Sesión 1. Los Fundadores. El imaginario medieval en italiano, español, árabe, náhuatl; un clásico del siglo XVI; y tres propuestas poéticas contemporáneas
Sesión 2. Los Fundadores. Descubridores, conquistadores, y aventureros; piezas de teatro que marcan la historia; y... un autor apócrifo
Sesión 3. Los Fundadores. La fabulación en inglés, el imaginario en español, y la provocación en francés
Sesión 4. Los Héroes. Del héroe colectivo de los Cantares de Gesta al héroe individual de la narrativa policiaca
Sesión 5. Los Héroes. El mundo de lo maravilloso, el mundo de la realidad, el mundo de la lógica
Sesión 6. Los Héroes. El heroísmo discreto, el heroísmo anónimo, el pequeño gran heroísmo
Sesión 7. Los Héroes. La sobrevivencia maliciosa de los desheredados, en la visión pícara alemana, española, italiana, y mexicana
Sesión 8. Los Héroes. Los dignos apreciados por su gente, los poderosos solitarios aborrecidos y repudiados.
Sesión 9. Los Héroes y Los Amorosos. Del heroísmo colectivo y glorioso, al heroísmo cotidiano y humilde; de la veneración y el arrebato amoroso, a la admiración sin límites y el odio
Sesión 10. Los Amorosos. El trágico amor, la sórdida codependencia, el cinismo ante el amor, y la autoinmolación del amante.
Sesión 11. Los Amorosos. El canto del amor profundo con los íntimos recursos del lenguaje, y la amada inalcanzable
Sesión 12. Los Excéntricos. La imaginación desbordada y risueña, dirigida hacia rumbos inesperados e insospechados
Sesión 13. Los Excéntricos. El absurdo recorriendo la vida, cómodamente instalado en lo que aparenta ser la cotidianidad más simple
Sesión 14. Los Excéntricos. Ludismos con la página, la imagen, el sonido, la tipografía, el tema, y el Arte del Verso.
Sesión 15. Los Experimentales. Las letras que se esconden y las que se exhiben; las simbiosis entre los personajes; las narraciones que relatan de formas no acostumbradas
Sesión 16. Los Experimentales. La combinatoria al límite de la capacidad humana de infinito; el lenguaje que se regodea en sí mismo, bromista; el cuestionamiento de la secuencia narrativa clásica
Sesión 17. Experimentales. El relato regido por el azar o el capricho, la exhibición virtuosa de los recursos narrativos, inventivos, lúdicos, y lingüísticos; y el atrevimiento juguetón e inteligente, deseoso de extraerle todo a la lengua, de hacerla ser de una nueva manera