Febrero: salud mental, las ideas y los espejismos

29 Enero 2021
    [name] => Febrero: salud mental, las ideas y los espejismos
    [short_description] => Nuestra mente también se cuida. Así como vamos al médico cuando el cuerpo duele, también necesitamos ayuda profesional cuando nuestra mente parece estar fuera de control.

Iniciamos el año con el propósito de atender nuestro cuerpo. En este segundo mes de nuestra #RutaDeLecturaUDG queremos dar a la mente la importancia y visibilidad que merece, pues cuidar de nuestras emociones y pensamientos nos permitirá alcanzar un mayor estado de bienestar, que a su vez se traducirá en una mejora integral de nuestra salud.

Nuestro tema del mes en febrero es la salud mental: las ideas y los espejismos.

Iniciaremos presentando una selección de aforismos sobre la mente y las ideas, tomados de Desaforismos, obra de Raúl Aceves, quien, en su estilo lúdico, pero de una profunda agudeza, nos invita a mirar nuestros propios pensamientos o piensos, como decimos los tapatíos y que bien describe Verónica López en el Jergario tapatío ilustrado.

Luego hablaremos de otra problemática que pareciera que habita en la cabeza, pero termina manifestándose en todo el cuerpo: el estrés, y aunque se sabe que es una respuesta biológica del cuerpo que nos mantiene alertas para reaccionar al peligro, muchas veces ignoramos que se puede convertir en un problema de salud importante. Sobre este tema compartiremos algunas notas para detectar cuánto nos perjudica y cómo afrontarlo a partir de las recomendaciones del libro Estrategias autoaplicables para afrontar el estrés y el hábito de fumar.

Un problema derivado del estrés, pero en el contexto de la vida laboral, es el síndrome de burn-out, un fenómeno que surge a partir del desgaste emocional por un ambiente de trabajo insano o demasiado absorbente. Con el libro Académicos universitarios. Factores psicosociales y salud en el trabajo, aprenderemos un poco más sobre este tema y tendremos ideas de cómo afrontarlo.

También hablaremos de manera general sobre las enfermedades mentales, padecimientos que tristemente se rodean de muchos prejuicios y conllevan, para quienes los sufren, dificultades para adaptarse socialmente o insertarse en alguna actividad productiva. Nos apoyaremos con la obra Mitos y realidades en salud y enfermedad para hablar sobre los tipos de enfermedades mentales, sus síntomas y causas.

Otro tema no menos importante para la salud mental son los pensamientos intrusivos, ideas que todos generamos en automático y que pueden provocar frustraciones y expectativas catastróficas sobre nuestra vida y nuestras decisiones. Conoceremos más sobre este tema, con el capítulo “Pensamientos que engañan”, escrito por Julio Villegas e incluido en El Expresso de las 10. Bitácora para el viaje interior.

Respecto a la paz mental, Sadú León tiene una propuesta para encontrarla: Cien días hacia el Nirvana, un libro que habla de este término budista para referirse a la iluminación, un estado de máxima atención y máxima relajación. Leamos esta obra como una guía para alcanzar un estado de bienestar a partir de poner nuestra mente en blanco y no pensar en otra cosa más que en la respiración.

Como una extensión de los contenidos en redes sociales sobre el tema del mes, podrás encontrar en nuestro blog reseñas de algunos libros de nuestro catálogo relacionados a la salud mental, como Psicoterapia para el trastorno límite de la personalidad. Tratamiento basado en la mentalización, Raíces históricas y filosóficas del conductismo o Ensayos de la filosofía de la psicología.

No podían faltar las efemérides de febrero que nos recordarán: el Día Mundial de la Radio, que se lleva a cabo desde 2013 por iniciativa de la Unesco; el aniversario número 479 de la fundación de la perla tapatía, Guadalajara; el natalicio de Guillermo González Camarena, inventor jalisciense que patentó el primer sistema de televisión a color, y finalmente, el nacimiento de Gustavo Adolfo Bécquer, considerado el poeta romántico más íntimo de la lengua española.

Acompáñanos este mes, únete a nuestro reto de continuar el cuidado de la salud, pero ahora enfocados en la mente, porque también hay cosas que la puedan intoxicar. Quédate atento a nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter, en todas ellos compartiremos contenido de nuestro catálogo histórico y de novedades en diferentes formatos, géneros y para todos los gustos e intereses.

[store_ids] => 1 [image] => e/n/entrada_al_blog.png [enabled] => 1 [url_key] => febrero-salud-mental-ideas-espejismos [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => Febrero: salud mental, las ideas y los espejismos [meta_keywords] => Ruta de lectura, Salud, enfermedad, calidad de vida, salud mental, emociones, pensamientos [meta_description] => Nuestra mente también se cuida. Así como vamos al médico cuando el cuerpo duele, también necesitamos ayuda profesional cuando nuestra mente parece estar fuera de control. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-01-29 14:50:41 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 1 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-01-29 02:49:57 [layout] => 1column ) 1

Nuestro tema del mes en febrero es la salud mental: las ideas y los espejismos.