Las mujeres dalit y la triple discriminación

19 Noviembre 2021
    [name] => Las mujeres dalit y la triple discriminación
    [short_description] => Relatos y fotografías que dan cuenta de un sistema social que aún perdura en la India y que resulta en perjuicio especialmente hacia las mujeres y niñas.

La casta de los dalit, también conocidos como parias, harijan o intocables, es el grupo social que más sufre discriminación en la sociedad india, pues corresponde al estrato más bajo. Habitan en condiciones de extrema pobreza: a ellos les son relegadas tareas como limpieza de letrinas, recolección de animales muertos y acarreo de basura con sueldos prácticamente nulos, mientras que en otros casos se practican la mendicidad y la prostitución. Dentro de este grupo, las niñas y las mujeres padecen una triple discriminación: por casta, clase y género. A fin de comprender y reflexionar sobre estas realidades que se viven en el sur de la India, el libro Mujeres dalit. Testimonios de historias no contadas, coordinado por la Dra. Martha Ileana Landeros, muestra por medio de entrevistas y fotografías el contexto social, político, económico y cultural que define las condiciones de existencia con las que miles de seres humanos se enfrentan día con día.

MujeresDalit1

Fotoensayo de Ileana Landeros, 2019.

Aunque en aquel país existen leyes que exigen un trato igualitario en todos los ámbitos de la vida, en la realidad el racismo aún se encuentra bastante arraigado en su cultura. Se suman a la ecuación la violencia económica y de género, donde los problemas de abuso físico y sexual por parte de quienes asumen el rol patriarcal de jefes de familia convierten al entorno doméstico en verdaderas pesadillas. Los relatos de las mujeres entrevistadas dan cuenta de ello: violaciones, embarazos no deseados, pobreza, trabajos mal pagados e incluso no remunerados, machismo y una imposibilidad generalizada a acceder a servicios básicos y derechos universales.

Pese a este panorama, los testimonios de esta obra hablan de esperanza. El común denominador de las historias proviene de relatar cómo mujeres víctimas de estas condiciones decidieron romper con lo que parecía ser su destino y de distintas maneras se han involucrado en tareas de activismo y trabajo social que buscan difundir el mensaje de que es posible el empoderamiento: pelear y levantar la voz para que se reconozca su derecho de ser algo más en la vida, de recibir educación y contribuir de una manera más plena a su sociedad… a seguir sus sueños.

El libro acompaña los testimonios con una narración visual en donde las mismas entrevistadas también participan como fotógrafas, en una forma de mostrarnos su adaptación dentro de sus condiciones: aquello que hacen en sus rutinas, su relación con las y los otros, consigo mismas y con el mundo.

“Pienso que la situación en India va a cambiar, no puede seguir, tiene que cambiar. El punto es que las mujeres deben hablar y defenderse por ellas mismas. India es un país patriarcal, y nadie puede venir a decirnos ‘necesitas hacer esto’, porque nosotros sabemos qué es lo que debemos hacer y lo debemos de hacer ya”.

Manjula Pradeep, entrevistada.

MujeresDalit2

Fotoensayo de Ileana Landeros, 2019.

Mujeres dalit. Testimonios de historias no contadas no sólo está orientado a investigadores en estudios de género, sino que ofrece de manera universal la posibilidad de alejarnos de una apatía ante lo distante, lo que ocurre demasiado lejos a nuestro entorno y creemos que no nos afecta. Invita a pensar: si nosotros fuéramos discriminados sólo por haber nacido en determinado lugar y familia, ¿cómo reaccionaríamos?

Consigue el libro en este enlace.

Títulos relacionados:

El heroísmo épico en clave de mujer

Mujeres, su participación económica en la sociedad

Siete historias de vida. Mujeres jaliscienses del siglo XX

Mujeres jaliscienses del siglo XIX. Cultura, religión y vida privada

[store_ids] => 1 [image] => e/n/entrada_al_blog.jpg [enabled] => 1 [url_key] => las-mujeres-dalit-y-la-triple-discriminacion [in_rss] => 0 [allow_comment] => 1 [meta_title] => Las mujeres dalit y la triple discriminación [meta_keywords] => Casta dalit, India, investigación, foto-ensayo, ciencias sociales, estudios de género [meta_description] => Relatos y fotografías que dan cuenta de un sistema social que aún perdura en la India y que resulta en perjuicio especialmente hacia las mujeres y niñas. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-11-19 17:13:58 [updated_at] => 2022-05-13 14:37:29 [author_id] => 2 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-11-19 05:13:58 [layout] => 1column ) 1

MujeresDalit1

Manjula Pradeep, entrevistada.

MujeresDalit2

Fotoensayo de Ileana Landeros, 2019.

Consigue el libro en este enlace.

Títulos relacionados:

El heroísmo épico en clave de mujer