Periodista y escritor. Sus textos se han publicado en diarios y revistas de su país y el extranjero, como Milenio, Reforma, Los Angeles Times, El Universal, El Financiero, Nexos, Marvin, Zona de Obras, entre otros. Fue editor en jefe de La Banda Elástica por dos décadas. Conduce y produce Radio al Cubo en Radio Universidad de Guadalajara. Funge como coordinador del programa de showcases de la Fimpro. Miembro fundador de la Redpem. Pertenece a la red Transglobal World Music. Autor de Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta (2016), Flashback. La aventura del periodismo musical (2012) y De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas (2007), entre otros títulos. Ha impartido talleres y charlas en mercados musicales y festivales como Vive Latino (México), Circulart (Colombia), Pulsar e Imesur (Chile), Mercado Internacional de la Industria Musical y Festival Ecuador Jazz (Ecuador), Crea+PY(Paraguay), Selvámonos (Perú) y Expo Iberoamericana de Música (Portugal).
Journalist and writer. His texts have been published in newspapers and magazines in his country and abroad, such as Milenio, Reforma, Los Angeles Times, El Universal, El Financiero, Nexos, Marvin, Zona de Obras, among others. He was editor-in-chief of La Banda Elástica for two decades. He hosts and produces Radio al Cubo at Radio Universidad de Guadalajara. He serves as coordinator of Fimpro's showcase program. Founding member of Redpem. Member of the Transglobal World Music network. Author of Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta (2016), Flashback. La aventura del periodismo musical (2012) and De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas (2007), among other titles. He has given workshops and talks at music markets and festivals such as Vive Latino (Mexico), Circulart (Colombia), Pulsar and Imesur (Chile), Mercado Internacional de la Industria Musical y Festival Ecuador Jazz (Ecuador), Crea+PY(Paraguay), Selvámonos (Peru) and Expo Iberoamericana de Música (Portugal).
Licenciado en Periodismo y Comunicaciones, con especialización en música y tendencias culturales. Es miembro fundador de Redpem. Es editor de la revista Brando y escribe para el diario La Nación de Buenos Aires. Es columnista televisivo en Lo que el día se llevó (LN+), conductor del podcast La vida circular y se desempeña como asesor de contenidos del programa televisivo Encuentro en la cúpula. En 2017 obtuvo la Beca Gabriel García Márquez que otorga la fnpi. Fue editor de Rolling Stone (Argentina) y sus artículos han sido publicados en La Maga y La García (Argentina), El Malpensante (Colombia), Zona de Obras (España), Songlines (Inglaterra), Mundo Diners (Ecuador) y Brecha (Uruguay), entre otras publicaciones. Compiló el libro Iberoamérica sonora.Músicos en efervescencia creativa (2016). Ideó y produjo ¡Uruguayas campeonas! (2010), una antología de cantoras de la Banda Oriental.
Licentiate in Journalism and Communications, specializing in music and cultural trends. He is a founding member of Redpem. He is editor of Brando magazine and writes for La Nación newspaper of Buenos Aires. He is a television columnist in Lo que el día se llevó (LN+), host of the podcast La vida circular and serves as content advisor for the television program Encuentro en la cúpula. In 2017 he was awarded the Gabriel García Márquez Scholarship by the fnpi. He was editor of Rolling Stone (Argentina) and his articles have been published in La Maga and La García (Argentina), El Malpensante (Colombia), Zona de Obras (Spain), Songlines (England), Mundo Diners (Ecuador) and Brecha (Uruguay), among other publications. Compiled the book Iberoamérica sonora. Músicos en efervescencia creativa (2016). Created and produced ¡Uruguayas campeonas! (2010), an anthology of female singers from the Banda Oriental.
