Doctora en Artes por la Sorbona, Universidad de París 1, en Francia. Profesora investigadora en la Universidad de Guadalajara, con reconocimiento del Sistema Nacional de Investiga- dores Nivel 1 (CONACyT) en México. Miembro asociado del Laboratorio de Estudios de Género y de Sexualidad (LEGS) de la Universidad de París 8. Trabaja sobre representaciones artísticas vinculadas con temáticas de derechos humanos, en particular género (mujeres artistas, artivismos, museografías feministas) y migraciones (arte chicano y de fronteras). Desarrolla su trabajo desde una perspectiva interdisciplinaria en donde prevalece la dimensión socio-antropológica del arte e incorpora ejes de investigación-acción experimental vinculados a la transformación social. Cuenta con numerosas publicaciones, entre las más recientes encontramos los libros colectivos Feminismos Visuales y Raíces Suspendidas. Estéticas y narrativas migrantes desde una perspectiva de género (ambos en ediciones de la Universidad de Guadalajara 2018).
Doctora en Artes por la Sorbona, Universidad de París 1, en Francia. Profesora investigadora en la Universidad de Guadalajara, con reconocimiento del Sistema Nacional de Investiga- dores Nivel 1 (CONACyT) en México. Miembro asociado del Laboratorio de Estudios de Género y de Sexualidad (LEGS) de la Universidad de París 8. Trabaja sobre representaciones artísticas vinculadas con temáticas de derechos humanos, en particular género (mujeres artistas, artivismos, museografías feministas) y migraciones (arte chicano y de fronteras). Desarrolla su trabajo desde una perspectiva interdisciplinaria en donde prevalece la dimensión socio-antropológica del arte e incorpora ejes de investigación-acción experimental vinculados a la transformación social. Cuenta con numerosas publicaciones, entre las más recientes encontramos los libros colectivos Feminismos Visuales y Raíces Suspendidas. Estéticas y narrativas migrantes desde una perspectiva de género (ambos en ediciones de la Universidad de Guadalajara 2018).
Doctora en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Granada, Máster en Artes visuales y Educación. Un enfoque constructivista por la Universidad de Granada. Máster en Artes Plásticas y Contemporáneas por la Universidad Complutense de Madrid. Maestría en Comunicación por la Universidad de Guadalajara. Egresada de la carrera de comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Realizadora y documentalista, actualmente realiza trabajos investigativos de cooperación internacional en procesos teórico-prácticos horizontales. Es directora del documental Leguaje de mariposas.
Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por la Universidad de Guadalajara. Actualmente es profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara/Centro Universitario de los Lagos. Imparte cursos sobre Historia Oral, Historia de la Vida Cotidiana, Trabajo en Archivo y Temas Selectos de Historia Cultural. También organiza seminarios de avances de tesis de la Licenciatura en Humanidades para mejorar la eficiencia de los egresados.
object(stdClass)#2929 (15) {
["noshare"]=>
bool(false)
["simehid"]=>
string(32) "98b57847595e03aa1146031f8e321220"
["role"]=>
string(3) "A01"
["roleonixlist"]=>
string(2) "17"
["name"]=>
string(27) "Rosa María Spinoso Arcocha"
["nameinverted"]=>
string(28) "Spinoso Arcocha, Rosa María"
["gender"]=>
string(1) "f"
["genderonixlist"]=>
string(3) "229"
["identifier"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2928 (3) {
["type"]=>
NULL
["nametype"]=>
NULL
["value"]=>
NULL
}
}
["professionalaffiliation"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2926 (1) {
["professionalposition"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#2927 (2) {
["value"]=>
NULL
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
}
}
["prize"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#3006 (1) {
["name"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#3007 (2) {
["value"]=>
NULL
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
}
}
["biography"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#3005 (2) {
["value"]=>
string(1131) "Xalapeña, licenciada en Historia por la Universidad Veracruzana; maestra y doctora en Historia Social por, respectivamente, la Universidade Federal de Uberlândia, de Minas Gerais, y la Universidade Federal Fluminense, de Niterói, Río de Janeiro, ambas en Brasil. También es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco, España. Sus intereses y líneas de investigación se han dirigido hacia la Historia de las Mujeres y las perspectivas de género, que le han llevado a historiar algunos mitos femeninos así como el mito de los chiles jalapeños. Es autora de El beso del colibrí. Historia y (des)construcción del mito Dona Beija; Dona Beja. Desvendado o mito; La llorona. Mito y Control Social en México. Ha publicado artículos en revistas académicas y capítulos de libros en Brasil, Colombia, España, Portugal, Rumania y México. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como profesora investigadora de tiempo completo, adscrita al Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras del Centro Universitario de los Lagos, de la Universidad de Guadalajara."
