Periodista y escritor. Sus textos se han publicado en diarios y revistas de su país y el extranjero, como Milenio, Reforma, Los Angeles Times, El Universal, El Financiero, Nexos, Marvin, Zona de Obras, entre otros. Fue editor en jefe de La Banda Elástica por dos décadas. Conduce y produce Radio al Cubo en Radio Universidad de Guadalajara. Funge como coordinador del programa de showcases de la Fimpro. Miembro fundador de la Redpem. Pertenece a la red Transglobal World Music. Autor de Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta (2016), Flashback. La aventura del periodismo musical (2012) y De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas (2007), entre otros títulos. Ha impartido talleres y charlas en mercados musicales y festivales como Vive Latino (México), Circulart (Colombia), Pulsar e Imesur (Chile), Mercado Internacional de la Industria Musical y Festival Ecuador Jazz (Ecuador), Crea+PY(Paraguay), Selvámonos (Perú) y Expo Iberoamericana de Música (Portugal).
Journalist and cultural producer. He started writing for a fanzine called La Teta del Sapo, and then for magazines such as Rolling Stone, DMAG, Gladys Palmera, Marvin and Zona de Obras. He is a member of the Ibero-American Network of Music Journalists (Redpem, in Spanish), the Peruvian Association of Musical Movements (APEMM, in Spanish) and his building’s neighbor committee.
Comunicadora, periodista y gestora cultural. Actualmente trabaja en La Incre y es periodista freelance. Ha trabajado como directora editorial de medios digitales de música como Radio COCOA y 220V Música, y como coproductora del Festival Tercera Llamada por dos ediciones, realizado en conjunto con el Municipio de Quito. Durante su carrera, ha trabajado para los festivales musicales Quitofest 2015 y 2017, QF Cuenca 2015, El Carpazo 2014, 2015 y 2016, VAQ 2017, y de arte urbano Warmipaint 2015, Detonarte 2015, entre otros. Tiene un major en Periodismo Multimedios y otro en Relaciones Internacionales por la Universidad San Francisco de Quito. Su historial como periodista cultural y musical incluye colaboraciones para medios como SoHo, Mundo Diners y Noisey. Es miembro de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (Redpem) y es una de las autoras del libro Iberoamérica Sonora: 16 músicos en efervescencia creativa.
Licenciado en Periodismo y Comunicaciones, con especialización en música y tendencias culturales. Es miembro fundador de Redpem. Es editor de la revista Brando y escribe para el diario La Nación de Buenos Aires. Es columnista televisivo en Lo que el día se llevó (LN+), conductor del podcast La vida circular y se desempeña como asesor de contenidos del programa televisivo Encuentro en la cúpula. En 2017 obtuvo la Beca Gabriel García Márquez que otorga la fnpi. Fue editor de Rolling Stone (Argentina) y sus artículos han sido publicados en La Maga y La García (Argentina), El Malpensante (Colombia), Zona de Obras (España), Songlines (Inglaterra), Mundo Diners (Ecuador) y Brecha (Uruguay), entre otras publicaciones. Compiló el libro Iberoamérica sonora.Músicos en efervescencia creativa (2016). Ideó y produjo ¡Uruguayas campeonas! (2010), una antología de cantoras de la Banda Oriental.
Julieta Venegas es una compositora, cantante, música, activista y actriz mexicana nacida en Estados Unidos. Es una de las cantantes latinas más reconocidas a nivel mundial.
Ana Lila Downs Sánchez, más conocida como Lila Downs, es una cantante, compositora, productora, actriz y antropóloga mexicana. Además de cantar en español e inglés, también interpreta melodías en diversos idiomas nativos de su país, como mixteco y zapoteco, así como maya, purépecha y náhuatl.
