Doctora en Educación Ambiental por la Universidad de Reading, Inglaterra. Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de trabajo son: análisis de procesos de generación, comunicación y utilización del conocimiento, y vinculación de la ciencia con la toma de decisiones sobre el ambiente.
Doctora en Educación Ambiental por la Universidad de Reading, Inglaterra. Investigadora en el Instituto de Investigaciones en Ecosistemas y Sustentabilidad de la Universidad Nacional Autónoma de México, campus Morelia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Sus líneas de trabajo son: análisis de procesos de generación, comunicación y utilización del conocimiento, y vinculación de la ciencia con la toma de decisiones sobre el ambiente.
Doctor e Investigador, es responsable del Laboratorio de Evolución y Manejo de Recursos de Recursos Genéticos en el IIES-UNAM. Fue designado como el primer Director General de dicho Instituto. Por más de cuatro décadas ha investigado la ecología para el manejo sustentable de recursos forestales no maderables, la evolución bajo procesos de domesticación y manejo in situ de recursos genéticos, así como la etnoecología y conservación biocultural de los sistemas agroforestales, la agrobiodiversidad y soberanía alimentaria.
Doctor en Ciencias Biológicas por el Departamento de Ecología de la Universidad Autónoma de Madrid. Profesor-investigador de la Escuela de Biología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Nacional de Educadores Ambientales. Líneas de investigación: educación y cultura ambientales y representaciones sociales.
Elba Castro. Comunicóloga y educadora ambiental. Doctora en Ciencias Sociales en el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social. Coordinadora y profesora-investigadora de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Con experiencia en la producción y conducción de programas de radio y en la elaboración de materiales didácticos. Ha publicado libros, capítulos y artículos científicos y de divulgación sobre educación y comunicación ambiental, valoración de la biodiversidad a través de la cultura alimentaria, relación sociedad-naturaleza y consumo responsable. Ha participado como facilitadora en diplomados organizados en varias universidades del país. Actualmente desarrolla la línea de investigación “Expresiones de la naturaleza en la poesía contemporánea del occidente de México“. Es vicepresidenta de la Academia Nacional de Educación Ambiental.
Doctor en Ciencias Sociales. Profesor-investigador de la Maestría en Educación Ambiental de la Universidad de Guadalajara. Integrante del Centro de Estudios Sociales y Ecológicos A.C., del Sistema Nacional de Investigadores, de la Academia Nacional de Educación Ambiental y del Consejo Mexicano de Investigación Educativa. Ha coordinado documentos estratégicos y de política pública para el desarrollo de la educación ambiental a nivel nacional y estatal. Autor y coordinador de libros, materiales educativos, artículos y capítulos relacionados con el desarrollo regional y la educación ambiental.
La ciencia analiza continuamente las formas en las que nuestra especie se relaciona con los ecosistemas y las especies que los conforman. Sin embargo, es necesario que la comunidad científica también dirija su atención hacia las sociedades en las que vive para determinar, conjuntamente, el futuro que se requiere construir para atender los múltiples problemas que ponen en riesgo la vida en la Tierra. Este libro reúne los esfuerzos de investigadoras, investigadores y estudiantes universitarios para acercarse a las comunidades y construir una sociedad más justa por medio de una idea: la Apropiación Social del Conocimiento, una invitación a la reflexión sobre el papel que se puede desempeñar desde las instituciones que buscan transformar la realidad, sin abandonar el rigor necesario en la construcción de conocimiento científico.
Castillo, A., et al. (2022). Apropiación social del conocimiento socioecológico (1.ª ed.). Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). 10.32870/9786075716442
Castillo, Alicia., Aranda, Adán., Bullen, Aída Atenea., Casas, Alejandro., Velasco, Alondra., Piedra, Ana Gabriela., Martínez, Ana Yesica., Fernández, Antonio., et al. Apropiación social del conocimiento socioecológico 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). 2022. 10.32870/9786075716442
A. Castillo, A. Aranda, A. Bullen, A. Casas, A. Velasco, A. Piedra, A. Martínez, A. Fernández, E. Castro, F. Reyes, K. Troncoso, E. González, Y. Arroyo, Apropiación social del conocimiento socioecológico, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). 2022. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786075716442
Castillo, A., et al. Apropiación social del conocimiento socioecológico. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). 2022. EPUB. 10.32870/9786075716442
Castillo, A., et al. Apropiación social del conocimiento socioecológico. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). 2022. Libro no cosido / encuadernación arráfica. 10.32870/9786075716442
Castillo A, Aranda A, Bullen A, Casas A, et al. Apropiación social del conocimiento socioecológico. 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara - Publicado en asociación con: Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA). 2022. Disponible en: 10.32870/9786075716442
306.4 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Cultura e instituciones > Tipos específicos de cultura
Medio ambiente
Presentación Apropiación social del conocimiento socioecológico ¿Por qué este libro? SECCIÓN I. Introducción SECCIÓN II ¿Qué papel desempeñan los conocimientos en la toma de conciencia sobre los problemas socioecológicos? SECCIÓN III ¿Cómo apoyar transformaciones sociales que transiten hacia la sustentabilidad? SECCIÓN IV. Conclusiones
Publicaciones relacionadas
Trazos de la educación ambiental desde la acción social
Laura Mares Ortega y otros
eBook
$256.00
Impreso
$320.00
Educación ambiental y movimientos sociales
Javier Reyes Ruiz y otros
eBook
$192.00
Impreso
$240.00
La educación ambiental por venir
Elba Castro Rosales y otros
eBook
$192.00
Impreso
$300.00
Saberes, impericias y trayecto abierto
Javier Reyes Ruiz
eBook
$160.00
Impreso
$200.00
Alternativas al colapso socioambiental desde América Latina
León Enrique Ávila Romero
eBookGratuito
Impreso
$200.00
Otras publicaciones similares
El judaísmo y la literatura occidental
Celina Vázquez y otros
eBook
$230.00
Impreso
$289.00
El heroísmo épico en clave de mujer
Assia Mohssine y otros
eBook
$180.00
Impreso
$240.00
Estrategias para la comprensión lectora
María Alicia Peredo Merlo
eBook
$180.00
Impreso
$240.00
Geometrías para el futuro
Alicia Castillo Álvarez y otros
eBook
$225.00
Impreso
$300.00
La vida como centro: arte y educación ambiental
Javier Reyes Ruiz y otros
eBook
$225.00
Impreso
$300.00
Introducción al pensamiento complejo de Edgar Morin