Nació en Jilotlán, Jalisco, el 24 de septiembre de 1954. Narrador, cronista, dramaturgo, ensayista y poeta. Estudió la Maestría en Letras en la Universidad de Guadalajara y el Doctorado en Letras Romances en la Universidad Paul Valéry, Francia. Ha sido investigador; director de Extensión Universitaria y de la Dirección General de Publicaciones en la Universidad de Guadalajara; profesor en la Escuela Normal Superior de Jalisco, el ITESO y la Universidad de Washington; fundador, coordinador y director del Centro de Estudios Literarios de la Universidad de Guadalajara; fundador y coordinador de la maestría y el doctorado en letras; actor y director de teatro, director del grupo de teatro latinoamericano de la Universidad Paul Valéry de Montpellier, Francia; productor y conductor de programas de radio; guionista de televisión. Colaborador de Casa de la Américas, Eco del Norte, El Día, El Informador, El Jalisciense, Imagen Latinoamericana, Imprévue, INTI Revista de Literatura Hispánica, Kañina, Plural, Reforma, Revista de la Universidad de Guadalajara, Revista Nacional de Cultura, Revista Universidad de México, Vuelta, Siglo 21 (Jalisco), Steava, Strapontin, y Unomásuno. Becario INBA/FONAPAS, 1979; del FONCA, 1992; de la USIS para estancia en Estados Unidos, 1992 y 1995; del Deutscher Akademischer Austauschdienst para estancia en Berlín, 1993; y de la Fundación Guggenheim, 1994. Miembro del SNI, 1990 y 1993. Primer lugar en el Concurso Nacional de Fotografía con Texto Literario 1980 de la Alianza Francesa Mexicana. Premio de Las Artes de la Organización Cultural Artística 1980. Premio Casa de la Américas 1994 por Cómo perder amigos. Premio Jalisco en Letras 2002. Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero 2010 por Ya nadie es perfecto. Ganador del Certamen Internacional de Literatura "Sor Juana Inés de la Cruz" 2015 en el género de novela, por el trabajo Jicotlán de los Dolores.
La señal carbonizada que deja un instrumento metálico ardiente en la pasta o canto de un libro para fijar una huella permanente es conocida como marca de fuego. Con esta metáfora podemos entender la “quemadura” provocada por la palabra literaria en el corazón de quienes dedican su vida a la escritura, incluso desde sus primeras experiencias como lectores. Esta obra presenta los testimonios de 2...
El cuerpo, nuestro cuerpo, siempre es nuestro más preciado don, nuestra pertenencia íntima. Con él nos identificamos, lo sufrimos y lo gozamos, fincamos vida, planes y esperanzas. Sin embargo, también a veces lo torturamos y buscamos destruirlo para acabar con las penas que lo agobian. A su vez, cada una de sus partes cobra significados diferentes por la función que representan: el corazón que ...
La conversación en este libro tiene como propósito indagar en los textos reconocidos, desconocidos y recusados de la cultura de Occidente, con el fin de reelaborar un panorama en el que, una vez sometidas a la mirada del lector contemporáneo y al escrutinio crítico del especialista imparcial, fueran visibles esas obras por su calidad y no por su prestigio o desprestigio. Las conversaciones surg...