Director fundador de Magazine AM: PM, una revista cubana de música. Desde el año 2010 ejerce el periodismo, fundamentalmente en coberturas de tema cultural. Ganador en 2017 de la Beca de Periodismo Cultural de la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI). Miembro de la Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (Redpem) y de 4C Producciones, colectivo de creación enfocado en generar, producir y desarrollar proyectos culturales.
Directora y presentadora de programas musicales, culturales e informativos durante más de tres décadas en Radiotelevisión Española (RTVE). En Radio 3, emisora que dirigió durante cinco años, presenta y conduce cada mañana el programa Músicas posibles. En Radio Nacional de España (RNE) dirige Venga la vida a modo de Instagram sonoro de la cadena pública, con una cuidada selección de literatura, filosofía y música. Ha publicado Derivas (2020), su segundo poemario tras Insectos (2017), y su novela Óxido (2015).
Historiador y autor de Bogotá. Epicentro del rock colombiano entre 1957 y 1975 (2007), considerado el primer libro serio sobre la historia del rock colombiano. Miembro fundador de Barrio Colombia, una entidad gestora y productora cultural en la que ha realizado la curaduría y programación del Festival Internacional de Canción Itinerante (ficib). En 2015 ideó y editó el disco-libro El Dorado 20 años. Un tributo a Aterciopelados, una recreación del célebre álbum de la banda colombiana que contó con la participación de Enrique Bunbury, Kevin Johansen, Paulinho Moska, Christina Rosenvinge, Camila Moreno y Las Áñez, entre otros. Coautor y coproductor del libro electrónico-podcast Rocanrol Búmerang. Desde 2018 es investigador, escritor y realizador del magacín musical televisivo Resonantes, del Canal Trece. En 2019 realizó la curaduría y coprodujo la colección Historia del festival Rock al Parque, de la Biblioteca Digital de Bogotá. Ha colaborado para diversas publicaciones, como las españolas Efe Eme y Zona de Obras, y las colombianas Arcadia, Noisey, Rolling Stone, Revista Música y Razón Pública.
Periodista mexicana independiente, egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En dieciséis años de labor periodística, ha colaborado y trabajado en diversos medios nacionales e internacionales, como Agencia France-Presse, Associated Press, Rolling Stone México, The Guardian, HBO Latinoamérica, OZY, El Universal, La Jornada, Marvin, Sound: check, Noisey en Español, Reactor 105.7, Diario 24 Horas, Shock (Colombia) y Revista Sábado (Chile). Es coautora del documental web Jazz en Portales (producido por Canal 22) y ha participado como comentarista en los canales MTV Latinoamérica y CNN en Español. Ha fungido como invitada en mesas de periodismo musical en la Feria Internacional de la Música para Profesionales (Fimpro) y en el Festival Rock al Parque (Colombia).
Periodista musical formado en jazz, cine y teatro en el Colegio Mayor San Juan Evangelista de Madrid. Desde 1982 ejerce la crónica musical en los diarios Informaciones y El Mundo, y en la revista Tiempo, entre otros medios. En 1993 fue bautizado como dj Gufi por los flamencos de la sala Caracol. Entre sus libros destacan Talking Heads (1988) y Guía Esencial de la salsa (1995). Autoeditó Tribulaciones de un dj flamenco (2015), una colección de relatos que sólo existe en edición digital, en la que se incluyen las narraciones “El nacimiento de los festivales de rock en España” (1975), “Una noche en el tren París-Madrid con Enrique Morente” (1980), “Una foto con Camarón en Londres” (1989) y “El día que fui a mear con Paco de Lucía” (1993), entre otras. Fusiona todos los aspectos de su personalidad en el podcast Planeta Jondo y en sus colaboraciones con Radio Gladys Palmera, desde donde reivindica el flamenco y las últimas tendencias de la música urbana como un todo con la música afrocubana.