Periodista musical formado en jazz, cine y teatro en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid. Desde 1982 ejerce la crónica musical en los diarios Informaciones y El Mundo, y en la revista Tiempo, entre otros medios. En 1993 fue bautizado como dj Gufi por los flamencos de la sala Caracol. Entre sus libros destacan Talking Heads (1988) y Guía Esencial de la salsa (1995). Autoeditó Tribulaciones de un dj flamenco (2015), una colección de relatos que sólo existe en edición digital, en la que se incluyen las narraciones “El nacimiento de los festivales de rock en España” (1975), “Una noche en el tren París-Madrid con Enrique Morente” (1980), “Una foto con Camarón en Londres” (1989) y “El día que fui a mear con Paco de Lucía” (1993), entre otras. Fusiona todos los aspectos de su personalidad en el podcast Planeta Jondo y en sus colaboraciones con Radio Gladys Palmera, desde donde reivindica el flamenco y las últimas tendencias de la música urbana como un todo con la música afrocubana.
Periodista musical y locutor en Radiónica (emisora pública colombiana). Crítico musical del periódico El Colombiano. Músico y contador de historias bajo el alias Elfanfatal. Forma parte de la Redpem. Ha escrito los libros Medellín en Canciones. El rock como cronista de la ciudad (2014) y Rodolfo Aicardi. El ídolo de siempre (2018), biografía autorizada del músico colombiano. Ha participado en los libros Iberoamérica sonora. Músicos en efervescencia creativa (2016) y Canciones de cuna para desintegrarse (2019), dedicado a la banda The Cure. Actualmente trabaja en sus próximos libros biográficos sobre el músico argentino Andrés Calamaro y el músico colombiano Juanes.
Desde principios de los años noventa, Ejival ha explorado una amplia gama de temas en sus escritos. Aunque es más conocido por sus aportes sobre música en medios nacionales e internacionales, también ha abordado política, estilo de vida y gastronomía. Su influencia en la escena musical se extiende tanto en México como en el extranjero, destacándose por su sello independiente de música electrónica, Static Discos, fundado en Tijuana en 2002. Ha sido curador musical del Festival Nrmal y actualmente es uno de los programadores de Mutek México, el festival de música electrónica y creatividad digital más relevante del país. Parte de la generación literaria Los Novísimos en Baja California (según el escritor Gabriel Trujillo), junto a Fran Ilich, Rafa Saavedra y Javier Fernández. Ha contribuido en medios como Reforma, El Financiero, Rolling Stone (México), Pulse, Generación X, Vice, la revista inglesa The Wire y en las revistas estadounidenses La Banda Elástica, XLR8R (EU) y URB.
Embajador de Tuzolandia por el mundo. Es un polimata pop al que el paso del tiempo no le ha restado la pasión. Su próximo libro de cuentos se llama Sakura en llamas (Gato Blanco). Forma parte del Consejo editorial de la revista I y coordina las colecciones Rock para leer y Tinta sonora. Colabora en Nexos, el portal Planisferio, La Jornada, Hidalgo y La Banda Elástica de Los Ángeles. Forma parte de la Redpem. Preparó el capítulo de “Literatura rock en México” para el proyecto Heterodoxias para la Universidad Autónoma de Puebla.
Publicista de profesión y periodista musical de oficio. Partió hace veinte años en el fanzine Inumano Zine. Hizo radio y tuvo un sitio sobre los noventa, Se te cayó el carnet. Ha publicado en medios chilenos como Rockaxis, El Dínamo, Culto, La Tercera, The Clinic, El Desconcierto, La voz de los que sobran, Música Popular, Garaje del rock de Perú y la revista española Zona de Obras. Es jurado en la categoría Mejor Artista Pop de los premios Pulsar. Corresponsal de la escena chilena para el espacio Némesis de la radio Reactor 105.7 FM de México. Es parte del libro Cuarentena Zine. Participó en el libro Canciones de lejos (2021) y publicó la antología Lado B. Crónicas, entrevistas y reportajes musicales en 2023.
Nacido y radicado en Pachuca. Es un melómano irremediable que no discrimina géneros y plasma desde hace algunos años sus letras musicales en medios como Planisferio, Indierocks, Yaconic y Marvin. Forma parte del colectivo Electrofilia como productor y locutor de los programas de radio Elektrorgánico y Rhythm To Noise. Participó en los libros Iberoamérica Sonora: 16 músicos en efervescencia creativa y Cumbia Somos, proyectos de la Redpem.
