Periodista y escritor. Sus textos se han publicado en diarios y revistas de su país y el extranjero, como Milenio, Reforma, Los Angeles Times, El Universal, El Financiero, Nexos, Marvin, Zona de Obras, entre otros. Fue editor en jefe de La Banda Elástica por dos décadas. Conduce y produce Radio al Cubo en Radio Universidad de Guadalajara. Funge como coordinador del programa de showcases de la Fimpro. Miembro fundador de la Redpem. Pertenece a la red Transglobal World Music. Autor de Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta (2016), Flashback. La aventura del periodismo musical (2012) y De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas (2007), entre otros títulos. Ha impartido talleres y charlas en mercados musicales y festivales como Vive Latino (México), Circulart (Colombia), Pulsar e Imesur (Chile), Mercado Internacional de la Industria Musical y Festival Ecuador Jazz (Ecuador), Crea+PY(Paraguay), Selvámonos (Perú) y Expo Iberoamericana de Música (Portugal).
Journalist and writer. His texts have been published in newspapers and magazines in his country and abroad, such as Milenio, Reforma, Los Angeles Times, El Universal, El Financiero, Nexos, Marvin, Zona de Obras, among others. He was editor-in-chief of La Banda Elástica for two decades. He hosts and produces Radio al Cubo at Radio Universidad de Guadalajara. He serves as coordinator of Fimpro's showcase program. Founding member of Redpem. Member of the Transglobal World Music network. Author of Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta (2016), Flashback. La aventura del periodismo musical (2012) and De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas (2007), among other titles. He has given workshops and talks at music markets and festivals such as Vive Latino (Mexico), Circulart (Colombia), Pulsar and Imesur (Chile), Mercado Internacional de la Industria Musical y Festival Ecuador Jazz (Ecuador), Crea+PY(Paraguay), Selvámonos (Peru) and Expo Iberoamericana de Música (Portugal).
Licenciado en Periodismo y Comunicaciones, con especialización en música y tendencias culturales. Es miembro fundador de Redpem. Es editor de la revista Brando y escribe para el diario La Nación de Buenos Aires. Es columnista televisivo en Lo que el día se llevó (LN+), conductor del podcast La vida circular y se desempeña como asesor de contenidos del programa televisivo Encuentro en la cúpula. En 2017 obtuvo la Beca Gabriel García Márquez que otorga la fnpi. Fue editor de Rolling Stone (Argentina) y sus artículos han sido publicados en La Maga y La García (Argentina), El Malpensante (Colombia), Zona de Obras (España), Songlines (Inglaterra), Mundo Diners (Ecuador) y Brecha (Uruguay), entre otras publicaciones. Compiló el libro Iberoamérica sonora.Músicos en efervescencia creativa (2016). Ideó y produjo ¡Uruguayas campeonas! (2010), una antología de cantoras de la Banda Oriental.
Licentiate in Journalism and Communications, specializing in music and cultural trends. He is a founding member of Redpem. He is editor of Brando magazine and writes for La Nación newspaper of Buenos Aires. He is a television columnist in Lo que el día se llevó (LN+), host of the podcast La vida circular and serves as content advisor for the television program Encuentro en la cúpula. In 2017 he was awarded the Gabriel García Márquez Scholarship by the fnpi. He was editor of Rolling Stone (Argentina) and his articles have been published in La Maga and La García (Argentina), El Malpensante (Colombia), Zona de Obras (Spain), Songlines (England), Mundo Diners (Ecuador) and Brecha (Uruguay), among other publications. Compiled the book Iberoamérica sonora. Músicos en efervescencia creativa (2016). Created and produced ¡Uruguayas campeonas! (2010), an anthology of female singers from the Banda Oriental.
Periodista musical formado en jazz, cine y teatro en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid. Desde 1982 ejerce la crónica musical en los diarios Informaciones y El Mundo, y en la revista Tiempo, entre otros medios. En 1993 fue bautizado como dj Gufi por los flamencos de la sala Caracol. Entre sus libros destacan Talking Heads (1988) y Guía Esencial de la salsa (1995). Autoeditó Tribulaciones de un dj flamenco (2015), una colección de relatos que sólo existe en edición digital, en la que se incluyen las narraciones “El nacimiento de los festivales de rock en España” (1975), “Una noche en el tren París-Madrid con Enrique Morente” (1980), “Una foto con Camarón en Londres” (1989) y “El día que fui a mear con Paco de Lucía” (1993), entre otras. Fusiona todos los aspectos de su personalidad en el podcast Planeta Jondo y en sus colaboraciones con Radio Gladys Palmera, desde donde reivindica el flamenco y las últimas tendencias de la música urbana como un todo con la música afrocubana.
