Periodista y escritor. Sus textos se han publicado en diarios y revistas de su país y el extranjero, como Milenio, Reforma, Los Angeles Times, El Universal, El Financiero, Nexos, Marvin, Zona de Obras, entre otros. Fue editor en jefe de La Banda Elástica por dos décadas. Conduce y produce Radio al Cubo en Radio Universidad de Guadalajara. Funge como coordinador del programa de showcases de la Fimpro. Miembro fundador de la Redpem. Pertenece a la red Transglobal World Music. Autor de Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta (2016), Flashback. La aventura del periodismo musical (2012) y De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas (2007), entre otros títulos. Ha impartido talleres y charlas en mercados musicales y festivales como Vive Latino (México), Circulart (Colombia), Pulsar e Imesur (Chile), Mercado Internacional de la Industria Musical y Festival Ecuador Jazz (Ecuador), Crea+PY(Paraguay), Selvámonos (Perú) y Expo Iberoamericana de Música (Portugal).
Journalist and writer. His texts have been published in newspapers and magazines in his country and abroad, such as Milenio, Reforma, Los Angeles Times, El Universal, El Financiero, Nexos, Marvin, Zona de Obras, among others. He was editor-in-chief of La Banda Elástica for two decades. He hosts and produces Radio al Cubo at Radio Universidad de Guadalajara. He serves as coordinator of Fimpro's showcase program. Founding member of Redpem. Member of the Transglobal World Music network. Author of Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta (2016), Flashback. La aventura del periodismo musical (2012) and De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas (2007), among other titles. He has given workshops and talks at music markets and festivals such as Vive Latino (Mexico), Circulart (Colombia), Pulsar and Imesur (Chile), Mercado Internacional de la Industria Musical y Festival Ecuador Jazz (Ecuador), Crea+PY(Paraguay), Selvámonos (Peru) and Expo Iberoamericana de Música (Portugal).
Licenciado en Periodismo y Comunicaciones, con especialización en música y tendencias culturales. Es miembro fundador de Redpem. Es editor de la revista Brando y escribe para el diario La Nación de Buenos Aires. Es columnista televisivo en Lo que el día se llevó (LN+), conductor del podcast La vida circular y se desempeña como asesor de contenidos del programa televisivo Encuentro en la cúpula. En 2017 obtuvo la Beca Gabriel García Márquez que otorga la fnpi. Fue editor de Rolling Stone (Argentina) y sus artículos han sido publicados en La Maga y La García (Argentina), El Malpensante (Colombia), Zona de Obras (España), Songlines (Inglaterra), Mundo Diners (Ecuador) y Brecha (Uruguay), entre otras publicaciones. Compiló el libro Iberoamérica sonora.Músicos en efervescencia creativa (2016). Ideó y produjo ¡Uruguayas campeonas! (2010), una antología de cantoras de la Banda Oriental.
Licentiate in Journalism and Communications, specializing in music and cultural trends. He is a founding member of Redpem. He is editor of Brando magazine and writes for La Nación newspaper of Buenos Aires. He is a television columnist in Lo que el día se llevó (LN+), host of the podcast La vida circular and serves as content advisor for the television program Encuentro en la cúpula. In 2017 he was awarded the Gabriel García Márquez Scholarship by the fnpi. He was editor of Rolling Stone (Argentina) and his articles have been published in La Maga and La García (Argentina), El Malpensante (Colombia), Zona de Obras (Spain), Songlines (England), Mundo Diners (Ecuador) and Brecha (Uruguay), among other publications. Compiled the book Iberoamérica sonora. Músicos en efervescencia creativa (2016). Created and produced ¡Uruguayas campeonas! (2010), an anthology of female singers from the Banda Oriental.
Se desempeñó como crítico de música y redactor en el diario La Nación (Buenos Aires), desde 1997 hasta 2019. Actualmente colabora con Revista Ñ (Clarín), Infobae, Página 12, Revista Caras y Caretas, Radio Gladys Palmera, Zona de Obras, entre otros medios. Es conductor del programa de radio Hora Cero en Radio Nacional de Argentina. Cofundador de la Redpem. Autor del libro Ritual y Ritmo sobre el fenómeno de La Bomba de Tiempo, junto a Humphrey Inzillo, editado por Atlántida (2017). Formó parte del libro colectivo sobre crítica especializada La creación musical argentina en Democracia (2015), compilado por Sergio Pujol, editado por la Universidad de La Plata. También formó parte del proyecto Iberoamérica Sonora, Artistas en efervescencia creativa (2016) y Cantoras todas. La generación del siglo XXI (2020), editados por la Universidad de Guadalajara, México. Es curador y programador de música en el Centro Cultural Recoleta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Compositor y cantante nacido en Rio de Janeiro. De joven estudio teatro y participo en diversas películas entre los años ochenta y los dos mil. Como cantante, inicio su carrera de la mano del grupo A Garganta Profunda y, posteriormente, fundo Os Inimigos do Rei. Su carrera como solista arranca en 1993 con el album Vontade. A la fecha, con tres décadas de actividad, Paulinho Moska es una de las voces contemporáneas mas reconocidas tanto dentro como fuera de Brasil. Entre sus álbumes mas exitosos se encuentran Locura total (2015), grabado en colaboración con Fito Páez, y Beleza e Medo (2018).