Comunicadora, periodista y gestora cultural. Actualmente trabaja en La Incre y es periodista freelance. Ha trabajado como directora editorial de medios digitales de música como Radio COCOA y 220V Música, y como coproductora del Festival Tercera Llamada por dos ediciones, realizado en conjunto con el Municipio de Quito. Durante su carrera, ha trabajado para los festivales musicales Quitofest 2015 y 2017, QF Cuenca 2015, El Carpazo 2014, 2015 y 2016, VAQ 2017, y de arte urbano Warmipaint 2015, Detonarte 2015, entre otros. Tiene un major en Periodismo Multimedios y otro en Relaciones Internacionales por la Universidad San Francisco de Quito. Su historial como periodista cultural y musical incluye colaboraciones para medios como SoHo, Mundo Diners y Noisey. Es miembro de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (Redpem) y es una de las autoras del libro Iberoamérica Sonora: 16 músicos en efervescencia creativa.
Periodista y escritor. Sus textos se han publicado en diarios y revistas de su país y el extranjero, como Milenio, Reforma, Los Angeles Times, El Universal, El Financiero, Nexos, Marvin, Zona de Obras, entre otros. Fue editor en jefe de La Banda Elástica por dos décadas. Conduce y produce Radio al Cubo en Radio Universidad de Guadalajara. Funge como coordinador del programa de showcases de la Fimpro. Miembro fundador de la Redpem. Pertenece a la red Transglobal World Music. Autor de Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta (2016), Flashback. La aventura del periodismo musical (2012) y De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas (2007), entre otros títulos. Ha impartido talleres y charlas en mercados musicales y festivales como Vive Latino (México), Circulart (Colombia), Pulsar e Imesur (Chile), Mercado Internacional de la Industria Musical y Festival Ecuador Jazz (Ecuador), Crea+PY(Paraguay), Selvámonos (Perú) y Expo Iberoamericana de Música (Portugal).
Journalist and cultural producer. He started writing for a fanzine called La Teta del Sapo, and then for magazines such as Rolling Stone, DMAG, Gladys Palmera, Marvin and Zona de Obras. He is a member of the Ibero-American Network of Music Journalists (Redpem, in Spanish), the Peruvian Association of Musical Movements (APEMM, in Spanish) and his building’s neighbor committee.
Periodista del diario El Observador, donde realizó críticas y coberturas de discos y espectáculos en vivo, entrevistas y especiales, además de colaborar para medios internacionales. Editó el libro Nos íbamos a comer el mundo. 20 años de rock en Uruguay (1990-2010) (2016), una narración oral sobre el ascenso y la consolidación del género en el país. Obtuvo el Premio Graffiti a mejor libro sobre música uruguaya en 2017. Fue jurado de los Premios Graffiti, los Premios Nacionales de Música y del Encuentro de Arte y Juventud, ambos del Ministerio de Educación y Cultura. Actualmente lleva adelante PiiiLA, un portal de información musical uruguaya con énfasis en la escena emergente; coconduce el programa cultural Esto Pasa Acá de Televisión Nacional Uruguay; y tiene una columna de novedades musicales en el programa Fácil Desviarse de Radio del Sol FM.
Periodista musical y locutor en Radiónica (emisora pública colombiana). Crítico musical del periódico El Colombiano. Músico y contador de historias bajo el alias Elfanfatal. Forma parte de la Redpem. Ha escrito los libros Medellín en Canciones. El rock como cronista de la ciudad (2014) y Rodolfo Aicardi. El ídolo de siempre (2018), biografía autorizada del músico colombiano. Ha participado en los libros Iberoamérica sonora. Músicos en efervescencia creativa (2016) y Canciones de cuna para desintegrarse (2019), dedicado a la banda The Cure. Actualmente trabaja en sus próximos libros biográficos sobre el músico argentino Andrés Calamaro y el músico colombiano Juanes.
