Es licenciado en Sociología por la Universidad de Sonora, maestro en Desarrollo Regional por el Colegio de la Frontera Norte en Tijuana, Baja California, y doctor en Ciencias Sociales con especialidad en Sociología por el Colegio de México (COLMEX); director del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte. Desde 1998 es miembro del Seminario Editorial de la revista Diálogo Cultural entre las Fronteras de México, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). Ha colaborado en las revistas tijuanenses Esquina Baja, El Cuento y Letras y Enlace, así como en Proceso y Casa del Tiempo; en los suplementos culturales tijuanenses "Imagen", "Aquí la palabra" e "Inventario", y en los periódicos La Jornada y El Mexicano, entre otros.
José Manuel Valenzuela Arce es un estudioso e investigador de los temas fronterizos y de la cultura popular, etnicidad y género. Impecable y diamantina retoma un fragmento de la “Suave Patria” de López Velarde para revisar los mecanismos retóricos del discurso sobre la nación mexicana, destacando la participación indígena y femenina. Jefe de jefes es un análisis de más de trescientos corridos que comparten el tema del narcotráfico. El autor sostiene que este género musical es una expresión popular lúdica sobre el narcotráfico, no su apología. El umbral de la filera es una colección de trece relatos de temas misceláneos, como historias fantásticas de atmósferas sobrenaturales o narraciones realistas sobre los seres desposeídos y marginales que habitan la frontera norte de México.
Doctorante en Ciencias Antropológicas por la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa (2005), con Maestría en Ciencias Antropológicas (UAM-I, 2005-2006, Maestría en Psicología Social por la Universidad Nacional Autónoma de México (2002), Especialidad en Coordinación de Grupos Operativos, por la Escuela Interdisciplinaria de Aprendizaje y Comunicación Grupal (EIDAC), y Licenciatura en Psicología Social (UAM-I).
Actualmente es Profesor investigador de tiempo completo en la UAM-I, y Coordinador General del Diplomado“ Culturas Juveniles. Teoría e Investigación”, UAM-I, desde 1998 a la fecha).
Se desempeñó como Jefe de Proyectos Nacionales en Prevención de Drogas en Centros de Integración Juvenil, y sus líneas de Investigación versan sobre la cultura urbana, las adscripciones identitarias Juveniles, las significaciones del cuerpo, las violencias y muerte en sujetos transnacionales, y el uso social de drogas en espacios del divertimento.
Algunas de sus últimas publicaciones, además de diversos artículos en revistas y libros colectivos, son:
Artistas de la piel y decoración corporal en jóvenes, Ed. Ríos de Tinta, México, DF., 2007. Coordinador del libro Las Maras. Identidades Juveniles al Límite, UAM-Iztapalapa, El Colegio de la Frontera Norte y Juan Pablos Editores, México, DF., 2007. Coordinador del libro Jóvenes, Identidades y Cultura Urbana, Miguel Angel Porrúa y UAM-Iztapalapa, México, DF., 2002.
"La danza de los extintos" presenta un marco interpretativo de la realidad latinoamericana sobre cómo se construyen los escenarios socioculturales y económicos que devienen en los procesos de precarización, indefensión, violencia y desubjetivación a los que se ven expuestos las y los jóvenes, tomando como eje central el concepto de juvenicidio. La obra enaltece la notable labor de las juventudes como protagonistas de luchas de resistencia y nuevos movimientos sociales en problemas tan urgentes como la pobreza, el feminicidio y el juvenicidio, quienes por medio de consignas, cantos y esperanzas anticipan otros mundos posibles.
Prólogo I. Introducción II. Juvenicidio, Iuvenis sacer y vidas precarias III. Conclusiones: muriendo la vida, viviendo la muerte IV. Apéndice: Un viajero de muchos mundos (entrevista)