemia y 30 años de contingencia musical chilena (1990-2020).
Periodista, músico y productor ligado a la difusión de la música chilena por más de veinte años. Ha colaborado para medios como la revista Rolling Stone Chile, la web MusicaPopular.cl y el diario español El País. Es autor de los libros Se oyen los pasos (2004), sobre la historia del rock chileno; Ficciones. Los mil días de Los Vidrios Quebrados (2017) y Sol y lluvia. Voces de la resistencia (2018), los dos últimos, títulos ganadores del Premio Adquisiciones del Fondo del Libro del Ministerio de Cultura. Desde 2017 dirige la colección de música de la editorial Libros del Pez Espiral, donde ha editado títulos como Fome (2019). Es músico del grupo Matorral, con el que ha grabado discos como Gabriel (2015), ganador de un Premio Pulsar en Chile. Produce y conduce el programa de investigación Desenredando las cintas en Radio Horizonte.
Compositor y productor musical. Estudió parte de la carrera de Composición en la Escuela Moderna de Música de Chile. Bajo el nombre artístico de Pedropiedra ha editado cinco discos de estudio y un EP desde 2009 a la fecha. Formó parte de la banda de acompañamiento de Jorge González entre 2010 y 2015. Ha colaborado con un variado espectro de artistas que va desde Los Tres hasta 31 Minutos, pasando por Gepe, Chancho en Piedra, Los Bunkers, entre otros. Forma parte de la banda Pillanes. Se encuentra produciendo su sexto disco de estudio como solista. Dirige talleres de composición y oficia de productor musical de distintos proyectos. Escritor aficionado, esta es la primera ocasión en que publica un trabajo.
Publicista de profesión y periodista musical de oficio. Inició hace 20 años en el fanzine InumanoZine. Hizo radio y tuvo un sitio sobre los 90, Se te cayó el carnet. Ha publicado en medios chilenos como Rockaxis, El Dínamo, Culto, La Tercera, The Clinic, El Desconcierto, La voz de los que sobran, Música Popular, Garaje del rock de Perú y la revista española Zona de Obras. Es jurado en la categoría Mejor Artista Pop de los premios Pulsar. Corresponsal de la escena chilena para el espacio Némesis de la radio Reactor 105.7 FM de México. Es parte del libro Cuarentena Zine.
Periodista y escritor. Sus textos se han publicado en diarios y revistas de su país y el extranjero, como Milenio, Reforma, Los Angeles Times, El Universal, El Financiero, Nexos, Marvin, Zona de Obras, entre otros. Fue editor en jefe de La Banda Elástica por dos décadas. Conduce y produce Radio al Cubo en Radio Universidad de Guadalajara. Funge como coordinador del programa de showcases de la Fimpro. Miembro fundador de la Redpem. Pertenece a la red Transglobal World Music. Autor de Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta (2016), Flashback. La aventura del periodismo musical (2012) y De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas (2007), entre otros títulos. Ha impartido talleres y charlas en mercados musicales y festivales como Vive Latino (México), Circulart (Colombia), Pulsar e Imesur (Chile), Mercado Internacional de la Industria Musical y Festival Ecuador Jazz (Ecuador), Crea+PY(Paraguay), Selvámonos (Perú) y Expo Iberoamericana de Música (Portugal).
Journalist and cultural producer. He started writing for a fanzine called La Teta del Sapo, and then for magazines such as Rolling Stone, DMAG, Gladys Palmera, Marvin and Zona de Obras. He is a member of the Ibero-American Network of Music Journalists (Redpem, in Spanish), the Peruvian Association of Musical Movements (APEMM, in Spanish) and his building’s neighbor committee.
Periodista mexicana independiente, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En dieciséis años de labor periodística, ha colaborado y trabajado en diversos medios nacionales e internacionales, como Agencia France-Presse, Associated Press, Rolling Stone México, The Guardian, HBO Latinoamérica, OZY, El Universal, La Jornada, Marvin, Sound: check, Noisey en Español, Reactor 105.7, Diario 24 Horas, Shock (Colombia) y Revista Sábado (Chile). Es coautora del documental web Jazz en Portales (producido por Canal 22) y ha participado como comentarista en los canales MTV Latinoamérica y CNN en Español. Ha fungido como invitada en mesas de periodismo musical en la Feria Internacional de la Música para Profesionales (Fimpro) y en el Festival Rock al Parque (Colombia).