["lang"]=>
string(3) "spa"
}
}
["website"]=>
array(1) {
[0]=>
object(stdClass)#3004 (3) {
["role"]=>
NULL
["roleonixlist"]=>
string(2) "73"
["link"]=>
NULL
}
}
["photo"]=>
object(stdClass)#3003 (5) {
["full"]=>
string(65) "https://simeh.co/resources/image/67b6592f0d1a969ddca933f67b4c1b3a"
["large"]=>
string(71) "https://simeh.co/resources/image/67b6592f0d1a969ddca933f67b4c1b3a/large"
["medium"]=>
string(72) "https://simeh.co/resources/image/67b6592f0d1a969ddca933f67b4c1b3a/medium"
["small"]=>
string(71) "https://simeh.co/resources/image/67b6592f0d1a969ddca933f67b4c1b3a/small"
["thumbnail"]=>
string(75) "https://simeh.co/resources/image/67b6592f0d1a969ddca933f67b4c1b3a/thumbnail"
}
["label"]=>
object(Magento\Framework\Phrase)#2975 (2) {
["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
string(6) "Author"
["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=>
array(0) {
}
}
}
Codirectora del departamento de estudios de género, textos y sociedades de la UFR, UMR 8238 LEGS Laboratorio de estudios de género y sexualidad, Universidad de París 8.
El desplazamiento migrante y su experiencia aterradora forma parte de múltiples trayectorias de vida de personas en el mundo que se sirven de cinturones de seguridad afectivos en forma de amuletos culturales, sentimentales o legales. En esta recopilación de textos de autoras de diferentes partes del mundo, se plasma la tarea social que desarrollan: la poesía, la fotografía, el mito, el performance, el amuleto o el trazo. En las narraciones aquí expuestas se contempla la esperanza, los sueños individuales, las ilusiones, la familia, la comunidad, el hogar y las relaciones humanas, también bajo los ojos agudos del estudio de las relaciones de género.
Castellano, Cristina Isabel. Benveniste, Annie. Castellano, Cristina Isabel. Landeros, Martha Ileana. Cruz, Lina Mercedes. Spinoso, Rosa María. Maldonado, Carolina. Corredor, Rocío Adriana y Setti, Nadia. Raíces suspendidas: estéticas y narrativas migrantes desde una perspectiva de género 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). 2018. https://editorial.udg.mx/gpd-raices-suspendidas-esteticas-y-narrativas-migrantes-desde-una-perspectiva-de-genero.html
C. Castellano, A. Benveniste, C. Castellano, M. Landeros, L. Cruz, R. Spinoso, C. Maldonado, R. Corredor, N. Setti, Raíces suspendidas: estéticas y narrativas migrantes desde una perspectiva de género, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Tonalá (CUTonalá). 2018. [En línea]. Disponible en: https://editorial.udg.mx/gpd-raices-suspendidas-esteticas-y-narrativas-migrantes-desde-una-perspectiva-de-genero.html
301 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Sociología y antropología
325 Sociología y Antropología > Ciencias Políticas > Migración internacional y colonización
Ciencias Sociales
Derechos Humanos
Cultura de Paz
Introducción
Relato de sí misma, escritura de otro
Abecedario .de creaciones migrantes
Tiempo cero: la espera interminable desde el lente de las mujeres saharauis
Las indias cacicas novohispanas: testimonios de poder en el siglo XVIII
Relatos y narrativas chicanas de La Llorona
Amuletos indefinidos
Tópicos y temporalidades migrantes
Cristina Isabel Castellano González
Doctora en Artes por la Sorbona, Universidad de París 1, en Francia. Profesora investigadora en la Universidad de Guadalajara, con reconocimiento del Sistema Nacional de Investiga- dores Nivel 1 (CONACyT) en México. Miembro asociado del Laboratorio de Estudios de Género y de Sexualidad (LEGS) de la Universidad de París 8. Trabaja sobre representaciones artísticas vinculadas con temáticas de derechos humanos, en particular género (mujeres artistas, artivismos, museografías feministas) y migraciones (arte chicano y de fronteras). Desarrolla su trabajo desde una perspectiva interdisciplinaria en donde prevalece la dimensión socio-antropológica del arte e incorpora ejes de investigación-acción experimental vinculados a la transformación social. Cuenta con numerosas publicaciones, entre las más recientes encontramos los libros colectivos Feminismos Visuales y Raíces Suspendidas. Estéticas y narrativas migrantes desde una perspectiva de género (ambos en ediciones de la Universidad de Guadalajara 2018).
Annie Benveniste
Información de autor disponible próximamente.
