Marzo: La única Tierra. Notas sobre el medio ambiente

1 Marzo 2021
    [name] => Marzo: La única Tierra. Notas sobre el medio ambiente
    [short_description] => “Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra”: Seattle, Jefe indio.

Marzo: adiós al frío invernal, bienvenida la primavera.

Esta época nos recuerda lo vivo que está nuestro planeta y nuestra gran responsabilidad para mantenerlo así. Por eso dedicamos este mes para compartir reflexiones e ideas sobre el cuidado de los recursos no renovables, conocer qué se está haciendo desde la investigación y la educación ambiental para cuidar el entorno y reconocer las maravillas que ofrece esta Tierra, la única que tenemos.

Iniciaremos el recorrido de nuestra #RutaDeLecturaUDG repasando algunos conceptos clave sobre el tema (clima, biodiversidad o impacto ambiental, huella ecológica y desarrollo sustentable) que hemos sustraído de nuestra obra Geografía y Cuidado del entorno y también re-descubriremos la rica biodiversidad de nuestro estado.

De Geometrías para el futuro. La investigación en educación ambiental en México retomaremos los esfuerzos de investigadores de diversas universidades y centros académicos por generar conocimiento que permita proponer soluciones a nuestros problemas ambientales y por convertir a los estudiantes en agentes de cambio.

Otra situación muy actual, con afectaciones a largo plazo que todavía no se resuelven del todo, es la basura electrónica. Ruth Padilla, académica de la UdeG, señala que cada habitante genera 3.2 kilogramos de estos desechos al año en promedio. Por ello, hablaremos también sobre el derecho a reparar. ¿Habías escuchado sobre este tema? Es una iniciativa que da a los consumidores de la era digital mejores opciones cuando sus productos dejan de funcionar.

El agua es uno de los recursos no renovables cuya problemática abarca distintas dimensiones, principalmente los problemas de salud derivados de su consumo inadecuado. Sobre ello compartiremos algunos casos que recopila la obra Las ciencias en los estudios del agua. Viejos desafíos sociales y nuevos retos. Pero además disfrutaremos la belleza y frescura de este vital líquido desde la poesía, con versos extraídos de Los líquidos abismos. Poemas en torno al agua, obra que muestra cómo el agua corre por cauces inexplicables.

La narrativa también tiene cabida en este tema. Conocerás los cuentos de Posibilidad de los mundos, escritos por Claudia Cabrera Espinosa, que nos recuerdan la vulnerabilidad de nuestra condición humana, sensible y frágil ante los embates de la Madre Naturaleza.

No es casualidad que en marzo las efemérides nos recuerden el día mundial de la naturaleza, del bosque, del agua y la poesía. Pero también celebraremos la vida de Américo Vespucio y de Julio Verne. Tenemos preparados algunos contenidos para cada uno de estos días.

Y como la primavera también se siente en Guadalajara, te contaremos por qué la Perla Tapatía fue conocida en los años sesenta como La ciudad de las rosas, y también presentaremos una selección de los árboles florales más vistosos que florecen por estas fechas en las calles de nuestra ciudad.

Y para que estés más conectado con la naturaleza, queremos que participes con tu propuesta musical en nuestra playlist colaborativa en Spotify que estará ad hoc con la temática del medio ambiente.

Disfruta pues la #RutaDeLecturaUDG este mes de marzo a través de nuestros perfiles de Facebook, Instagram y Twitter. Esperamos que nuestros contenidos cumplan su propósito, que de una vez por todas lo sepamos bien: como la Tierra, sólo hay una.

[store_ids] => 1 [image] => n/o/notas_sobre_el_medio_ambiente_banner_web_rrss.png [enabled] => 1 [url_key] => marzo-la-unica-tierra-notas-sobre-el-medio-ambiente [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => Marzo: La única Tierra. Notas sobre el medio ambiente [meta_keywords] => Ruta de lectura, naturaleza, medio ambiente, recursos naturales, educación ambiental, sostenibilidad, clima, sustentabilidad. [meta_description] => “Todo lo que le ocurra a la tierra, le ocurrirá a los hijos de la tierra”: Seattle, Jefe indio. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-03-01 09:56:17 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 1 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-03-01 09:55:55 [layout] => 1column ) 1

Marzo: adiós al frío invernal, bienvenida la primavera.