Periodista y licenciado en Estética. Forma parte del equipo de la enciclopedia MusicaPopular.cl. Ha trabajado para Radio Universidad de Chile cubriendo temas de cultura y música y conduciendo espacios como Radiópolis y Pasaje Nocturno. También ha participado en proyectos de Radio Música Chilena y Radio JGM. Ha publicado en medios digitales como Potq, Mus, Melómanos Magazine y Cinechile. Ha colaborado con proyectos audiovisuales como Sesiones Perdidas, además de contribuir en diversas investigaciones sobre música popular. Actualmente está a cargo de las comunicaciones de la Orquesta Clásica Usach y el sello discográfico Aula Records
Directora y presentadora de programas musicales, culturales e informativos durante más de tres décadas en Radiotelevisión Española (RTVE). En Radio 3, emisora que dirigió durante cinco años, presenta y conduce cada mañana el programa Músicas posibles. En Radio Nacional de España (RNE) dirige Venga la vida a modo de Instagram sonoro de la cadena pública, con una cuidada selección de literatura, filosofía y música. Ha publicado Derivas (2020), su segundo poemario tras Insectos (2017), y su novela Óxido (2015).
Es etnóloga de formación. Ha sido guionista de radio en Ibero 90.9 y jefa de Contenidos Digitales en la misma estación. Formó parte de plataformas especializadas en música hispanoamericana en México como editora y guionista de Red Bull Panamérika, y en Colombia como editora de Noisey en español, plataforma de música de Vice. Ha participado en grupos de investigación sobre los mundos del arte con Néstor Garcia Canclini y Maritza Urteaga. Sus intereses están en la música, la belleza, la naturaleza, la vida y las potencias para construir otros mundos.
Licenciada en Comunicaciones y Artes Escénicas. Comunicadora, creadora de contenidos en torno a la cultura y las artes. Cofundadora de La Makinita, plataforma de música independiente, que trabaja en la difusión, promoción y vinculación de la música. Actualmente trabaja como periodista en los medios de comunicación públicos de la Universidad de Santiago de Chile.
Chile y México son dos naciones separadas por hemisferios y miles de kilómetros de distancia, sin embargo, se encuentran enlazadas por un cúmulo de experiencias, manifestaciones y expresiones a lo largo de más de dos siglos, y es en la música donde este vínculo se materializa. Esta obra revela algunas de las claves de esta alianza fraterna entre la nación del norte y la del sur: del bolero al rock, de la canción romántica a la vanguardia y de la ranchera al pop. Nombres insignes y diversos como Sonia la Única, Café Tacvba, Pedro Infante o Mon Laferte (por mencionar algunos) son revisados a través de crónicas periodísticas, ensayos y testimonios que muestran el valioso intercambio cultural de ambos países.
M. García, J. González, M. de, R. Guerrero, M. Durán, D. Ponce, G. Planet, P. García, J. Watson, E. Blanc, E. Cano, J. Alarcón, L. López, C. Jiménez, A. Giaverini, Canciones de lejos, 1.ª ed. Guadalajara, México: - Publicado en asociación con: Chilemúsica. 2021. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786075712376
García M, González J, et al. Canciones de lejos. 1.ª ed. Guadalajara: - Publicado en asociación con: Chilemúsica. 2021. Disponible en: 10.32870/9786075712376
Chile y México: contigo en la distancia Prólogo - México para Chile, y Chile para México Arribo y consolidación de la música mexicana en Chile Lucho Gatica y México: encadenados Monna Bell, Sonia la Única y Palmenia Pizarro: las chilenas que triunfaron en México Los Ángeles Negros en el corazón de México Mayita Campos: la heroína chilena del rock mexicano La Ley en México. Chilenga banda Café Tacvba y Los Tres: un viaje a sus adentros El prisionero y yo. Una vida de Jorge González en México La exiliada del sur: Los Bunkers en México Hoppo! y su doble nacionalidad Manuel García, se hace camino al cantar Mon Laferte, la voz del Chile feminista que conquistó a México Quemasucabeza en México: un idioma común El México musical, colorido y resistente de Ana Tijoux Muevan las industrias. La invasión chilena a México Imágenes sonoras de chilenos en México Anexos
Presentación editorial | Lazos musicales entre México y Chile: