Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Doctor en Estudios Científico-Sociales (área comunicación, cultura y sociedad) por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2. Sus líneas de investigación comprenden culturas juveniles, violencias y contexto fronterizo.
Licenciado y profesor en Psicología. Magíster en políticas públicas y doctor en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente e investigador de la UNC. Profesor adjunto de Psicología social y vida cotidiana en la Facultad de Ciencias Sociales y profesor asistente en la Facultad de Psicología (FCS-UNC). Integrante del Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios (UNC).
Profesora-investigadora de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Licenciada en Sociología por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y maestra en Estudios Humanísticos (área filosofía) por el ITESM. Su línea de investigación gira en torno a epistemologías alternativas y estéticas disidentes.
Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Doctor en Estudios Científico-Sociales (área comunicación, cultura y sociedad) por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2. Sus líneas de investigación comprenden culturas juveniles, violencias y contexto fronterizo.
Profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Doctor en Estudios Científico-Sociales (área comunicación, cultura y sociedad) por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO). Integrante del Sistema Nacional de Investigadores nivel 2. Sus líneas de investigación comprenden culturas juveniles, violencias y contexto fronterizo.
Estudiante del doctorado en Estudios Urbanos en Universidad Autónoma de Ciudad Juárez. Maestro en Acción Pública y Desarrollo Social en Colegio de la Frontera Norte. Licenciado en Psicología en Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.
Licenciada en Psicología. Integrante del Proyecto de Investigación “Jóvenes en situación de desigualdad social: aproximaciones desde el enfoque biográfico a la relación vida y muerte” de la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba (SeCyT) en la Facultad de Psicología de la misma institución.
Licenciado y profesor en Psicología. Magíster en políticas públicas y doctor en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente e investigador de la UNC. Profesor adjunto de Psicología social y vida cotidiana en la Facultad de Ciencias Sociales y profesor asistente en la Facultad de Psicología (FCS-UNC). Integrante del Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios (UNC).
Licenciado y profesor en Psicología. Magíster en políticas públicas y doctor en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente e investigador de la UNC. Profesor adjunto de Psicología social y vida cotidiana en la Facultad de Ciencias Sociales y profesor asistente en la Facultad de Psicología (FCS-UNC). Integrante del Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios (UNC).
Licenciada y profesora en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba. Especialista en Políticas Públicas de Niñez, Adolescencia y Familia de la Universidad Nacional de Entre Ríos. Maestranda en Salud Mental de la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante del proyecto de investigación “Jóvenes en situación de desigualdad social: aproximaciones desde el enfoque biográfico a la relación vida y muerte” en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba (SeCyT).
Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNC). Maestranda en Intervención e Investigación Psicosocial en la Facultad de Psicología-UNC. Integrante del proyecto de investigación “Jóvenes en situación de desigualdad social: aproximaciones desde el enfoque biográfico a la relación vida y muerte” en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba (SeCyT). Integrante del Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios del Centro de Investigaciones en la Facultad de Psicología de la UNC.
Licenciada en Psicología por la UNC, especialidad en Salud Social y Comunitaria en la Facultad de Medicina en la UCC. Magíster en Salud Mental en la Facultad de Psicología y en la de Ciencias Médicas de la UNC. Doctoranda en Estudios Sociales de América Latina en el Centro de Estudios Avanzados de la Facultad de Ciencias Sociales en la UNC. Integrante del Proyecto de Investigación “Jóvenes en situación de desigualdad social: aproximaciones desde el enfoque biográfico a la relación vida y muerte” en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba (SeCyT). Integrante del Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios del Centro de Investigaciones en la Facultad de Psicología de la UNC).
Licenciada en Psicología y en Trabajo social por la Universidad Nacional de Córdoba y especialista en abordaje integral de problemáticas sociales en el ámbito comunitario en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Integrante del Proyecto de Investigación “Jóvenes en situación de desigualdad social: aproximaciones desde el enfoque biográfico a la relación vida y muerte” en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba (SeCyT). Integrante del Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios (UNC).
