Alfredo Bryce Echenique. Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012

Alguna vez ha dicho Bryce que sus libros son como el cuarto de un niño que ha desordenado sus juguetes antes de que su madre venga a arreglarlo. El universo (la sociedad, la historia, la cultura) es también quizá un cuarto lleno de puntos y de objetos puestos en desorden que sus novelas exploran.

• LIT000000 CRÍTICA LITERARIA > General
  • 800 Literatura y retórica > Generalidades > Literatura y retórica
    • Alfredo Bryce Echenique

• Nació en Lima el 19 de febrero de 1939 en el seno de una familia aristocrática y ligada  a la banca peruana. Autor peruano célebre por novelas como "Un Mundo para Julius", "La vida exagerada de Martín Romaña" , "No me esperen en Abril", un tríptico de antimemorias, entre otras obras. Su estilo se caracteriza por un fino humor y una visión nostálgica de la Lima de mediados del siglo XX, y de un París de Mayo del 68, ciudad donde vivió muchos años. Es uno de los autores peruanos más influyentes y es después de Mario Vargas Llosa y Julio Ramón Ribeyro el narrador más representativo de esa generación.

• Alonso Cueto

• (Lima, 1954) ha escrito más de quince libros, entre novelas, cuentos, ensayos y una obra teatral. Es ganador del premio Herralde de novela por La Hora Azul, primer finalista del premio Planeta – Casamérica por El Susurro de la Mujer Ballena y del premio alemán Anna Seghers por el conjunto de su obra. Asimismo, ha recibido la beca de la Fundación Guggenheim y la medalla Inca Garcilaso. Sus novelas han sido traducidas a una veintena de idiomas. En la actualidad, vive en Lima con su esposa e hijo.

• Iván Daniel Thays Velez

• Originario de Lima, Perú (1968). Ha escrito el libro de cuentos Las fotografías de Frances Farmer (1992) y, entre otras, las novelas Escena de caza (1995), El viaje interior (1999) y El orden de las cosas (2012). Su obra Un lugar llamado Oreja de perro (2008) ha sido traducida al francés, italiano y portugués. Ha sido profesor de narrativa en el Centro Cultural de la Pontificia Universidad Católica del Perú y ha dictado cursos de creación literaria en México, Colombia y Puerto Rico.

• Gema Leticia Méndez Estrada

• Nació en Guadalajara (1960). Estudió Psicología y Letras en la Universidad de Guadalajara. Profesora, promotora de lectura y tallerista de la Preparatoria 11 de la UdeG. Ha publicado artículos en Diálogos, Hoja paloquear, Diserta, Ágora, Devenir y en el Boletín de la Sociedad de Profesores Universitarios. Está antologada en Entrelíneas. Escritores del sems (2000). Ha obtenido algunos premios como el primer lugar en el concurso de ensayo sobre Rosario Castellanos convocado por la Preparatoria 4.

• Julio Ortega

• Nació en Casma, Perú (1942). Crítico, ensayista, profesor, poeta y narrador cuya obra de pensamiento es una de las más importantes de América Latina. Profesor en Brown University, y en diversas universidades americanas y europeas. Entre sus publicaciones críticas destacan El discurso de la abundancia (1992), Una poética del cambio (1992), Arte de innovar (1994), Retrato de Carlos Fuentes (1995), El principio radical de lo nuevo (1997) y Caja de herramientas. Prácticas culturales para el nuevo siglo chileno (2000).