Sociólogo por la Universidad Autónoma de Aguascalientes, maestro en Estudios Étnicos por el Centro de Estudio de las Tradiciones de El Colegio de Michoacán y doctor en Ciencias Sociales por la misma institución. Autor de más de una decena de libros, diversos artículos y tanto ponencias como conferencias sobre múltiples temas de la cultura oral y el patrimonio intangible en ámbitos nacionales e internacionales. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel I y profesor-investigador de la Universidad de Guanajuato.
Es académica del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad de Guadalajara. Ha laborado en esa institución por más de 25 años y en diversos cargos de la Administración General, entre los que destacan: Responsable de la gestión, administración, seguimiento y control de los Fondos Federales Extraordinarios, Jefa de Planeación en la Coordinación General de Cooperación e Internacionalización y Jefa del Departamento de Políticas Públicas en el CUCEA. Cursó la maestría en Gestión y Políticas de la Educación Superior, cuya tesis obtuvo mención honorífica por parte de la Cámara de Comercio de Guadalajara.
Maestra en Antropología Social por CIESAS-Occidente y profesora de la Licenciatura de Gestión Cultural dentro del Sistema de Universidad Virtual de la UdeG. Promotora y gestora del Bachillerato Intercultural Tecnológico dentro del pueblo wixárika de Jalisco. Coordinadora del Programa de Apoyo Académico a Estudiantes Indigenas (PAAEI) de 2003 a 2006. Actual coordinadora en el área de Gestión Educativa de la Unidad de Apoyo a Comunidades Indígenas de la UdeG.
(Aguascalientes, México, 1960) es miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua y de la Academia Norteamericana de la Lengua Española. Autor de más de cincuenta obras publicadas en los géneros de poesía, novela, cuento, teatro y ensayo. Ha traducido obras desde el inglés, francés, portugués, italiano, alemán y latín. Ha recibido reconocimientos por su obra en Argentina, Italia, Francia, España, Suiza, Chile, Panamá y República Checa. En México ha recibido los premios de poesía “Alfonso Reyes”, “Amado Nervo”, “Clemente López Trujillo”, “Salvador Gallardo Dávalos” y “Anita Pompa de Trujillo”, entre otros; y en su juventud, el premio “Punto de Partida” (1981) y el de “Poeta Joven de México” (1979). Con El pelícano verde obtuvo el I Premio Internacional de Novela “Nuevo León”; y por Veleidades de Numa Fernández al caer la tarde el I Premio Nacional de Novela “Jorge Ibargüengoitia”. Además de la literatura, otras de sus prácticas artísticas son la música, la fotografía y el teatro.
Afrodescendiente oriundo del Bajío nieto de vaqueros, mariachis, ferrocarrileros y comideras, aprendiz de arpero y autor de textos sobre música y danza del occidente de México. Egresado de la Licenciatura en Historia de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), de la Maestría en Estudios Étnicos de El Colegio de Michoacán y del Doctorado en Antropología Social del CIESAS. Profesor de tiempo completo de la Facultad de Historia de la UMSNH.
Licenciada en Derecho (ambiental y agrario) por la Universidad de Guadalajara y maestra en Antropología Social y Cultural por la Universidad de Coimbra, Portugal. Actualmente, alumna del Doctorado en Poscolonialismo y Ciudadanía Global en el Centro de Estudios Sociales de la Universidad de Coimbra.
Licenciada en Ingeniería Industrial, maestra en Administración y doctora en Ciencias de la Educación. Profesora con 24 años de trayectoria académica, docente titular B en el Departamento de Ciencias Tecnológicas del Centro Universitario de la Ciénega (Ocotlán, Jalisco) de la Universidad de Guadalajara.
Licenciado y maestro en Bellas Artes, y doctor en Ciencias Sociales. Con trayectoria como profesor y administrativo en varias instituciones de educación superior del Bajío, y como artista plástico e investigador. Miembro corresponsal de la Academia Mexicana de la Historia e integrante del Sistema Nacional de Investigadores.