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Docente del seminario electivo no permanente “Juventudes y conocimiento situado” de la Facultad de Psicología (UNC). Integrante del proyecto de investigación “Jóvenes en situación de desigualdad social: aproximaciones desde el enfoque biográfico a la relación vida y muerte” en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba (SeCyT). Integrante del Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios (UNC).
Investigadora asistente del CONICET-CIECS y docente de la Facultad de Ciencias Sociales de la UNC. Doctora en Estudios de Género por el Centro de Estudios Avanzados, Universidad Nacional de Córdoba. Magíster y licenciada en Trabajo Social con mención en Intervención en la Universidad Nacional de Córdoba. Forma parte del equipo de investigación “El Telar: comunidad de pensamiento latinoamericano”.
Investigadora. Asistente del CONICET-CIECS y docente de la Facultad de Ciencias Sociales. Doctora en Ciencia Política, especialista en Comunicación, Medios y Prácticas Educativas y licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba. Forma parte del equipo de Investigación “El Telar: comunidad de pensamiento latinoamericano”.
Licenciada y profesora en Psicología por la UNC. Integrante del Proyecto de Investigación “Jóvenes en situación de desigualdad social: aproximaciones desde el enfoque biográfico a la relación vida y muerte” en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba (SeCyT). Integrante del Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitario del Centro de Investigaciones en la Facultad de Psicología de la UNC.
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante del proyecto de investigación “Jóvenes en situación de desigualdad social: aproximaciones desde el enfoque biográfico a la relación vida y muerte” en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba (SeCyT).
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante del proyecto de investigación “Jóvenes en situación de desigualdad social: aproximaciones desde el enfoque biográfico a la relación vida y muerte” en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba (SeCyT).
Licenciado en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Doctorando en Estudios Sociales de América Latina en CEA-UNC. Integrante del Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios (UNC). Docente de la cátedra Estrategias de Intervención Comunitaria en la Facultad de Psicología (UNC).
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba. Integrante del proyecto de investigación “Jóvenes en situación de desigualdad social: aproximaciones desde el enfoque biográfico a la relación vida y muerte” en la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Córdoba (SeCyT).
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente del seminario electivo no permanente “Juventudes y conocimiento situado” de la Facultad de Psicología (UNC). Integrante del Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios (UNC).
Licenciado en Psicología, magíster en Ciencias Sociales y doctor en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Profesor titular regular en la Cátedra de Psicología Social en Facultad de Ciencias Sociales y Facultad de Psicología (UNC) Investigador en el Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios de la Facultad de Psicología (NEPSICO), Instituto de Investigaciones Psicológicas IIPSI (CONICET/UNC) y coordinador del Programa de Promoción de la Convivencia y Ciudadanía (PROCONVI, UNC). Miembro del Comité Nacional de la Red de Investigadoras/es en Juventudes de Argentina (REIJA).
Licenciado y doctor en Psicología. por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Profesor asistente en la cátedra de Psicología Social (Facultad de Psicología, UNC). Becario posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) con sede en el Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIPsi CONICET, UNC). Integrante del Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios (NEPSICO, UNC) y del Programa de Promoción de la Convivencia y la Ciudadanía en Escenarios Educativos y Comunitarios (PROCONVI, UNC).
Licenciada en Psicología y doctora en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Docente investigadora de la UNC. Profesora titular de Psicología Educacional, profesorado en Ciencias Biológicas (FCEFyN-UNC). Integrante del Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios (UNC) y del Programa de Extensión “Promoción de la Convivencia y Ciudadanía en Escenarios Educativos y Comunitarios” (PROCONVI).
Licenciada en Psicología y magíster en Intervención e Investigación Psicosocial en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Integrante del Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios (UNC) y del Programa de Extensión “Promoción de la Convivencia y Ciudadanía en Escenarios Educativos y Comunitarios” (PROCONVI). Coordinadora de curso.
Licenciada y profesora en Psicología (UNC). Becaria doctoral por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT), con sede en el Instituto de Investigaciones Gino Germani (UBA). Integrante del Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios (NEPSICO) en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de Córdoba.
Licenciada y profesora en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Integrante del Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología (UNC). Participa en actividades de extensión en el marco del Programa de Promoción de la Convivencia y Ciudadanía en escenarios educativos y comunitarios (PROCONVI, UNC).
Licenciada y profesora en Psicología en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Integrante del Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología (UNC). Participa en actividades de extensión en el marco del Programa de Promoción de la Convivencia y Ciudadanía en escenarios educativos y comunitarios (PROCONVI, UNC).
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Sociopedagoga de la Facultad de Educación y Salud de la Universidad Provincial de Córdoba (UPC). Integrante del Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología (UNC). Graduada extensionista del Programa de Promoción de la Convivencia y Ciudadanía en escenarios educativos y comunitarios (PROCONVI, UNC).
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Integrante del Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios en el Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología (UNC). Participa en actividades de extensión en el marco del Programa de Promoción de la Convivencia y Ciudadanía en escenarios educativos y comunitarios (PROCONVI).
Licenciada en Psicología por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Maestranda en Intervención e Investigación Psicosocial en la UNC. Integrante del Núcleo de Estudios Psicosociales y Comunitarios (UNC) y del Programa de Extensión “Promoción de la Convivencia y Ciudadanía en Escenarios Educativos y Comunitarios” (PROCONVI). Coordinadora de curso de una escuela secundaria pública.
Sociólogo y educador popular, académico de la Universidad de Chile; máster en Juventud y Sociedad y doctor en Sociología. Coordinador Académico del Núcleo de Investigación y Acción en Juventudes del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.
Trabajador social, magíster en Ciencias Sociales, mención Sociología de la modernización, Universidad de Chile. Integrante del núcleo Investigación-Acción en Juventudes del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.
Trabajadora Social, magíster y doctora en Trabajo Social. Académica del Departamento de Trabajo Social de la Universidad Alberto Hurtado. Integrante del núcleo Investigación-Acción en Juventudes del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.
Los jóvenes de Latinoamérica viven entornos diversos y contradictorios, muchas veces sentados en un proyecto adultocéntrico, heteropatriarcal y racializado, donde se vive violencia de género, violencia institucional, narcotráfico, pobreza y exclusión. En este contexto de precariedad social, esta obra coloca su centro de atención en el relato biográfico de jóvenes en lugares como Ciudad Juárez, México; Córdoba, Argentina, y Santiago, Chile, donde se muestra cómo se articula la experiencia juvenil con estos escenarios sociales. En ese sentido, surgen las preguntas: ¿Desde dónde hablan los jóvenes?, ¿qué particularidades adquiere el lugar desde el cual entretejen sus múltiples experiencias de vida?, que son desmenuzadas en los trabajos aquí presentados.
S. Salazar, H. Martínez, N. Abraham, R. Antonio, S. Rebollo, S. del, S. Lamanuzzi, P. González, G. Pruneda, M. Espinosa, G. Bard, A. Soria, C. Eliana, M. Ochoa, A. Scoles, J. Muro, M. Volando, M. Ardiles, H. Paulín, G. García, F. D'Aloisio, V. Arce, M. Caparelli, S. Sicot, A. Zurbriggen, J. Castro, J. Arancio, L. Arias, C. Duarte, F. Farías, N. Hernández, Violencias y precarización, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2020. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786075478913
Salazar, S., et al. Violencias y precarización. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2020. EPUB. 10.32870/9786075478913
Salazar, S., et al. Violencias y precarización. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2020. Libro no cosido / encuadernación arráfica. 10.32870/9786075478913
Salazar S, et al. Violencias y precarización. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2020. Disponible en: 10.32870/9786075478913