La Editorial Universidad de Guadalajara en Matanzas, Cuba.

17 Julio 2020
    [name] => La Editorial Universidad de Guadalajara en Matanzas, Cuba.
    [short_description] => Editorial Universidad de Guadalajara. Invitada de Honor en la Feria del Libro de Matanzas, Cuba
3 al 8 de marzo de 2020.

Encabezados por nuestra directora Sayri Karp, un grupo de autores y administrativos de esta editorial viajamos a la Feria del Libro de Matanzas, Cuba, donde a invitación del Centro de Promoción del Libro y la Literatura José Jacinto Milanés, la Editorial Universidad de Guadalajara fue invitada de honor. Para celebrar este acontecimiento editamos para los anfitriones dos obras como un gran pretexto para entrelazar complicidades literarias entre ambas ciudades.

La primera de ellas es la antología poética Piedras de mar y río. Lazos poéticos entre Matanzas y Guadalajara, que reúne a 40 poetas (20 de Matanzas, Cuba, y 20 de Guadalajara, México), contemporáneos y muy representativos de su región. Los autores de Matanzas fueron seleccionados por Alfredo Zaldívar, y los de Guadalajara por Jorge Orendáin, quienes presentaron el libro en una velada literaria precedida por la inauguración de la exposición Prólogo de una antología a cargo del artista visual Erich González Triana, que retomó algunos de los poemas y los trasmutó en instalaciones visuales.

El segundo título editado para celebrar este primer encuentro entre las dos ciudades es Matanzas. Ciudad del mundoque contiene una muestra de obra de Urbano Martínez Carmenate, historiador, investigador y escritor a cuya labor estuvo dedicado el episodio matancero de la Feria del Libro. Su presentación se llevó a cabo en el Salón de los Espejos del magnífico Teatro Sauto. Esta publicación fue parte de una exposición sobre la vida y obra del autor en el Museo Palacio del Junco.

Acompañamos la edición especial de estos libros con una donación de nuestros títulos más significativos, y para dar continuidad a la amistad entre La Universidad de Guadalajara y Cuba, la Editorial participó activamente en la Feria con una agenda de actividades dispuestas para jóvenes lectores, académicos y público en general.

Se llevaron a cabo dos talleres. El “Taller de poesía breve para principiantes” fue coordinado por Jorge Orendáin, y “Cómo contar una historia en diversas plataformas” estuvo a cargo de Cecilia Kühne Peimbert. Visitamos además la Universidad de Matanzas, donde se llevó a cabo una charla con estudiantes de periodismo, coordinada por Cecilia Künhe, sobre la literatura mexicana y cubana. Mantuvimos una sesión de trabajo con los editores de esta institución, con quienes pudimos intercambiar formas de trabajo, contenidos e impresiones sobre la edición universitaria.

En el Teatro Icarión presenciamos la emotiva puesta en escena Las penas que a mí me matan, con la primera actriz Miriam Muñoz, como celebración del 30 el aniversario Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés, y en ese mismo evento recibimos un reconocimiento especial como invitados a la Feria.

A lo largo de cinco días de presencia Matanzas tuvimos la oportunidad de conocer el intenso y generoso trabajo social y de promoción cultural que realizan el Centro Comunitario Maravillas de la Infancia, el portal Claustrofobias, la Casa de la Memoria Histórica y Tirry No. 81, hogar de la entrañable poeta matancera Carilda Oliver Labra. Con todos ellos pudimos establecer un diálogo que nos permitió nutrirnos mutuamente de nuestras experiencias editoriales.

La Editorial de la Universidad de Guadalajara extiende un profundo agradecimiento por todas las atenciones y facilidades que Randy Perdomo García, Pablo G. Lleonart y Kevin Ronald Merino brindaron al comité representativo de esta editorial que viajó a Matanzas, y desde México expresa su reconocimiento al Centro de Promoción del Libro y la Literatura José Jacinto Milanés por su ardua labor en la difusión y creación cultural de su ciudad, Matanzas y de su país, Cuba.

[store_ids] => 1 [image] => 0/0/00_portada_feriacuba.jpg [enabled] => 1 [url_key] => la-editorial-universidad-de-guadalajara-en-matanzas-cuba [in_rss] => 0 [allow_comment] => 1 [meta_title] => La Editorial Universidad de Guadalajara en Matanzas, Cuba. [meta_keywords] => Cuba, Editorial Universidad de Guadalajara, Distinciones, Ferias del libro [meta_description] => Editorial Universidad de Guadalajara. Invitada de Honor en la Feria del Libro de Matanzas, Cuba 3 al 8 de marzo de 2020. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2020-07-17 15:52:50 [updated_at] => 2021-06-17 13:01:49 [author_id] => 5 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2020-07-17 03:52:50 [layout] => 1column ) 1