Se desempeñó como crítico de música y redactor en el diario La Nación (Buenos Aires), desde 1997 hasta 2019. Actualmente colabora con Revista Ñ (Clarín), Infobae, Página 12, Revista Caras y Caretas, Radio Gladys Palmera, Zona de Obras, entre otros medios. Es conductor del programa de radio Hora Cero en Radio Nacional de Argentina. Cofundador de la Redpem. Autor del libro Ritual y Ritmo sobre el fenómeno de La Bomba de Tiempo, junto a Humphrey Inzillo, editado por Atlántida (2017). Formó parte del libro colectivo sobre crítica especializada La creación musical argentina en Democracia (2015), compilado por Sergio Pujol, editado por la Universidad de La Plata. También formó parte del proyecto Iberoamérica Sonora, Artistas en efervescencia creativa (2016) y Cantoras todas. La generación del siglo XXI (2020), editados por la Universidad de Guadalajara, México. Es curador y programador de música en el Centro Cultural Recoleta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Escritora, graduada en Filosofía. Vinculada con RTVE desde 1987 en todas sus cadenas tanto en RNE como en TVE, dirigiendo y presentando programas musicales, culturales e informativos. De 2008 a 2012 fue directora de Radio 3. En la actualidad, dirige y presenta los programas Derivas (Música y pensamiento, en Radio Clásica) y, desde 1996, Músicas Posibles, en Radio Nacional, donde también es guionista del espacio Documentos RNE. Ha publicado la novela corta Óxido (Xordica, 2004) y los libros de poesía Insectos (Papeles Mínimos, 2017), Derivas (Prensas Universitarias de Zaragoza, 2020), Antología de bolsillo (Ediciones Liliputienses, 2021) y Medusas (López et al., Márgenes, 2023). Colaboradora del Departamento de Musicología de la Universidad Complutense de Madrid, imparte módulos en el Máster de Poesía de la Escuela de Escritores y el Máster de Industria Musical y Estudios Sonoros (MIMES) de la Universidad Carlos III. Más en laralópez.com
Periodista de radio, curador musical y conferencista. Desde 2008, colabora como periodista y crítico musical de NPR, el programa Music Planet de la BBC Radio 3 y KCR W, radiodifusora pública de Los Ángeles. Ha sido programador de música latina del Festival de Jazz de San José, California, y cofundador de la Redpem. En 2021 publicó Historias Musicales del Barrio Cósmico. Fue profesor especializado en periodismo cultural en Loyola Marymount University y creador del componente musical de los cursos “La religión en la imaginación latinoamericana” y “Latinos Remaking America” en Harvard University. Ha impartido charlas y talleres sobre podcasting y periodismo musical en importantes festivales y foros de música: Medellín Vive la Música, Ecuador Jazz Fest, Panamá Jazz Fest, Colombia al Parque, Bogotá Music Market, AM-PM en La Habana y Asunción Jazz Festival. Fue colaborador del programa The World, coproducido por la BBC y Public Radio International, y creador, productor y conductor del programa de música Global Village de KPFK-90.7 FM. En 1993 recibió el Bachelor of Science de Periodismo con Mención Honorífica por la Universidad de Colorado-Boulder.
Periodista y antropóloga. Magíster en periodismo por la Universidad Torcuato Di Tella de Argentina y antropóloga social y cultural por la UNED de España. Posee más de dos décadas de oficio en periodismo en medios de ambos países y es actualmente redactora de contenidos para el diario La Nación (Argentina), especializada en las áreas de Cultura y Espectáculos. Ha desarrollado tareas de comunicación para la Secretaría de Patrimonio del Ministerio de Cultura de la Nación en Argentina y en la actualidad realiza funciones de comunicación en la Secretaría de Gobierno y Vínculo Ciudadano del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Es creadora del proyecto artístico de recuperación de memoria colectiva En Conserva en Galicia (España) y aficionada a la antropología urbana y de la alimentación.
