Junio: Historias y anécdotas para saber un poco más, segunda parte

1 Junio 2021
    [name] => Junio: Historias y anécdotas para saber un poco más, segunda parte
    [short_description] => Seguimos armando el rompecabezas que para nosotros es el mundo, las historias contenidas en nuestros libros no terminan todavía.

Dedicamos el mes de junio a una segunda parte de nuestras Historias y anécdotas para saber un poco más. ¡Súmate a este recorrido por la #RutaDeLecturaUDG!

El viaje continuará por países, culturas, episodios científicos del pasado y personajes que quizás escuchaste alguna vez, pero que no conocías.

Iniciaremos el viaje en el Medio Oriente y nos acercaremos al papel de las mujeres en esta cultura, para eso nos apoyaremos de la obra El islam y la cultura occidental, una de nuestras #NovedadesUDG de la pasada #FIL2021.

Del Medio Oriente pasaremos al Pacífico y andaremos por la ciudad de Matanzas, conocida como “la Atenas de Cuba” por ser un gran semillero de poesía y arte en esta isla. De este lugar recuperaremos algunas de las anécdotas que forman parte del libro Matanzas, ciudad del mundo, un título que Editorial Universidad de Guadalajara produjo como obsequio a los anfitriones de la 29° Feria Internacional del Libro de Cuba, celebrada a principios de 2020, poco antes de que se impusieran las medidas de aislamiento.

Retornaremos a tierras tapatías para hablar del libro Conversaciones con la cultura. Las mejores entrevistas del suplemento O2 Cultura de La Gaceta de la Universidad de Guadalajara que recopila las conversaciones con creadores en diversas disciplinas artísticas y de humanidades: escritores, periodistas, artistas de la imagen, escultores y músicos.

En las labores de todos los días hay mucho que contar. Médicos, barberos, ingenieros, diseñadores, vendedores de comida, basta con iniciar una conversación y surgirá el testimonio que hablará de experiencias únicas, enseñanzas, relatos inusitados y datos curiosos. Bajo esta premisa, te compartiremos algunas historias de la ocupación diaria, extraídas de los libros Retrato hablado. Entrevistas con personajes de Guadalajara.

El viaje por la ciudad continúa, pero ahora viajaremos al pasado para encontrarnos con personajes de ciencia cuya vida marcó la historia científica de nuestro estado. Así conocerás algunos de los episodios biográficos que conforman el libro Alberto Ladrón de Guevara Jiménez. Médico humanista, médico e historiador, gran médico tapatío del siglo XX que también fue director y maestro de la Facultad de Filosofía y Letras, así como un importante impulsor de la cultura que organizó ponencias en las cuales escritores como Rosario Castellanos y Juan José Arreola fueron invitados al diálogo. Nos acercaremos a este personaje para ver su lado más humano como un dedicado y estricto profesor que siempre tenía bajo la manga una buena pregunta qué hacer a sus alumnos.

Otros episodios y anécdotas dignas de contar están en la obra Museo portátil del ingenio y el olvido, por ejemplo aquel episodio ocurrido en un edificio de estilo Art Nouveau situado en el centro histórico de Guadalajara, que en aquel entonces fuera el Seminario Conciliar de Guadalajara (después XV zona militar y actualmente oficinas de la Secretaría de Cultura), y que en su azotea albergó un fantástico observatorio astronómico y meteorológico donde ocurrieron las primeras actividades de divulgación científica en tierras tapatías.

El recorrido también pasa por las #EfeméridesUDG, la más importante corresponde al 16 de junio de 1823, fecha en que se declaró a Jalisco como Estado Libre y Soberano, así celebraremos el 198 aniversario de nuestro estado y dedicaremos una semana de nuestras publicaciones a contenidos especiales sobre este acontecimiento.

En junio también se celebra el Día Mundial de la Bicicleta, el Día del Padre, el Día Mundial de los Refugiados y recordamos a los poetas Salvador Díaz Mirón por su aniversario luctuoso y a Lídia Jorge y San Juan de la Cruz por su nacimiento.

Sigamos escarbando en la historia para aprender un poco más. No olvides seguirnos en las redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram y únete a nuestros conversatorios en nuestro canal de YouTube.

[store_ids] => 1 [image] => h/i/historias_p2_tumb_blog.png [enabled] => 1 [url_key] => junio-historias-para-saber-un-poco-mas-ii [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => Junio: Historias y anécdotas para saber un poco más, segunda parte [meta_keywords] => Tema del mes, Ruta de lectura, #RutaDeLecturaUDG, literatura, historias, anécdotas, mujer, islam, cultura, entrevistas, escritores, periodistas, artistas, Universidad de Guadalajara, Ladrón de Guevara, centro histórico, Guadalajara, Jalisco [meta_description] => Seguimos armando el rompecabezas que para nosotros es el mundo, las historias contenidas en nuestros libros no terminan todavía. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-05-27 12:03:15 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 1 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-06-01 09:00:00 [layout] => 1column ) 1