Un libro que nos presenta 25 exponentes destacados de la música española en el siglo XXI, cuya obra recorre géneros y sonoridades, confeccionando en cierta medida un mapa de la diversidad sonora que hay en ese país, recorriendo del folclor de distintas regiones a la canción de autor, el flamenco, el rock, el hip-hop, el rap, la música de fusión, etcétera. No se trata de un libro definitivo ni totalizador, sino de un collage de voces, algunas bastante conocidas fuera de España y otras menos. Un material de divulgación y consulta en una edición de lujo, que además celebra la coyuntura de que dicho país sea el invitado a la edición 2024 de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, México. El libro reunirá por primera vez a una serie de periodistas de América Latina, todos miembros de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (REDPEM) con una serie de españoles profesionales en este campo, ofreciendo distintas visiones de los artistas que incluye, y sentando un precedente importante para la realización de futuros proyectos. Entre los periodistas españoles participantes están José Manuel Gómez Gufi, Lara López y Pablo Ferrer. Respecto a los que proceden de América Latina, están, entre otros, Enrique Blanc (México), Humphrey Inzillo (Argentina), Jaime Monsalve (Colombia), Johanna Watson (Chile), Natalia Cano (México), Raúl Cachay (Perú). El libro garantiza que las plumas reunidas elaborarán textos de gran calidad ejercitando géneros periodísticos como la semblanza y la entrevista. Entre los músicos que se incluyen, figuran los nombres de Rosalía, Nacho Vegas, C. Tangana, Love of Lesbian, Soleá Morente, Niño de Elche, Baiuca y Zahara, entre otros. El hecho de ser una co-edición entre la Editorial Universidad de Guadalajara y otras editoriales de Latinoamérica, no sólo complementa la colección La media vuelta, que ya ha publicado varios títulos en colaboración, entre ellos el exitoso Cumbia somos con ediciones en México, Colombia, Perú, Chile y Argentina, además sienta un precedente con la idea de continuar llevando a cabo proyectos en colaboración particularmente con España.
(2024). Vanguardia, jaleo y duende (1.ª ed.). Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara / Coeditorial: Ediciones Tecnológico de Monterrey - Publicado en asociación con: Universidad de Salamanca. 10.32870/9786075813547
Vanguardia, jaleo y duende 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara / Coeditorial: Ediciones Tecnológico de Monterrey - Publicado en asociación con: Universidad de Salamanca. 2024. 10.32870/9786075813547
Vanguardia, jaleo y duende, 1.ª ed. Zapopan, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara / Coeditorial: Ediciones Tecnológico de Monterrey - Publicado en asociación con: Universidad de Salamanca. 2024. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786075813547
Vanguardia, jaleo y duende. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara / Coeditorial: Ediciones Tecnológico de Monterrey - Publicado en asociación con: Universidad de Salamanca. 2024. EPUB. 10.32870/9786075813547
Vanguardia, jaleo y duende. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara / Coeditorial: Ediciones Tecnológico de Monterrey - Publicado en asociación con: Universidad de Salamanca. 2024. Libro no cosido / encuadernación arráfica. 10.32870/9786075813547
Vanguardia, jaleo y duende. 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara / Coeditorial: Ediciones Tecnológico de Monterrey - Publicado en asociación con: Universidad de Salamanca. 2024. Disponible en: 10.32870/9786075813547
781.5 Las artes > Música > Principios generales y formas musicales > Tipos de musica
780.9 Las artes > Música > Música > Histórico, geográfico,
Artes
Cavilaciones y nostalgias desde el otro lado del charco
Moris, un hito fundamental en la historia del rock ibérico
Nada que perder, excepto las canciones
Lado A Christina Rosevinge en un coche por Medellín Permanente La Bien Querida María Arnal: pop electrónico y arte en la era de inteligencia artificial María José Llergo: "Aprendí a llorar cantando, aprendí a cantar llorando" Si la luna quiere: una vida de Queralt Lahoz Rocío Márquez: el futuro es tradición Rosalía, del cante jonde a la vanguardia global Sandra Carrasco: "Me he sentido siempre una cantora de la tierra, del pueblo y de raíz" Silvia Pérez Cruz: la canción es una historia Soleá Morente, corazón encendido Zahara: ternura y rabia
Lado B Baiuca, un conjuro entre la tradición y la vanguardia C. Tangana: el mundo cabe en una ciudad El Kanka. un "cancionista" del nuevo siglo Joe Crepúsculo: ¡a tomar por culo la música de nuestros padres! Lin Cortés: evolución gitana, psicodelia y camisa de flores Nach: el hobby de un adolescente dura para siempre Nacho Vegas: entrar en comunión Niño de Elche: el apóstata del flamenco Rodrigo Cuevas: agitador folklórico, rara avis y niño eterno
Bonus tracks Axolotes Mexicanos, un supergrupo muy kawaII Califato ¾. Andalucía resiste: sin esperanza y sin desesperación Las Migas: musas del flamenco abierto y audaz León Benavente: un relámpago irrepetible El mundo necesita conocer a los Punsetes