Patricia Peñaloza, chilanga de nacimiento, es periodista de oficio (Universidad Iberoamericana) y amante de la música y los fenómenos juveniles por vocación, en particular del rock y sus géneros asociados. Aunque comenzó publicando poesía, sobre temas musicales ha escrito crónica, reportajes, entrevistas, notas, en revistas (Viceversa, Etcétera, La Mosca, Laberinto, Sónika, Gatopardo) y diarios (El Financiero, La Jornada —de 1995 a 2001 en La Jornada Semanal y de 2001 a 2022 con la columna Ruta Sonora: crítica, análisis social y recomendaciones musicales—). Lideró el grupo Los Licuadoras (2000 a 2017) como compositora y cantante. También ha hecho conducción de radio y televisión. Como colaboradora (2016-2017) y funcionaria (2018-2022) en la Secretaría de Cultura CDMX, llevó a cabo promoción cultural, producción y asesoría de talento. De igual forma laboró (2023-2024) en el área de difusión y programación artística de la Dirección de Cultura de la Alcaldía Iztapalapa.
Periodista Musical de Colombia con más de 25 años de experiencia en medios de comunicación. Se ha dedicado a la difusión de las músicas colombianas a través de los medios de los que ha formado parte. Su base de operaciones está en la radio pública de Colombia, desde donde ha construido una importante narrativa en torno a la música nacional. Su voz es una de las más reconocidas en el ámbito cultural. Ha viajado por casi todo el territorio colombiano visitando mercados musicales, festivales, ferias y fiestas. De igual manera, su mirada periodística ha estado puesta en el mundo, recorriendo escenarios, conciertos y eventos a nivel global. Sus trabajos se han publicado en la revista Rolling Stone, el diario El Espectador, los libros Nación Rebelde (RTVC), Cantoras todas. La generación del siglo 21, entre otros. En 2020 recibió un reconocimiento por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores por su aporte a la cultura. Es curadora musical, programadora y una fiel creyente del poder movilizador que tiene el arte. Toca batería y guacharaca de manera empírica.
Máster en Comunicación Especializada con especialización en Comunicación Cultural por la Universitat de Barcelona (España) y Licenciado en Comunicación y Periodismo por la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (Perú). Trabajó en los últimos años como periodista y editor en el diario El Comercio. Es director y fundador de Tercer Parlante, medio especializado en música independiente de Latinoamérica, y colabora con revistas y portales de difusión cultural como Indie Hoy (Argentina), Sounds & Colours (Inglaterra), Indie Rocks (México), Angle (España), entre otros. Es ganador de la beca Gabriel García Márquez en Periodismo Cultural por la Fundación Gabo (exFundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano), y ganador del Premio Extraordinario de Máster de la Universitat de Barcelona 2021-2022.
Periodista nacido en la Ciudad de México y adoptado en Pachuca. Colaborador recurrente de la revista Marvin, ha escrito sobre música y cultura en medios como Círculo Mixup, Monitor Latino, Revista Contagio, El Cultural de la Razón, Yaconic, entre otros. Aparece en el libro compilatorio del Premio Nacional de Periodismo Gonzo 2019 (Producciones El Salario del Miedo); en Canción de cuna para desintegrarse, una antología de cuentos perteneciente a la colección Rock para Leer, en el libro 200 discos chingones del rocanrol mexicano y en la antología Letras de Pachuca, editada por Los Libros del Sargento. Fue conductor del programa Salvajes en Radio Nopal y es titular de Fresh, canal de YouTube especializado en rap.
Poeta y editor. Autor de Mx (Ablucionista, 2020); El monstruo (Dubis, 2019; Oficio de estar solo (Tierra Adentro, 2014); Escuela del Vértigo (CECULTAH, 2010); Bitácora del desánimo (HgO Ediciones, 2008); Epílogo de insomnio (Pachuco press, 2006); Desiderio di essere un uomo dabbene –Deseo de ser un buen hombre– (Raffaelli Editore, 2024).