Licenciado en Periodismo y Comunicaciones, con especialización en música y tendencias culturales. Es miembro fundador de Redpem. Es editor de la revista Brando y escribe para el diario La Nación de Buenos Aires. Es columnista televisivo en Lo que el día se llevó (LN+), conductor del podcast La vida circular y se desempeña como asesor de contenidos del programa televisivo Encuentro en la cúpula. En 2017 obtuvo la Beca Gabriel García Márquez que otorga la fnpi. Fue editor de Rolling Stone (Argentina) y sus artículos han sido publicados en La Maga y La García (Argentina), El Malpensante (Colombia), Zona de Obras (España), Songlines (Inglaterra), Mundo Diners (Ecuador) y Brecha (Uruguay), entre otras publicaciones. Compiló el libro Iberoamérica sonora.Músicos en efervescencia creativa (2016). Ideó y produjo ¡Uruguayas campeonas! (2010), una antología de cantoras de la Banda Oriental.
Periodista con formación en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Trabaja en el diario La Nación y colabora en la revista Rolling Stone Argentina. Trabajó en Página/12 y colaboró en Tiempo Argentino, Playboy Argentina y Silencio.
Periodista de radio, locutor y conferencista. Su trabajo está enfocado en el periodismo y la crítica musical para National Public Radio (NPR), la cadena deradio pública más grande de Estados Unidos; la emisora KPCC de Los Ángeles y el programa Music Planet de la BBC. Además se desempeña como curador de música latina del Festival de Jazz de San José y es productor del podcast musical The Cosmic Barrio.Se desempeñó como docente en la Universidad Loyola Marymount y en la Universidad de Harvard. Ha participado como conferencista en el Foreign Service Institute del Departamento de Estado, donde ha impartido seminarios sobre música latinoamericana a estudiantes y diplomáticos del gobierno de Estados Unidos. Ha impartido talleres de periodismo musical y podcasting en diferentes festivales de música. Fue cománager de la cantante Lila Downs. También ha participado como coordinador y asistente en las grabaciones de La Cantinade Lila Downs y Chavez Ravine de Ry Cooder.
Periodista musical con más de 24 años de experiencia en radio y medios escritos. Se ha especializado en la música colombiana viajando por su país y fuera de él, visitando diversos festivales, entrevistando artistas y manteniendo un constante contacto con la movida musical. Dentro de su amplia experiencia destaca su colaboración con el periódico El Espectador y las revistas Rolling Stone, Música, Cartel Urbano y Music Machine Magazine. Es una de las actoras claves del periodismo musical, quien con su talento, oído, sensibilidad y conocimiento ha aportado al crecimiento de la música en Colombia.
Crítico de música y redactor en el diario La Nación (Buenos Aires) desde 1996 hasta 2019. Recientemente se sumó al equipo de Radio Nacional. Se especializa en desarrollar historias sobre la música popular argentina y de América Latina, visibilizando las nuevas escenas con un rasgo de identidad cultural. Entrevistó a legendarias figuras internacionales y locales, como Chavela Vargas, Caetano Veloso, Gilberto Gil, Mercedes Sosa, Horacio Salgán, Charly García, Susana Baca, Silvio Rodríguez y Omara Portuondo, entre otros. Es coautor de la publicación La bomba de tiempo. Ritual y ritmo (2017). Formó parte de los libros colectivos Iberoamérica sonora. 16 músicos en efervescencia creativa (2016) y La creación musical argentina en democracia (2015). Actualmente es programador de música en el Centro Cultural Recoleta en Buenos Aires.
Comunicador social y periodista. Actualmente es jefe musical de la Radio Nacional de Colombia. Ha ejercido la crítica musical en medios como el diario El Espectador y las revistas Cambio, Cromos, Donjuán y Arcadia. Ganador en 2011 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de mejor trabajo cultural en prensa, y en 2018 en la categoría de mejor trabajo crítico en radio. Ha sido redactor de El Espectador, gerente de marca de productos de música clásica y jazz de Universal Music para Colombia, Ecuador y Perú, editor cultural de la revista Cambio, jefe de redacción y editor internacional de la revista SoHo y jefe de contenidos del programa Cultura Capital de Canal Capital. En tres oportunidades ha sido becario de la FNPI. Autor de Carlos Gardel, cuesta arriba en su rodada (2005), El tango en sus propias palabras (2005) y Astor Piazzolla, tango del ángel, tango diablo (2009).
