La evolución del judaísmo a través de su producción literaria

17 Septiembre 2021
    [name] => La evolución del judaísmo a través de su producción literaria
    [short_description] => Los libros de autores judíos a lo largo de la historia develan la manera en la que esta comunidad establece lazos con sus miembros a pesar de la diáspora.

El exilio.

Probablemente todo empezó con el exilio.

O tal vez, mejor sea usar el plural y hablar de exilios.

Joshua Kullock, rabino y prologuista.

Desde el año 586 antes de nuestra era se tiene registro de desplazamientos de judíos, exiliados de su tierra de origen. Desde entonces, esta comunidad ha vivido en la diáspora. Una forma que ha encontrado para preservar su cultura y tradición en estas condiciones es a través de los libros. En este contexto surge la obra El judaísmo y la literatura occidental. Sus autores, los investigadores de la Universidad de Guadalajara Wolfgang Vogt y Celina Vázquez, analizan la obra de escritores judíos en los últimos dos siglos, a fin de descubrir la manera en la que expresan lo que ocurre en sus vidas y reflejan sus circunstancias.

Los diez capítulos de este estudio abordan diferentes momentos históricos que reflejan la producción literaria de textos judío, tales como la cultura árabe-judía en la Edad Media, la identidad o asimilación en el contexto de la guerra y el exterminio, la experiencia del holocausto y la literatura de posguerra en Europa occidental, la integración judía en países como Polonia, Rusia, Estambul y Hungría, la literatura yiddish, y finalmente algunos acercamientos a la época contemporánea, con ejemplos de obra producida en Estados Unidos, México o Argentina.

En cada caso de producción literaria se verá el diálogo personal y subjetivo entre el escritor, su propia biografía y el contexto en el cual se encuentra inmerso, con su propia nacionalidad e idioma. Así es la forma en la que este libro ofrece una manera de entender al judaísmo: conocer sus múltiples identidades, no solamente su arista religiosa. En los textos analizados serán visibles el folclor, la cultura, la herencia histórica, el ritual, por supuesto, la religión e incluso la comida, así como detalles de la vida cotidiana en cada historia.

El judaísmo en la cultura occidental está dirigido a lectores interesados en conocer el proceso evolutivo de la identidad judía visto a través de los libros, desde el agrupamiento en poblados conocidos como ghetos o shtetls, pasando por los migrantes y llegando a las nuevas sociedades, donde el judaísmo se inserta en países, culturas y lenguas europeas y americanas.

Esta obra forma parte de la colección Excelencia Académica. Consíguelo en este enlace.

Otros títulos de esta colección:

El islam y la cultura occidental

El heroísmo épico en clave de mujer

Política exterior, hegemonía y estados pequeños. El caso de los países centroamericanos y bálticos

[store_ids] => 1 [image] => e/l/el_judaismo_blog.jpg [enabled] => 1 [url_key] => la-evolucion-del-judaismo-a-traves-de-su-produccion-literaria [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => La evolución del judaísmo a través de su producción literaria [meta_keywords] => Colección Excelencia Académica, judaísmo, cultura, occidente, exilio, diáspora, migración, literatura judía, holocausto, hebreo, yiddish, ladino, identidad, guerra, refugiados [meta_description] => Los libros de autores judíos a lo largo de la historia develan la manera en la que esta comunidad establece lazos con sus miembros a pesar de la diáspora. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-09-17 10:10:04 [updated_at] => 2021-09-17 10:10:04 [author_id] => 2 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-09-17 10:08:18 [layout] => 1column ) 1

El exilio.

Probablemente todo empezó con el exilio.

O tal vez, mejor sea usar el plural y hablar de exilios.

Joshua Kullock, rabino y prologuista.

Otros títulos de esta colección:

El islam y la cultura occidental

El heroísmo épico en clave de mujer