Michel de Montaigne, hombre renacentista que inventó el ensayo

12 Mayo 2021
    [name] => Michel de Montaigne, hombre renacentista que inventó el ensayo
    [short_description] => Que sais-je ? (¿Qué sé yo?) es la pregunta que resume la obra de Michel de Montaigne, escritor, filósofo y humanista francés.

Este es un libro de buena fe, lector. Desde el comienzo te advertirá que con él no persigo ningún fin trascendental, sino sólo privado y familiar; tampoco me propongo con mi obra prestarte ningún servicio, ni con ella trabajo para mi gloria, que mis fuerzas no alcanzan al logro de tal designio. Lo consagro a la comodidad particular de mis parientes y amigos para que, cuando yo muera (lo que acontecerá pronto), puedan encontrar en él algunos rasgos de mi condición y humor, y por este medio conserven más completo y más vivo el conocimiento que de mí tuvieron.

Si mi objetivo hubiera sido buscar el favor del mundo, habría echado mano de adornos prestados; pero no, quiero sólo mostrarme en mi manera de ser sencilla, natural y ordinaria, sin estudio ni artificio, porque soy yo mismo a quien pinto. Mis defectos se reflejarán a lo vivo: mis imperfecciones y mi manera de ser ingenua, en tanto que la reverencia pública lo consienta. Si hubiera yo pertenecido a esas naciones que se dice que viven todavía bajo la dulce libertad de las primitivas leyes de la naturaleza, te aseguro que me hubiese pintado bien de mi grado de cuerpo entero y completamente desnudo. Así, lector, sabe que yo mismo soy el contenido de mi libro, lo cual no es razón para que emplees tu vagar en un asunto tan frívolo y tan baladí. Adiós, pues.

De Montaigne,

a 12 días del mes de junio de 1580 años.

Con estas palabras, Michel de Montaigne introduce al lector a sus Ensayos, pensamientos que imaginan y explican cómo funcionan las cosas y los seres humanos, tal y como las imaginaba un hombre de la época del Renacimiento. En las páginas de Montaigne. Ensayos completos encontrarás textos sobre la tristeza, el alma, la ociosidad, el miedo, los mentirosos y muchos temas más con los cuales este filósofo y humanista francés del siglo XVI transparenta sus intenciones y busca conversar con sus lectores.

Montaigne es considerado como el fundador del género literario del ensayo, definido primeramente como un bosquejo o borrador sobre un tema, en contraposición a un texto con mayor blindaje en sus afirmaciones o negaciones, como era el caso de los artículos o los tratados. De hecho, el término que empleó Montaigne para sus escritos fue Essais, que en francés originalmente significaba pruebas.

En su obra, Montaigne refleja sencillez y humildad en sus ideas, puesto que no pretendía tener la verdad absoluta sobre algo. No buscaba aleccionar a sus lectores, sino transmitir sus puntos de vista. En sus ideas retrata a la perfección los objetivos del movimiento renacentista: el autoconocimiento, el combate a la ignorancia, el fanatismo y el dogmatismo.

Su legado fue mucho más allá de su época. Es posible encontrar influencias de su pensamiento en obras de René Descartes, Blaise Pascal, Goethe, William Shakespeare, Friedrich Nietzsche y Marcel Proust.

Forma y fondo son clave para la pertinencia de Montaigne hasta nuestros días. Si bien el filósofo siempre rechazó la idea de convertirse en un guía espiritual o un maestro de pensamiento, sus ideas nos invitan a reflexionar, incluso muchos siglos después, sobre cuestiones que siguen igual de vigentes que en 1580, además de que son un referente estilístico importante para quienes estén interesados en plasmar sus ideas y testimonios por medio de sus propios ensayos.

Montaigne. Ensayos completos fue publicada para el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar.

Descárgala aquí.

[store_ids] => 1 [image] => m/o/montaigne_blog.png [enabled] => 1 [url_key] => michel-de-montaigne-hombre-renacentista-que-invento-el-ensayo [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_keywords] => Letras para volar, ensayos, Montaigne, renacimiento, humanidades, filosofía, Francia, siglo XVI. [meta_description] => Que sais-je ? (¿Qué sé yo?) es la pregunta que resume la obra de Michel de Montaigne, escritor, filósofo y humanista francés. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-05-12 10:02:21 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 2 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-05-12 10:02:06 [layout] => 1column ) 1

De Montaigne,

a 12 días del mes de junio de 1580 años.

Descárgala aquí.