Periodista y fotógrafa musical egresada de la unam. Ha colaborado en diversos medios impresos y digitales, como Cultura Colectiva, Chilango, Dónde Ir, Playboy (México), Señal VL, entre otros. Actualmente forma parte del equipo de Reactor 105.7 FM. A lo largo de su trayectoria ha conseguido que las letras y la imagen (actualmente el audio) consigan llevar su visión de la música y la fotografía cada vez más lejos. Cree firmemente que el periodismo musical debe mantenerse vigente y que debe encontrar la manera de influir en una nueva generación para que el sentido crítico y la selección de productos no sean al azar, sino por elección.
Comunicadora social y periodista de la Universidad Pontificia Bolivariana, magíster en Gestión Cultural por la Universidad de Antioquia. Gestora ultural, realizadora radial, docente universitaria, asesora nacional e internacional para proyectos artísticos y de gestión cultural. Fundadora en 2008 del programa radial Revista Música con sonidos. En 2003 fundó la Corporación Revista Música, una entidad dedicada al registro, promoción y difusión de la música a través de una publicación impresa que lleva 60 ediciones y que actualmente dirige. Líder fundadora en 2009 de la Unión del Sector de la Música. Lideró el proyecto de ley en Colombia “¡La música nos toca!” radicado en 2017. Ganadora en 2018 del Premio Referentes al Arte y la Cultura que otorga la Alcaldía de Medellín en el área de música. En 2019 creó y dirigió la serie documental Memorias de un sector artístico de Medellín.
Licenciada en Comunicación Social (2007) y Artes (1999) por la Universidad Central de Venezuela. Docente de Historia del Arte y Apreciación Musical en la Universidad Monteávila en Caracas. Locutora y productora de radio. Redactora en diferentes publicaciones impresas y digitales, con trabajos relacionados a la música alternativa, independiente, rock, pop y vanguardias. Colaboradora en varios medios musicales con artículos y reseñas, como Radio Gladys Palmera (España), Delay Magazine (España), Ladosis (España-Venezuela), Indie Hoy (Argentina), entre otros. Integrante de la Redpem. Ha impartido talleres vinculados al periodismo musical y al papel de la música en la radio. Condujo y produjo el programa radial Dial Etnosonoro (transmitido en varias radios FM y digitales, y en podcast), dedicado a proyectos alternativos y experimentales del mundo. Se ha especializado en investigar el acontecer musical actual en Venezuela y Latinoamérica.
Antropóloga y periodista cultural. Durante diez años estudió música. Fue parte del coro del Ministerio de Cultura y de la Fundación Nueva Cultura. Años después decidió estudiar Antropología. Gracias a la música entró al canal City TV para ser presentadora del programa infantil Sin Cédula. Fue vj de El Videodromo en Mucha Música, conductora del programa La SUB 30 en Señal Colombia, Convénceme si Puedes en el Canal Tr3ce, Klan DC en Canal Capital y El Parlante Amarillo en El Parlante Amarillo, Señal Colombia y Claro Música. Desde 2013 es una de las voces más reconocidas de la radio colombiana siendo locutora de la radio pública en Radiónica. Allí es productora de contenidos y conduce la franja musical Radiónica 180 y el programa especializado Conexión África. Durante muchos años ha sido anfitriona de conciertos, eventos y festivales a lo largo y ancho del país. Por una década fue presentadora oficial del Festival Rock al Parque.