Se desempeñó como crítico de música y redactor en el diario La Nación (Buenos Aires), desde 1997 hasta 2019. Actualmente colabora con Revista Ñ (Clarín), Infobae, Página 12, Revista Caras y Caretas, Radio Gladys Palmera, Zona de Obras, entre otros medios. Es conductor del programa de radio Hora Cero en Radio Nacional de Argentina. Cofundador de la Redpem. Autor del libro Ritual y Ritmo sobre el fenómeno de La Bomba de Tiempo, junto a Humphrey Inzillo, editado por Atlántida (2017). Formó parte del libro colectivo sobre crítica especializada La creación musical argentina en Democracia (2015), compilado por Sergio Pujol, editado por la Universidad de La Plata. También formó parte del proyecto Iberoamérica Sonora, Artistas en efervescencia creativa (2016) y Cantoras todas. La generación del siglo XXI (2020), editados por la Universidad de Guadalajara, México. Es curador y programador de música en el Centro Cultural Recoleta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Periodista. Magíster en Musicología Latinoamericana por la Universidad Alberto Hurtado. Doctora en Artes con mención en Música por la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora posdoctoral. Su principal línea de investigación se vincula con la crítica musical femenina en el Cono Sur, con énfasis en Chile y Brasil. Ha impartido cursos sobre este tema en Argentina, Brasil y España. Desde 2016 se desempeña como jurado en la categoría Mejor Publicación Musical Literaria de los Premios Pulsar de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales.
Periodista y editor. En sus casi tres décadas de trayectoria ha escrito para medios impresos y digitales de Perú, España, Argentina, Colombia, Chile, México y Estados Unidos. Entre ellos, los diarios El Comercio y La República; y las revistas Zona de Obras, Rolling Stone, Los Inrockuptibles, La Banda Elástica y muchas más. En Lima, fue editor de las revistas COSAS y H, entre otras. En 2019 tuvo a su cargo la jefatura del Servicio de Información de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Desde 2023 es conductor de un segmento dedicado a los medios audiovisuales en el programa Presencia Cultural de TV Perú. Es miembro de la Redpem, con la que ya ha colaborado en volúmenes colectivos como Sabor peruano (2021) y Cumbia Somos (2023).
Músico, docente y escritor. Es Licenciado en Letras Hispánicas, Maestro en Docencia, y cursa el Doctorado en Gestión de la Cultura. Fue Director Académico de la Universidad Libre de Música, Director General de la Fundación para el Estudio de Ciencias y Artes, Director General de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco y Rector de la Universidad de las Artes de Aguascalientes. Desde 2004 es profesor en la Universidad de Guadalajara, y desde 2008 produce y conduce para la XEJB, radio publica del Estado de Jalisco, el programa de música del mundo Terminal Aérea.
Licenciado y profesor en Comunicación Social, periodista y docente. Investiga y escribe sobre música en medios, como Rolling Stone, Clarín, Revista Acción, Zona de obras y Colección La Nación Vinilos. Publico los libros de crónicas Bardo (2012) y Diario de un tripero (2021), y fue editor del diario de rock platense De Garage (2007-2014). Es el productor periodístico de Cafrune y hace radio en El agujero en la media (FM Radio Universidad de La Plata), Tómalo con calma (FM Radio Provincia) y Hora cero (Nacional folklorica). Tiene un posgrado en Historia Social del Tango (Flacso, dictado por Gustavo Varela) con un trabajo sobre el impacto de la música de Astor Piazzolla en el siglo xxi. Dicta clases de Periodismo y Música popular en la escuela de jazz emu de La Plata y en la Universidad Católica de La Plata. Fue docente en la Universidad Nacional de La Plata.
Comunicador social y periodista. Actualmente es jefe musical de la Radio Nacional de Colombia. Ha ejercido la crítica musical en medios como el diario El Espectador y las revistas Cambio, Cromos, Donjuán y Arcadia. Ganador en 2011 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de mejor trabajo cultural en prensa, y en 2018 en la categoría de mejor trabajo crítico en radio. Ha sido redactor de El Espectador, gerente de marca de productos de música clásica y jazz de Universal Music para Colombia, Ecuador y Perú, editor cultural de la revista Cambio, jefe de redacción y editor internacional de la revista SoHo y jefe de contenidos del programa Cultura Capital de Canal Capital. En tres oportunidades ha sido becario de la FNPI. Autor de Carlos Gardel, cuesta arriba en su rodada (2005), El tango en sus propias palabras (2005) y Astor Piazzolla, tango del ángel, tango diablo (2009).