Historiador y autor de Bogotá. Epicentro del rock colombiano entre 1957 y 1975 (2007), considerado el primer libro serio sobre la historia del rock colombiano. Miembro fundador de Barrio Colombia, una entidad gestora y productora cultural en la que ha realizado la curaduría y programación del Festival Internacional de Canción Itinerante (ficib). En 2015 ideó y editó el disco-libro El Dorado 20 años. Un tributo a Aterciopelados, una recreación del célebre álbum de la banda colombiana que contó con la participación de Enrique Bunbury, Kevin Johansen, Paulinho Moska, Christina Rosenvinge, Camila Moreno y Las Áñez, entre otros. Coautor y coproductor del libro electrónico-podcast Rocanrol Búmerang. Desde 2018 es investigador, escritor y realizador del magacín musical televisivo Resonantes, del Canal Trece. En 2019 realizó la curaduría y coprodujo la colección Historia del festival Rock al Parque, de la Biblioteca Digital de Bogotá. Ha colaborado para diversas publicaciones, como las españolas Efe Eme y Zona de Obras, y las colombianas Arcadia, Noisey, Rolling Stone, Revista Música y Razón Pública.
Comunicador social y periodista. Actualmente es jefe musical de la Radio Nacional de Colombia. Ha ejercido la crítica musical en medios como el diario El Espectador y las revistas Cambio, Cromos, Donjuán y Arcadia. Ganador en 2011 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de mejor trabajo cultural en prensa, y en 2018 en la categoría de mejor trabajo crítico en radio. Ha sido redactor de El Espectador, gerente de marca de productos de música clásica y jazz de Universal Music para Colombia, Ecuador y Perú, editor cultural de la revista Cambio, jefe de redacción y editor internacional de la revista SoHo y jefe de contenidos del programa Cultura Capital de Canal Capital. En tres oportunidades ha sido becario de la FNPI. Autor de Carlos Gardel, cuesta arriba en su rodada (2005), El tango en sus propias palabras (2005) y Astor Piazzolla, tango del ángel, tango diablo (2009).
Periodista. Es redactor de cultura del Heraldo de Aragón desde 2006, coeditor de la revista Mondosonoro en Aragón desde 2011 y redactor de Zona de Obras desde 2001. Ha efectuado coberturas de eventos musicales en diversos puntos de Europa y América, entre ellas Woodstock 1999 y la gira completa de Héroes del Silencio en 2007. Ha entrevistado a diversos artistas relevantes en el pano-rama musical, como Elvis Costello, a Robi Draco Rosa, Adam Green, Enrique Bunbury, Gustavo Cerati, Nick Lowe, Julieta Venegas, Lila Downs, Camilo Lara y Andrew Fletcher (Depeche Mode).
Periodista especializada en cultura, género y derechos humanos. Actualmente trabaja para la Agence France-Presse, y previamente colaboró en el Diario La República (Perú). Además, colabora en Indie Rocks! (México), Sounds & Colours (Reino Unido) y Tercer Parlante (Perú), medios dedicados al periodismo musical. Ha elaborado reportajes y entrevistas desde México, Chile, Argentina, Colombia, Reino Unido y Perú. Es fundadora de La Antígona, medio periodístico que visibiliza a la mujer y poblaciones LGBTQ+. Miembro de la 5º generación de Red LATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes, Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (Redpem), Red Dialoga de la CIDH y ganadora del premio a la mejor investigación académica en la PUCP.
Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la UNA M, es narrador, cronista y periodista, sobre todo en la fuente de entretenimiento. Ha colaborado en decenas de revistas y plataformas musicales como La Mosca en la Pared, Nuestro Rock, Rock Stage, Marvin e Indie Rocks!, además de haber conducido, junto a Cheetah Lee y Chava Rock, el programa de televisión Efekto Nómada. También fue parte del equipo de locutores del programa radiofónico Intervalo, transmitido por El Heraldo Radio 98.5 FM. Desde 2013 es editor en jefe de la revista Playboy México y escritor de Las Rapiditas, noticiario en comedia que se transmite por Multimedios Televisión. Es autor de una docena de libros, entre cuento, crónica y novela. En este última género, obtuvo el Premio Nacional de Novela Justo Sierra O’ Reilly por su obra Te lo juro por Saló. Tiene una compilación personal de su trabajo como periodista musical bajo el título John Lennon me asesinó a sangre fría.
Ph.D., periodista cultural, conferencista y locutora de Chicago. Conduce y produce Beat Latino, programa de las redes de radio pública estadounidenses. Crea y produce segmentos radiales para NPR (la cadena de Radio Pública de Estados Unidos), es miembro del consejo editorial de la Revista Contratiempo y escritora publicada en Songlines, Downbeat, Billboard y The Chicago Reader, entre otras publicaciones. Su periodismo musical explora la extraordinaria riqueza de la música global, con énfasis en la música latina en todos sus géneros y estilos, desde los más tradicionales y folclóricos hasta los experimentales y vanguardistas.
Periodista mexicano con veinte años de trayectoria profesional en múltiples medios nacionales y del extranjero. Autor del libro de crónicas Manual de carroña y también uno de los coordinadores de las obras 200 discos chingones del rocanrol mexicano y El rock también se escribe. Profesor universitario y editor de la revista Marvin, también ha incursionado en el mundo del documental con Canción que quema.
Periodista y editor. En sus casi tres décadas de trayectoria ha escrito para medios impresos y digitales de Perú, España, Argentina, Colombia, Chile, México y Estados Unidos. Entre ellos, los diarios El Comercio y La República; y las revistas Zona de Obras, Rolling Stone, Los Inrockuptibles, La Banda Elástica y muchas más. En Lima, fue editor de las revistas COSAS y H, entre otras. En 2019 tuvo a su cargo la jefatura del Servicio de Información de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Desde 2023 es conductor de un segmento dedicado a los medios audiovisuales en el programa Presencia Cultural de TV Perú. Es miembro de la Redpem, con la que ya ha colaborado en volúmenes colectivos como Sabor peruano (2021) y Cumbia Somos (2023).
Un libro que nos presenta 25 exponentes destacados de la música española en el siglo XXI, cuya obra recorre géneros y sonoridades, confeccionando en cierta medida un mapa de la diversidad sonora que hay en ese país, recorriendo del folclor de distintas regiones a la canción de autor, el flamenco, el rock, el hip-hop, el rap, la música de fusión, etcétera. No se trata de un libro definitivo ni totalizador, sino de un collage de voces, algunas bastante conocidas fuera de España y otras menos. Un material de divulgación y consulta en una edición de lujo, que además celebra la coyuntura de que dicho país sea el invitado a la edición 2024 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. El libro reunirá por primera vez a una serie de periodistas de América Latina, todos miembros de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM) con una serie de españoles profesionales en este campo, ofreciendo distintas visiones de los artistas que incluye, y sentando un precedente importante para la realización de futuros proyectos. Entre los periodistas españoles participantes están José Manuel Gómez Gufi, Lara López y Pablo Ferrer. Respecto a los que proceden de América Latina, están, entre otros, Enrique Blanc (México), Humphrey Inzillo (Argentina), Jaime Monsalve (Colombia), Johanna Watson (Chile), Natalia Cano (México), Raúl Cachay (Perú). El libro garantiza que las plumas reunidas elaborarán textos de gran calidad ejercitando géneros periodísticos como la semblanza y la entrevista. Entre los músicos que se incluyen, figuran los nombres de Rosalía, Nacho Vegas, C. Tangana, Love of Lesbian, Soleá Morente, Niño de Elche, Baiuca y Zahara, entre otros. El hecho de ser una co-edición entre la Editorial Universidad de Guadalajara y otras editoriales de Latinoamérica, no sólo complementa la colección La media vuelta, que ya ha publicado varios títulos en colaboración, entre ellos el exitoso Cumbia somos con ediciones en México, Colombia, Perú, Chile y Argentina, además sienta un precedente con la idea de continuar llevando a cabo proyectos en colaboración particularmente con España.