Cristina Isabel Castellano González
Doctora en Artes por la Sorbona, Universidad de París 1, en Francia. Profesora investigadora en la Universidad de Guadalajara, con reconocimiento del Sistema Nacional de Investiga- dores Nivel 1 (CONACyT) en México. Miembro asociado del Laboratorio de Estudios de Género y de Sexualidad (LEGS) de la Universidad de París 8. Trabaja sobre representaciones artísticas vinculadas con temáticas de derechos humanos, en particular género (mujeres artistas, artivismos, museografías feministas) y migraciones (arte chicano y de fronteras). Desarrolla su trabajo desde una perspectiva interdisciplinaria en donde prevalece la dimensión socio-antropológica del arte e incorpora ejes de investigación-acción experimental vinculados a la transformación social. Cuenta con numerosas publicaciones, entre las más recientes encontramos los libros colectivos Feminismos Visuales y Raíces Suspendidas. Estéticas y narrativas migrantes desde una perspectiva de género (ambos en ediciones de la Universidad de Guadalajara 2018).
Martha Ileana Landeros Casillas
Doctora en Artes Visuales y Educación por la Universidad de Granada, Máster en Artes visuales y Educación. Un enfoque constructivista por la Universidad de Granada. Máster en Artes Plásticas y Contemporáneas por la Universidad Complutense de Madrid. Maestría en Comunicación por la Universidad de Guadalajara. Egresada de la carrera de comunicación por la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA). Realizadora y documentalista, actualmente realiza trabajos investigativos de cooperación internacional en procesos teórico-prácticos horizontales. Es directora del documental Leguaje de mariposas.
Lina Mercedes Cruz Lira
Doctora en Ciencias Sociales con especialidad en Historia por la Universidad de Guadalajara. Actualmente es profesora e investigadora de la Universidad de Guadalajara/Centro Universitario de los Lagos. Imparte cursos sobre Historia Oral, Historia de la Vida Cotidiana, Trabajo en Archivo y Temas Selectos de Historia Cultural. También organiza seminarios de avances de tesis de la Licenciatura en Humanidades para mejorar la eficiencia de los egresados.
Rosa María Spinoso Arcocha
Xalapeña, licenciada en Historia por la Universidad Veracruzana; maestra y doctora en Historia Social por, respectivamente, la Universidade Federal de Uberlândia, de Minas Gerais, y la Universidade Federal Fluminense, de Niterói, Río de Janeiro, ambas en Brasil. También es doctora en Historia Contemporánea por la Universidad del País Vasco, España. Sus intereses y líneas de investigación se han dirigido hacia la Historia de las Mujeres y las perspectivas de género, que le han llevado a historiar algunos mitos femeninos así como el mito de los chiles jalapeños. Es autora de El beso del colibrí. Historia y (des)construcción del mito Dona Beija; Dona Beja. Desvendado o mito; La llorona. Mito y Control Social en México. Ha publicado artículos en revistas académicas y capítulos de libros en Brasil, Colombia, España, Portugal, Rumania y México. Actualmente es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) como profesora investigadora de tiempo completo, adscrita al Departamento de Humanidades, Artes y Culturas Extranjeras del Centro Universitario de los Lagos, de la Universidad de Guadalajara.
Carolina Maldonado Franco
Información de autor disponible próximamente.
Rocío Adriana Corredor Contento
Información de autor disponible próximamente.
Nadia Setti
Codirectora del departamento de estudios de género, textos y sociedades de la UFR, UMR 8238 LEGS Laboratorio de estudios de género y sexualidad, Universidad de París 8.
Publicaciones relacionadas
El escándalo de la homofobia
Luis de la Barreda Solórzano y otros
Impreso
$545.00
La politización feminista e indígena en Abya Yala
Andrea Gigena
eBookGratuito
Impreso
$300.00
El Amal
Ileana Landeros y otros
eBook
$400.00
Impreso
$500.00
Perspectiva de género
Leonardo García Lozano y otros
Impreso
$200.00
eBookNo disponible
Mujeres dalit
Ileana Landeros y otros
Impreso
$300.00
eBook
$240.00
El heroísmo épico en clave de mujer
Assia Mohssine y otros
eBook
$180.00
Impreso
$240.00
Mujeres, su participación económica en la sociedad
Gizelle Guadalupe Macías González y otros
eBookGratuito
Mujeres jaliscienses del siglo XIX
Celina Vázquez y otros
eBookGratuito
Impreso
$240.00
Siete historias de vida
Anayanci Fregoso Centeno
eBook
$150.00
Impreso
$200.00
Otras publicaciones similares
Actores locales, impactos globales: aportes académicos en paradiplomacia