Licenciada en Comunicaciones y Artes Escénicas. Comunicadora, creadora de contenidos en torno a la cultura y las artes. Cofundadora de La Makinita, plataforma de música independiente, que trabaja en la difusión, promoción y vinculación de la música. Actualmente trabaja como periodista en los medios de comunicación públicos de la Universidad de Santiago de Chile.
De Mon Laferte a Rosalía, de Miss Bolivia a Natalia Lafourcade o de Ana Prada a Marta Gómez, cada vez son más las artistas que reflejan el empoderamiento femenino en sus canciones. Cantoras todas reúne veinte perfiles de algunas de las voces más trascendentes del siglo XXI en Iberoamérica. Tanto en sus historias personales como en los procesos creativos, así como en sus influencias y en los grandes hitos de sus carreras, la cuestión de género atraviesa estos textos, que con rigor periodístico, empatía y, en muchos casos, intimidad, construyen un mapa de la canción femenina de nuestra época. Este libro fue realizado por integrantes de la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (REDPEM), melómanos comprometidos con la difusión de la música y sus creadores.
González, R., et al. (2020). Cantoras todas (1.ª ed.). - Publicado en asociación con: Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (Redpem). 10.32870/9786075478807
González, Rafael Alejandro., López, Lara., Pérez, William Humberto., et al. Cantoras todas 1.ª ed. Guadalajara: - Publicado en asociación con: Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (Redpem). 2020. 10.32870/9786075478807
R. González, L. López, W. Pérez, E. Cano, J. Gómez, G. Robles, E. Blanc, K. Latecki, D. Londoño, N. Inzillo, M. Azcárate, A. Arcos, L. Piñeros, H. Gabriel, J. Monsalve, L. Jiménez, S. Melguizo, M. Medina, L. Sánchez, A. Giaverini, Cantoras todas, 1.ª ed. Guadalajara, México: - Publicado en asociación con: Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (Redpem). 2020. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786075478807
González, R., et al. Cantoras todas. 1.ª ed. Guadalajara: - Publicado en asociación con: Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (Redpem). 2020. EPUB. 10.32870/9786075478807
González, R., et al. Cantoras todas. 1.ª ed. Guadalajara: - Publicado en asociación con: Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (Redpem). 2020. Cosido. 10.32870/9786075478807
et al. Cantoras todas. 1.ª ed. Guadalajara: - Publicado en asociación con: Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (Redpem). 2020. Disponible en: 10.32870/9786075478807
Todas las voces, todas Prólogo Presentación La noche alternativa habanera tiene una diosa: Telmary Rozalén: de agua, fuego, tierra y viento Las Áñez: paralelas por igual Natalia Lafourcade: la musa enamorada de México Rosalía y el vértigo de los flamencos Mariela Condo: azul, rojo y los collares que la decoran Periplo musical de Silvana Estrada Ana Prada: la militancia de la canción Mabiland: una euforia que no acaba Mon Laferte: mar, canciones y feminismo Nathy Peluso: sabor a mí Gaby Moreno: latin soul Nidia Góngora: alma pacífica Miss Bolivia: poner el cuerpo Marta Gómez: el alma es el arma Jessy Bulbo: entre el rock, el sexo y la locura Goyo: del Pacífico afrocolombiano al mundo La canción ecléctica de Laura Guevara El vuelo alto de Madame Periné Camila Vaccaro: la bruja Anexos
Página Maestra | Cantoras todas
Este libro es un mapa de la canción femenina de nuestra época. En compañía de Enrique Blanc, Luisa Piñeros y Natalia Cano, conoce los procesos creativos, las historias personales y las influencias de algunas de las voces femeninas más trascendentales de Iberoamérica, que le han aportado en los últimos años una vitalidad y una narrativa musical sin precedentes a la figura de la mujer latinoamericana.
Presentación FIL Guadalajara 2020 | Cantoras todas. La generación del siglo 21:
Un mapa de la canción femenina de nuestra época | Extractos de Cantoras todas. La generación del siglo 21: