Avanzar a tientas

Avanzar a tientas

Memorias, violencias y producción de conocimiento

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    Antropología, Universidad de la Columbia Británica) es profesora en el Instituto de Justicia Social de la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá y codirectora del programa Memoria y Justicia. Su trabajo académico explora temas relacionados con las memorias, la reparación social, la oralidad, la performance y la violencia masiva. Fue investigadora del Grupo de Memoria Histórica de Colombia y asesora del Museo de la Memoria Histórica en Colombia. Pilar lidera tres proyectos: “Memoria Transformativa: Fortaleciendo una red internacional” con Erin Baines (UBC); “Exhumaciones y entierros en Colombia. Fortaleciendo las practicas forenses,” con el Comité por los Derechos de las Víctimas del Medio Atrato, y “Responsabilidades Sagradas con el agua. Intercambios indígenas de conocimiento (Canadá-Colombia)” con Aimée Craft.

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  • Autor(es)
  • Celia del Pilar Riaño Alcalá
Avanzar a tientas. Memorias, violencias y producción de conocimiento interroga el campo dinámico de la memoria, sus lenguajes, iniciativas, y disputas en el mas allá de las violencias masivas. En particular, examina el impacto que las fuerzas coloniales y capitalistas de desmembramiento de cuerpos, culturas y territorios tienen sobre la memoria y la capacidad de los actos de memoria de grupos subyugados o afectados por el despojo y la desaparición de recordar lo fragmentado y hacer presente lo ausente. Entendiendo que los intentos por controlar y desmembrar la memoria de los pueblos colonizados son a la vez proyectos de suprimir sus conocimientos y archivos, el libro examina los trabajos de la memoria y los modos que generan conocimiento desde tres ejes de interrogación: los lugares de las preguntas, los horizontes del quehacer y las movidas que informan el quehacer y el conocer. Tomando algunos escenarios complejos en los que las disputas por la memoria y los retos éticos y epistemológicos se manifiestan, el texto reflexiona sobre el conocimiento y los dilemas, luces y sombras que surgen en dichos escenarios difíciles.El texto ofrece una reflexión sobre "la memoria como metodología" considerando la pluralidad de sus formas expresivas, lenguajes y dimensiones de acción. Considera el panorama histórico y regional en el que la memoria irrumpe como campo de fuerza viva y cambiante y dialoga con los autores, movimientos e iniciativas que han ido conformando este campo particularmente en las últimas tres décadas. Adicionalmente el texto pone en diálogo la producción académica latinoamericana sobre las memorias con la que surge desde el feminismo transnacional, la colonialidad del poder, los estudios críticos de raza, la etnografía de las violencias y los estudios culturales. La forma como está escrito y organizado dialoga con las reflexiones que desde movimientos sociales, colectivos de buscadoras, e iniciativas de memoria se ha venido desarrollado en la búsqueda por la verdad y a las personas desaparecidas a la vez que ofrece una sistematización de conceptos, debates e ideas que surgen en sus trabajos y luchas por la memoria.
  CÓMO CITAR

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  • SOC051000 CIENCIAS SOCIALES > Violencia en la sociedad
  • JBFK > Violencia y abusos en la sociedad
  • 362.8 Sociología y Antropología > Servicios sociales; asociaciones > Problemas de bienestar social y bienestar > Problemas y servicios a otros grupos; abuso de esposa / cónyuge / anciano
  • 361.9 Sociología y Antropología > Servicios sociales; asociaciones > Problemas sociales generales y bienestar > Histórico, geográfico, tratamiento de personas
  • Ciencias sociales

Introducción.
Las memorias y las narrativas del pasado en Colombia y Latinoamérica
Los encuentros y acompañamientos que abren las preguntas
Volver la vista atrás

Las grietas y los hilos
Lugar(es) de las preguntas
Horizonte(s) del quehacer
Las movidas y los giros que informan el hacer y el conocer
Pensar la crisis como bisagra y en el día a día

Los repertorios de la memoria, sus lenguajes y movimientos
Hacer presente
Los paisajes y lenguajes de la memoria
Los métodos y el sentido del lugar
El registro y el hacer aparecer
Entretejer, bordar y reparar
Los archivos vivos y difíciles

Los nudos
Las disputas por la memoria
Contar los silencios y las historias que no se deben contar

A manera de cierre

  1. Celia del Pilar Riaño Alcalá
    • Celia del Pilar Riaño Alcalá

    • Antropología, Universidad de la Columbia Británica) es profesora en el Instituto de Justicia Social de la Universidad de British Columbia, Vancouver, Canadá y codirectora del programa Memoria y Justicia. Su trabajo académico explora temas relacionados con las memorias, la reparación social, la oralidad, la performance y la violencia masiva. Fue investigadora del Grupo de Memoria Histórica de Colombia y asesora del Museo de la Memoria Histórica en Colombia. Pilar lidera tres proyectos: “Memoria Transformativa: Fortaleciendo una red internacional” con Erin Baines (UBC); “Exhumaciones y entierros en Colombia. Fortaleciendo las practicas forenses,” con el Comité por los Derechos de las Víctimas del Medio Atrato, y “Responsabilidades Sagradas con el agua. Intercambios indígenas de conocimiento (Canadá-Colombia)” con Aimée Craft.

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