La épica vista desde la perspectiva de género

17 Septiembre 2021
    [name] => La épica vista desde la perspectiva de género
    [short_description] => Este género narrativo ha evolucionado de mostrar grandes héroes masculinos irreales hacia historias más inclusivas donde queda de manifiesto la realidad humana.

El clásico género narrativo de la épica había sido considerado por críticos literarios del siglo XX como obsoleto, con motivo del auge de la novela y la lírica. Sin embargo, se ha visto un renacer en este género a partir de la transformación de la figura del héroe perfecto, titánico y masculino, hacia historias en las que los héroes son retratados con características más cotidianas, además de que ha aumentado en gran medida el surgimiento de heroínas.

Son pocos los estudios que abordan los avatares de este cambio, y aún menos los que analizan a la épica desde la perspectiva de género. Así, El heroísmo épico en clave de mujer propone una reflexión sobre una épica recreada: un tipo de narrativa tradicionalmente ligada a lo masculino y que se reinventa con historias de mujeres en una guerra contra la autoridad patriarcal y la violencia política de la historia. La obra es una suma de esfuerzos que conjunta las voces de escritoras y escritores como Elena Poniatowska, Carmen Boullosa, Rosa Beltrán, Saulo Neiva o Daniel Rodrigues, y que fue coordinada por la doctora en literatura mexicana Assia Mohssine.

Se analizarán obras como Poema de Chile, de Gabriela Mistral; Epopeias, de la poeta portuguesa Ana Luísa Amaral; Don Quixote, novela de Kathy Acker publicada en 1986, por mencionar algunas. El hilo conductor entre estas historias es la reinvención de la épica, donde se muestra la deconstrucción de las premisas del modelo cultural hegemónico y patriarcal que fue fundado sobre la diferencia sexual y la exclusión de la mujer en este género literario.

Los lectores podrán encontrar cuáles son los aspectos culturales, estéticos, míticos e históricos que caracterizan a esta épica renovada. En sus páginas será posible ver de qué manera la poesía, la novela y el teatro contemporáneos reescriben los códigos épicos y cómo estas nuevas formas estilísticas también suponen una evolución del ideal heroico a un realismo prosaico, donde los relatos apuestan ya no por la memoria colectiva, sino por la memoria individual. Así, en la épica contemporánea encontraremos historias alternativas en la que el heroísmo queda supeditado a actos cotidianos y pequeñas batallas por la supervivencia, donde también se enfatizan las emociones, sensaciones, frustraciones y devenires humanos.

Esta obra forma parte de la colección Excelencia Académica. Consíguela en este enlace.

Otros títulos de esta colección:

Introducción al pensamiento complejo de Edgar Morin

Lectura informativa. Entrenamiento escolar y metacognición

Ensayos de filosofía de la psicología

[store_ids] => 1 [image] => e/l/el_hero_smo_pico_en_clave_de_mujer_02.jpg [enabled] => 1 [url_key] => la-epica-vista-desde-la-perspectiva-de-genero [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => La épica vista desde la perspectiva de género [meta_keywords] => Colección Excelencia Académica, ensayos, perspectiva de género, mujer, épica, narrativa, poesía [meta_description] => Este género narrativo ha evolucionado de mostrar grandes héroes masculinos irreales hacia historias más inclusivas donde queda de manifiesto la realidad humana. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-09-17 10:30:30 [updated_at] => 2021-09-17 10:30:30 [author_id] => 2 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-09-17 10:30:06 [layout] => 1column ) 1

Otros títulos de esta colección:

Introducción al pensamiento complejo de Edgar Morin

Lectura informativa. Entrenamiento escolar y metacognición