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Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Perfil deseable PRODEP. Miembro de la Red de Investigadores del Fenómeno Religioso en México. Miembro del Cuerpo Académico Estudios Socioculturales. Miembro de la Red Latinoamericana de Posgrados en Estudios Culturales. Miembro del Registro Conacyt de evaluadores acreditados (RCEA). Integrante del Núcleo Académico del Doctorado en Estudios Socioculturales y la Maestría en Investigaciones Sociales y Humanísticas.
Área de Investigación: Cultura religiosa. Cultura y vida cotidiana.
Proyecto de investigación vigente: Creencias y prácticas religiosas en México: la presencia de la religión en lo público."
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Licenciada en Sociología y maestra en Sociología de la Cultura, ambas por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Profesora en el Departamento de Sociología y Antropología de la propia universidad desde 1981, miembro de la Academia de Cultura y docente en las licenciaturas en Sociología, Psicología e Historia, entre otras.
Originario de la comunidad indígena de Santa Fe de la Laguna, licenciado en Historia por la UMSNH, maestro y doctor en Ciencias Humanas Especialidad en Estudio de las Tradiciones por El Colegio de Michoacán. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I del Conacyt, perfil PRODEP. Becario para realizar una investigación en la Biblioteca John Carter Brown (Providence, Rhode Island, Estados Unidos) en 2013, participante en coloquios nacionales e internacionales y autor de varios libros. Profesor-investigador y coordinador del Centro Nicolaíta de Estudios de los Pueblos Originarios del Instituto de Investigaciones Históricas de la UMSNH.
Maestro en Estudios Latinoamericanos (UNAM) y doctor en Humanidades (UAM-I). Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores. Mención honorífica en los Premios del INAH 2011 en la categoría de Investigación y difusión del patrimonio musical. Director del Departamento de Estudios Culturales de la Universidad de Guanajuato campus León.
Médico cirujano y partero, especialista en Medicina Interna, Endocrinología y Nutrición, con adiestramiento en Terapia Intensiva, maestro en Ciencias Médicas y doctor en Farmacología. Jubilado como profesor docente en el Departamento de Fisiología con 37 años de servicio en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud de la UdeG. Jubilado del IMSS como jefe del Departamento de Enseñanza. Coordinador de Capacitación Médica Continua del Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco.
Historiador, maestro en Investigación Educativa, especialista en Antropología Cultural y doctor en Turismo. Profesor de la Universidad de Guanajuato. Investigador de temas relacionados con la historia de Guanajuato, la historia de la educación, la gastronomía regional, las tradiciones, el turismo y el patrimonio cultural. Miembro del SNI nivel I, perfil PRODEP.
Doctora en Ciencias Sociales y Humanidades, maestra en Investigación y
licenciada en Sociología. Docente e investigadora del Departamento de
Sociología y Antropología de la Universidad Autónoma de Aguascalientes desde
1986. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, Nivel I. Miembro del
cuerpo académico PRODEP, Estudios Socioculturales (UAA-CA-16). Miembro del
Consejo Académico y del Núcleo Académico Básico, del Doctorado en Estudios
Socioculturales. Miembro fundador de la comunidad de investigadores del
Programa Nacional de Investigación en Rendición de Cuentas y Combate a la
Corrupción (Comunidad PIRC). Líneas de investigación: corrupción, género e
interculturalidad, desde una perspectiva sociocultural.
Licenciada en Letras Hispánicas y maestra en Antropología. Doctorante en el programa de Antropología de la Facultad de Filosofía y Letras del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profesora-investigadora de tiempo completo en la Universidad de Colima, actualmente profesora-investigadora de tiempo completo. Autora del libro Mi Lengua Vive en la escuela. Proyecto de Intervención Lingüística en dos escuelas del PRONIM en Cuauhtémoc, Colima, editado por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes y Puertabierta editores.
