Es maestra en Administración y Gestión Regional, por la Universidad de Guadalajara, con especialidad en administración de Pymes. Actualmente es profesora en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara donde imparte la asignatura de Diseño y Desarrollo de Sistemas de Gestión de Calidad, a nivel pregrado. También es profesora del Instituto de Formación para el Trabajo del Estado de Jalisco, donde imparte los cursos: Calidad en el Servicio y Cultura de Calidad a empresarios, dueños de negocios y Pymes del municipio. Ha publicado en revistas impresas y electrónicas a nivel nacional e internacional, tales como: Contacto y Global Standards Magazine, entre otras.
Licenciado en administración por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y está en proceso de tesis para obtener el grado de maestro en dirección y mercadotecnia por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Actualmente es profesor de asignatura en las carreras de Ingeniería en Procesos y Comercio Internacional, Licenciatura en Turismo y Licenciatura en Administración, e imparte la cátedra de mercadotecnia internacional y administración de la publicidad en la Maestría en Administración y Gestión Regional del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCosta Sur). Es secretario de la Academia de Mercadotecnia y Negocios Internacionales y jefe de la Unidad de Desarrollo Académico y Movilidad Universitaria en el CUCosta Sur. Asimismo, ha sido ponente, ha participado como coautor de varios libros y ha publicado artículos a nivel nacional e internacional.
Licenciada en administración por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y maestra en dirección y finanzas por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Actualmente se desempeña como profesora de asignatura, presidenta de la Academia de Administración Aplicada del Departamento de Ciencias Administrativas y coordinadora de calidad del Centro Universitario de la Costa Sur (CUCosta Sur). Las líneas de investigación en las que trabaja son conducta del consumidor y sistemas de gestión de calidad. Asimismo, ha participado como ponente en congresos nacionales e internacionales y forma parte del grupo de investigación en estudios de egresados del CUCosta Sur.Roberto González Monroy
Licenciado y maestro en Administración por la Universidad de Guadalajara (UdeG) y doctor en Dirección y Mercadotecnia por la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP). Se ha desempeñado como consultor en mercadotecnia y ocupado diversos cargos administrativos, y cuenta por cuarta ocasión con perfil Promep. Actualmente es profesor titular A en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCosta Sur) de la UdeG a nivel pregrado y posgrado, donde imparte las asignaturas de Mercadotecnia y Administración de la mercadotecnia; presidente de Academia de Mercadotecnia y Negocios Internacionales; integrante de la Red de Investigación entre la Escuela Superior de Publicidad y Mercadotecnia (ESPM) de Sao Paulo, Brasil, y el CU-Costa Sur en la línea de investigación de comportamiento del consumidor; integrante del cuerpo académico Diseño y Comunicación UDG-CA-543; coordinador de Servicios Académicos en el CUCosta Sur; columnista de la Revista Contacto de Unión Empresarial por segundo año consecutivo; y ponente a nivel nacional e internacional en los temas de mercadotecnia digital y comportamiento del consumidor. Ha publicado diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. Es autor de los libros Aplicaciones de marketing. Un enfoques desde casos mexicanos y Mercadotecnia digital y publicidad on line, y coautor de tres ediciones sobre seguimiento de egresados, entre otros.
Obtuvo el título de licenciada en Administración, en el 2003, por excelencia académica (modalidad promedio). Se ha desempeñado profesionalmente en empresas como Nago Promotions, Caja Solidaria Autlán y en BBVA Bancomer. Actualmente labora en el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR) de la Universidad de Guadalajara como coordinador técnico de planeación asistente en la materia de Metodología de la Investigación y en el Grupo de Investigación de los Estudios de Egresados. Colaboró en forma sobresaliente en la elaboración del TIMAX que forma parte de esta obra.
