Santo. El enmascarado de plata

Mito y realidad de un héroe mexicano moderno

Santo apareció en el momento justo de la modernidad mexicana: cuando el charro soltaba las riendas del orgullo nacional y los luchadores velaban en el cuadrilátero por la mentalidad de un mexicano cada vez más urbano y cosmopolita. Entonces el ring, el cine y los cómics crearon juntos un fascinante símbolo de máscara plateada que representaba nuevos valores, sueños y aspiraciones. En esta nueva edición, Álvaro A. Fernández expone el nacimiento y la madurez del mito moderno encarnado en un hombre que salió de una pequeña ciudad en Hidalgo, cambió la esquina de los rudos por la de los técnicos y luchó contra bestias, hombres infernales y mujeres vampiro, hasta llegar a la cúspide del imaginario colectivo.

• SOC022000 CIENCIAS SOCIALES > Cultura popular
  • 306.4 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Cultura e instituciones > Tipos específicos de cultura
    • Álvaro Arturo Fernández Reyes

• Pasó buena parte de su infancia disfrutando de los llamados churros, esas películas de bajo presupuesto que circulaban en videocaset y pasaban en televisión por cable. Cuando el futuro lo alcanzó, sin despojarse del espíritu de fan, se dedicó a la investigación del cine y la cultura visual. Por ello se doctoró en El Colegio de Michoacán con una tesis publicada con el título de Crimen y suspenso en el cine mexicano. Con los intereses puestos en estos campos, ahora escribe tanto artículos como capítulos de libros sobre el mundo de las imágenes, es académico de la Universidad de Guadalajara y forma parte del Sistema Nacional de Investigadores.

• Paola Enedina Vázquez Murillo