El tema de la interculturalidad ha cobrado gran relevancia dentro del diseño de políticas públicas educativas. Parte de este auge proviene de los derechos otorgados por el artículo segundo de la Constitución Política Mexicana a los pueblos indígenas. Un área importante para articular estos derechos constitucionales es la educación, para lo cual se han creado diversos programas educativos con miras hacia una sociedad incluyente, solidaria y tolerante. Este libro atiende la necesidad de conocer y reconocer la vida multicultural de las instituciones educativas, al tiempo que aporta sobre la integración de culturas, lenguas originarias, costumbres, tradiciones e historia oral.
Vázquez, B., et al. (2019). Interculturalidad, arte y saberes tradicionales (1.ª ed.). - Publicado en asociación con: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación SuperiorGrupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 10.32870/9786075474557
Vázquez, Beatriz., Romera, Juan Carlos., Valdivia, Benjamín., Martínez, Jorge Amós., Domínguez, Guadalupe Vanessa., Hernández, Víctor., et al. Interculturalidad, arte y saberes tradicionales 1.ª ed. Guadalajara: - Publicado en asociación con: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación SuperiorGrupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2019. 10.32870/9786075474557
B. Vázquez, J. Romera, B. Valdivia, J. Martínez, G. Domínguez, V. Hernández, M. Suárez, D. Wright, M. Patiño, M. Esquivel, A. Lucas, A. Martínez, M. García, J. Vidaurri, E. Tapia, C. Caloca, A. Arellano, Interculturalidad, arte y saberes tradicionales, 1.ª ed. Guadalajara, México: - Publicado en asociación con: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación SuperiorGrupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2019. [En línea]. Disponible en: 10.32870/9786075474557
Vázquez, B., et al. Interculturalidad, arte y saberes tradicionales. 1.ª ed. Guadalajara: - Publicado en asociación con: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación SuperiorGrupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2019. EPUB. 10.32870/9786075474557
Vázquez B, Romera J, et al. Interculturalidad, arte y saberes tradicionales. 1.ª ed. Guadalajara: - Publicado en asociación con: Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación SuperiorGrupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2019. Disponible en: 10.32870/9786075474557
306.4 Sociología y Antropología > Ciencias Sociales > Cultura e instituciones > Tipos específicos de cultura
Artes
Ciencias sociales
Historia
Prólogo
Presentación
Interculturalidad y discriminación. Un camino hacia los derechos de los pueblos originarios
La estructuración de la narrativa oral a través de la genealogía extensa
La muerte del folclor
Nu ngrusi nda añima... Los rituales para los muertos y la fertilidad entre los jñatjo de San Mateo, Xonxua (Zitácuaro), en Michoacán
Tejiendo comunidad: mujeres y formas de participación Tatei-kie
El Día del Cambio de Flores en San Juan Chamula, Chiapas. Un espacio para la cohesión social y la reproducción de lo sagrado a través de la tradición musical tsotsil
Análisis de la situación sociocultural de estudiantes indígenas en el ciclo escolar 2014-B en los centros universitarios Cuciénega, Cunorte, Cucsur y Cusur de la Universidad de Guadalajara
El uso del idioma hñähñu en un proyecto de investigación estética
En torno a la relación entre juventud y religión
La marhuatspekua desde la distancia: dos proyectos de p'urhépechas radicados en Estados Unidos
Patrimonio dancístico-musical del Perú. Historia y diversidad cultural de un pueblo
Factores de los que depende la salud
... es la capacidad de crear algo. La cartonería popular guanajuatense
Aproximaciones a la historia de la gastronomía de Guanajuato en la época colonial
Fraseología popular sobre dinero y corrupción
A tres voces, tres experiencias de jóvenes indígenas sobre la percepción de las políticas lingüísticas en el nivel educativo superior
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