El seguimiento de los egresados de las universidades ha sido una política institucional sumamente provechosa, ya que permite el acercamiento de la institución con aquellos exalumnos que se encuentran realizando profesionales de distintos órdenes y en diversos campos profesionales. En ese sentido, el proyecto desarrollado por el Centro Universitario de la Costa Sur es un acercamiento directo con la percepción de quienes emplean cotidianamente las competencias profesionales de sus egresados. Este libro presenta los avances de este proyecto, y al mismo tiempo, elabora una propuesta metodológica que permitirá enriquecer la discusión de los contenidos temáticos, los planes de estudio y las posibles reformas curriculares que favorezcan una mayor pertinencia entre los perfiles de egresados y las demandas de formación que se identifican en el mercado laboral.
Ortega, A., et al. (2013). El seguimiento de egresados en el CU Costa Sur (1.ª ed.). Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR). 10.32870/9786074508918
Ortega, Alfredo T.. de, María del Rosario. Zepeda, Cristina. González, Roberto. Preciado, Claudia Leticia. Díaz, César Amador. Castañeda, Alfredo y Aréchiga, Yesenia. El seguimiento de egresados en el CU Costa Sur 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR). 2013. 10.32870/9786074508918
A. Ortega, M. de, C. Zepeda, R. González, C. Preciado, C. Díaz, A. Castañeda, Y. Aréchiga, El seguimiento de egresados en el CU Costa Sur, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR). 2013. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786074508918
Ortega, A., et al. El seguimiento de egresados en el CU Costa Sur. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR). 2013. EPUB. 10.32870/9786074508918
Ortega, A., et al. El seguimiento de egresados en el CU Costa Sur. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR). 2013. Libro no cosido / encuadernación arráfica. 10.32870/9786074508918
Ortega A, de M, Zepeda C, González R, Preciado C, et al. El seguimiento de egresados en el CU Costa Sur. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSUR). 2013. Disponible en: 10.32870/9786074508918
331 Sociología y Antropología > Ciencias económicas > Economía del trabajo
Licenciatura
Prólogo
Capítulo 1. Experiencia del seguimiento de egresados y empleadores en el CuCosta Sur
Capítulo 2. Las competencias específicas en la evaluación del seguimiento de los egresados
Capítulo 3. Análisis de resultados
Capítulo 4. Proyecto de intervención para la actualización y modificación de planes educativos a partir del análisis de las competencias genéricas y específicas
Conclusiones
Bibliografía
Anexos
Publicaciones relacionadas
Una mirada interdisciplinaria a las empresas familiares después de la covid-19
Aimée Pérez Esparza y otros
Impreso
$300.00
eBook
$240.00
La gestión de las organizaciones
Arístides Pelegrín Mesa y otros
Impreso
$200.00
eBook
$160.00
Ideas en marcha
Gregorio Chávez Ortega y otros
Impreso
$200.00
eBook
$160.00
Iniciativa empresarial e integración a cadenas globales de valor
Angélica Basulto Castillo
eBookGratuito
Liderazgo y habilidades directivas
Andrés Valdez Zepeda y otros
eBook
$150.00
Investigación de mercados para pequeñas y medianas empresas
César Amador Díaz Pelayo y otros
eBookGratuito
Veinte años de cultura empresarial en el Occidente de México
Ricardo Arechavala Vargas
Impreso
$150.00
eBookGratuito
Mercadotecnia digital y publicidad on line
César Amador Díaz Pelayo y otros
eBookGratuito
Líderes y liderazgo
Berta Ermila Madrigal Torres
Impreso
$200.00
eBook
$150.00
Mujeres, su participación económica en la sociedad
Gizelle Guadalupe Macías González y otros
eBookGratuito
La calidad en los procesos de compras en una institución de educación superior
Javier Oscar Andrade
Impreso
$150.00
eBookGratuito
Aplicaciones de marketing
César Amador Díaz Pelayo y otros
eBookGratuito
Marca, envase y embalaje para pymes
Luis Alberto Rosa Sierra
Impreso
$200.00
Pasajes de la edición: hablan los profesionales
Belisario Betancur y otros
eBookGratuito
Impreso
$100.00
Otras publicaciones similares
Actores locales, impactos globales: aportes académicos en paradiplomacia