Septiembre: Colección Excelencia Académica

1 Septiembre 2021
    [name] => Septiembre: Colección Excelencia Académica
    [short_description] => Libros que amplían el panorama del conocimiento.

Este mes de septiembre, la #RutaDeLecturaUDG dará un recorrido por la colección Excelencia Académica, obras elaboradas por destacados autores y personalidades académicas con vasto reconocimiento en sus disciplinas a nivel nacional e internacional.

Iniciamos la ruta con una obra que propone restaurar el balance entre el pensar y el sentir en los tiempos de crisis de sostenibilidad que estamos viviendo. Nos referimos a La vida como centro. Arte y educación ambiental, un conjunto de reflexiones de académicos, literatos y artistas acerca de la importancia de defender a la naturaleza por medio de una educación que integre por igual a la ciencia y al arte.

Este paseo nos lleva a pensar en las ocasiones que no podemos explicar de manera sencilla las cosas que pasan en nuestro alrededor, sobre todo si no son cuestiones que resolverían con una fácil elección entre lo bueno o lo malo, lo negro o lo blanco, un sí o un no. La complejidad del mundo es abordada por Edgar Morin, un sociólogo francés que propone la Teoría del Pensamiento Complejo, una alternativa que busca estudiar a los fenómenos de manera integral. Introducción al pensamiento complejo de Edgar Morin es un buen acercamiento para conocer esta teoría y para comprender que el mundo es más complejo de lo que parece.

Recientemente se ha visto un resurgimiento del género épico, antes considerado por críticos literarios del siglo XX como obsoleto. La obra El heroísmo épico en clave de mujer es un trabajo que reflexiona el papel actual del género épico y su reinvención tras la llegada de las heroínas humanas y cotidianas que muestran historias de vida donde también se enfatizan los miedos, las miserias, la soledad y los fracasos. Sigamos el recorrido que propone este libro.

La ruta de lectura nos lleva al pueblo judío, para quienes encontrar comunidad tras siglos de exilio ha sido una tarea complicada. Es así como han encontrado en la escritura el lugar ideal para expresar su identidad. El judaísmo y la literatura occidental es un estudio que analiza la forma de pensar de las comunidades judías, con ejemplos de textos literarios ilustrativos a partir del siglo XIX en lenguas como el yiddish, alemán, inglés y hebreo.

Cerramos la propuesta de este mes con La invisibilidad del cuidado a los enfermos crónicos. Un estudio cualitativo en el barrio de Oblatos, que explora de cerca diversos casos de cuidado a enfermos en el hogar en un barrio de Guadalajara, para dar voz a todos aquellos testimonios que surgen de esta actividad.

Las efemérides de septiembre celebran Día Mundial de la Salud Sexual, Día Mundial del Corazón, el aniversario luctuoso de José Clemente Orozco, los 107 años de existencia de la Escuela Preparatoria de Jalisco, los natalicios de Juan José Arreola, Rodolfo Guzmán Huerta, mejor conocido como El Santo, y del primer rector de la Universidad de Guadalajara, Enrique Díaz de León.

Falta cada vez menos para la #FILGDL 2021, por lo que permanece atento a nuestras redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter y YouTube) donde en las próximas semanas tendremos dinámicas relativas a esta feria.

[store_ids] => 1 [image] => s/e/septiembre_banner_web_rrss.jpg [enabled] => 1 [url_key] => septiembre-coleccion-excelencia-academica [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => Septiembre: Colección Excelencia Académica [meta_keywords] => #RutaDeLecturaUDG, Colección Excelencia Académica, medio ambiente, educación ambiental, pensamiento complejo, ciencias sociales, Edgar Morin, épica, héroes, heroínas, perspectiva de género, judaísmo, literatura judía, yiddish, hebreo, alemán, cuidados paliativos, cuidadores, enfermos crónicos, barrio de Oblatos, sexualidad, salud sexual, José Clemente Orozco, SEMS, Juan José Arreola, El Santo, Enrique Díaz de León, corazón, infartos, #FILGDL [meta_description] => Libros que amplían el panorama del conocimiento. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-08-31 16:14:55 [updated_at] => 2021-09-01 16:22:10 [author_id] => 1 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-09-01 10:01:42 [layout] => 1column ) 1