23 Septiembre 2021
    [name] => El cuidado a los enfermos crónicos: una combinación entre amor, resistencia y resignación
    [short_description] => Este es un libro sobre la experiencia de vida de muchas mujeres en el mundo a la cual pocas veces se presta atención: la del cuidado a los enfermos de la familia.

El cuidado de los enfermos crónicos es una realidad compleja, una labor ardua, sin reconocimiento social y que paradójicamente se vuelve visible cuando se deja de hacer. Además, la inmensa mayoría de quienes cuidan a los enfermos en el hogar son mujeres. La invisibilidad del cuidado a los enfermos crónicos. Un estudio cualitativo en el barrio de Oblatos, de Leticia Robles Silva, da cuenta de un asunto tan cotidiano, pero a su vez tan privado y familiar, que es frecuentemente olvidado frente a temáticas de mayor repercusión política como el calentamiento global o la desigualdad social en cualquiera de sus matices.

Robles Silva solía escuchar con frecuencia que las labores de atención y asistencia son pesadas o una carga para quienes las realizan, pero también notaba que, una vez adquirido este compromiso, casi siempre se mantenía hasta el final de la vida de los pacientes, sin importar lo agotador que resultase durante los años o décadas incluso, que pudiera extenderse la convalecencia. Entender la lógica de este contraste se convirtió en la línea de investigación de esta obra en un contexto donde en México, y en general en Latinoamérica, el número de personas con afecciones crónicas como hipertensión, cáncer, diabetes o artritis, por mencionar algunas, es cada vez mayor y, por ende, incrementa el número de cuidadores, especialmente mujeres, para atenderlos.

Así este libro aborda desde un enfoque cualitativo el cuidado de enfermos crónicos haciendo énfasis en el punto de vista de los cuidadores. El libro se divide en tres partes. En la primera se expone la problemática y metodología a utilizar. En la segunda se describe el contexto social de la población analizada: el barrio de Oblatos en Guadalajara. La tercera parte pone de manifiesto situaciones como las relaciones de poder y dominio sobre la mujer (en quien casi siempre recae esta responsabilidad), el abandono e indiferencia familiar, la incertidumbre y el desgaste emocional que viven las partes involucradas en el cuidado de los enfermos, la organización de las actividades en la vida cotidiana, las distintas etapas de una enfermedad terminal, así como los vicios y malas prácticas observados en esa especial convivencia.

Las conclusiones de esta investigación hacen evidente, por un lado, la relación entre las labores de cuidado y el sometimiento social que obliga al cuidador a llevarlas a cabo, bajo la amenaza de posibles sanciones o castigos, y por otro, que las condiciones de precariedad del barrio estudiado impedían encontrar alternativas para llevar a cabo esta práctica en tales condiciones, es decir que el contexto social en que se padece la enfermedad influye definitivamente en la experiencia del cuidador.

Finalmente, recomendamos este libro a profesionales afines al trabajo social y la tanatología, así como a familiares de enfermos crónicos que necesiten conocer los pormenores sobre el cuidado de sus pacientes.

La invisibilidad del cuidado a los enfermos crónicos. Un estudio cualitativo en el barrio de Oblatos, recibió en 2002 el Premio Fray Bernandino de Sahagún por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como la mejor tesis de doctorado en el área de etnología y antropología social.

Otros títulos de esta colección:

El heroísmo épico en clave de mujer

Estrategias para la comprensión lectora. Una propuesta para profesores

Contornos educativos de la sustentabilidad

[store_ids] => 1 [image] => l/a/la_inisibilidad_blog.jpg [enabled] => 1 [url_key] => el-cuidado-a-los-enfermos-cronicos-una-combinacion-entre-amor-resistencia-y-resignacion [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => El cuidado a los enfermos crónicos: una combinación entre amor, resistencia y resignación [meta_keywords] => Colección Excelencia Académica, cuidados paliativos, enfermedad crónica, crónico-degenerativa, hipertensión, cáncer, diabetes, artritis, fenómeno social, estudio cualitativo, relaciones de poder, mujer, dominio, Oblatos, Guadalajara, precariedad, familias [meta_description] => Este es un libro sobre la experiencia de vida de muchas mujeres en el mundo a la cual pocas veces se presta atención: la del cuidado a los enfermos de la familia. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-09-23 09:22:16 [updated_at] => 2021-09-23 09:22:26 [author_id] => 1 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-09-23 09:21:55 [layout] => 1column ) 1

Otros títulos de esta colección:

El heroísmo épico en clave de mujer

Estrategias para la comprensión lectora. Una propuesta para profesores