Londoño, D., et al. (2024). Vanguardia, jaleo y duende (1.ª ed.). Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara / Coeditorial: Ediciones Tecnológico de Monterrey - Publicado en asociación con: Universidad de Salamanca. 10.32870/9786075813547
Londoño, Diego Alejandro., Jiménez, José Enrique., Hidalgo, Juan Carlos., Watson, Johanna., Acosta, Jaime., Gabriel, Héctor., et al. Vanguardia, jaleo y duende 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara / Coeditorial: Ediciones Tecnológico de Monterrey - Publicado en asociación con: Universidad de Salamanca. 2024. 10.32870/9786075813547
D. Londoño, J. Jiménez, J. Hidalgo, J. Watson, J. Acosta, H. Gabriel, L. López, A. Arcos, M. Martínez, I. Peñaloza, L. Piñeros, F. Alayo, M. Enríquez, D. Fragoso, W. Pérez, J. Monsalve, P. Ferrer, Z. Antonio, A. Flores, C. Johnson, A. González, R. Cachay, Vanguardia, jaleo y duende, 1.ª ed. Zapopan, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara / Coeditorial: Ediciones Tecnológico de Monterrey - Publicado en asociación con: Universidad de Salamanca. 2024. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786075813547
Londoño, D., et al. Vanguardia, jaleo y duende. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara / Coeditorial: Ediciones Tecnológico de Monterrey - Publicado en asociación con: Universidad de Salamanca. 2024. EPUB. 10.32870/9786075813547
Londoño, D., et al. Vanguardia, jaleo y duende. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara / Coeditorial: Ediciones Tecnológico de Monterrey - Publicado en asociación con: Universidad de Salamanca. 2024. Libro no cosido / encuadernación arráfica. 10.32870/9786075813547
Londoño D, Jiménez J, et al. Vanguardia, jaleo y duende. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara / Coeditorial: Ediciones Tecnológico de Monterrey - Publicado en asociación con: Universidad de Salamanca. 2024. Disponible en: 10.32870/9786075813547
781.5 Las artes > Música > Principios generales y formas musicales > Tipos de musica
780.9 Las artes > Música > Música > Histórico, geográfico,
Artes
Cavilaciones y nostalgias desde el otro lado del charco
Moris, un hito fundamental en la historia del rock ibérico
Nada que perder, excepto las canciones
Lado A Christina Rosevinge en un coche por Medellín Permanente La Bien Querida María Arnal: pop electrónico y arte en la era de inteligencia artificial María José Llergo: "Aprendí a llorar cantando, aprendí a cantar llorando" Si la luna quiere: una vida de Queralt Lahoz Rocío Márquez: el futuro es tradición Rosalía, del cante jonde a la vanguardia global Sandra Carrasco: "Me he sentido siempre una cantora de la tierra, del pueblo y de raíz" Silvia Pérez Cruz: la canción es una historia Soleá Morente, corazón encendido Zahara: ternura y rabia
Lado B Baiuca, un conjuro entre la tradición y la vanguardia C. Tangana: el mundo cabe en una ciudad El Kanka. un "cancionista" del nuevo siglo Joe Crepúsculo: ¡a tomar por culo la música de nuestros padres! Lin Cortés: evolución gitana, psicodelia y camisa de flores Nach: el hobby de un adolescente dura para siempre Nacho Vegas: entrar en comunión Niño de Elche: el apóstata del flamenco Rodrigo Cuevas: agitador folklórico, rara avis y niño eterno
Bonus tracks Axolotes Mexicanos, un supergrupo muy kawaII Califato ¾. Andalucía resiste: sin esperanza y sin desesperación Las Migas: musas del flamenco abierto y audaz León Benavente: un relámpago irrepetible El mundo necesita conocer a los Punsetes