Periodista cultural radicado en Los Ángeles. Colabora con Rolling Stone, Los Ángeles Times, Spin, Apple Music y NPR. Fue el curador de la exposición sobre Shakira en el Museo del Grammy (2023-2024). Su programa de radio, The Latin Alternative, se transmite todas las semanas en mas de sesenta ciudades de Estados Unidos. Ernesto nació en Buenos Aires y creció en la isla de Rodas, Grecia. Es fanático del impresionismo, la música afrocaribeña, los comics y el rock progresivo.
Periodista desde hace 30 anos. En Argentina dirigió las revistas Cuerpo & Mente en Deportes y La Contumancia/Sólo música. En México dirigió la revista Playboy, para toda Latinoamérica. Fue editora de El Universal y de Puntos y Comas en SinEmbargo. Actualmente dirige su propio periódico, MaremotoM. Ha publicado distintos libros, como Drinking Thelonious y Antes, y otros más dedicados a Roberto Bolaño, entre ellos El hijo de Míster Playa y La última entrevista a Roberto Bolaño y charlas con otros autores. Asimismo, los libros sobre futbol El club de los 100 y En el nombre del futbol. Ha dado varias conferencias, entre ellas “Los 90 años de Jorge Ibarguengoitia” y “Daniel Sada, el hombre que sabia bailar”. Acaba de lanzar el libro Los Mexicanos Ejemplares, con la Universidad de Nuevo León.
Historiador y periodista musical bogotano. Miembro de Redpem. Escoautor del libro Una idea descabellada. Instantáneas del rock en Bogotá (1957-1975) (2023). Creador y coordinador del libro-disco El Dorado 20 años. Un tributo a Aterciopelados (2015). Coautor y coproductor de Rocanrol Búmerang (2007-2009), serie radial, podcast y eBook creada para Radiónica. Curador y coproductor de la colección Historia del Festival Rock al Parque (2019) de la Biblioteca Digital de Bogotá. Programador del Festival Internacional de Canción Itinerante-FICIB (2009-2018). Fundador de la editorial independiente La Torre de la Canción. Cocreador del podcast Sembradoras de estrellas. Las primeras voces de la música juvenil colombiana (1958-1980) (2025), proyecto que ocupo el primer lugar en las becas de creación sonora del Ministerio de Cultura.
Periodista especializada en cultura, género y derechos humanos. Actualmente trabaja para la Agence France-Presse, y previamente colaboró en el Diario La República (Perú). Además, colabora en Indie Rocks! (México), Sounds & Colours (Reino Unido) y Tercer Parlante (Perú), medios dedicados al periodismo musical. Ha elaborado reportajes y entrevistas desde México, Chile, Argentina, Colombia, Reino Unido y Perú. Es fundadora de La Antígona, medio periodístico que visibiliza a la mujer y poblaciones LGBTQ+. Miembro de la 5º generación de Red LATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes, Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (Redpem), Red Dialoga de la CIDH y ganadora del premio a la mejor investigación académica en la PUCP.
Periodista especializado en cultura popular y masiva desde hace mas de tres décadas. Cofundador de la revista argentina de cultura rock La Mano y de la radio comunitaria porteña FM La Tribu. Comenzó trabajando en radio, a finales de los años ochenta, pero termino asentándose en la prensa gráfica durante los noventa, en el diario Página/12, donde ejerció también la crítica de cine. Sus artículos forman parte de los volúmenes colectivos Los Redondos (1992), Las mejores entrevistas de Rolling Stone (2006), y Cine Argentino 98/08 (2008). Entre otros libros, ha publicado DisTinta (2017), una antología de nuevos historietistas argentinos compilada junto a Liniers. Sus entrevistas con el músico Andrés Calamaro están reunidas en The Calamaro Files (2022), y una selección de sus columnas más recientes en Quiero verte otra vez (2024). Actualmente es editor en Radar, el suplemento cultural fundado por Juan Forn en Página/12, y su indulgencia preferida es mantener activo su programa online Música Cretina.
Periodista cultural y doctora en Sociología por la Universidad Federal do Rio de Janeiro. Escribe en el perfil @resenhasmiudas y en el blog Poro Aberto. Es miembro del jurado de música popular de APCA.
Periodista y crítico musical con más de 20 años de carrera. Ha escrito reportajes sobre algunos de las grandes figuras de la música brasileña como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Gal Costa, entre otras. Es miembro del jurado del Premio Brasileno de Música y del Superjurado del Premio Multishow. Curo los ciclos de conciertos “Música en el jardín” en el Instituto Moreira Salles y “Por do sol” (Puesta de sol) en la Casa Museo Eva Klabin. Ha escrito textos para libros como Mihna fama de mau con recuerdos de Erasmo Carlos, y para discos como De todas as
maneiras, de Chico Buarque. Es uno de los organizadores y autores del libro Gal Costa, sobre la vida y carrera de la cantante. Ha colaborado con los diarios O Globo, El País y Folha de Sã Paulo, así como con las revistas Piaui, Traços, Amarello y Resenhas miúdas.
Periodista, investigador musical, curador, DJ, productor, crítico y consultor. Dirige el sitio web elcabong.com.br/, el programa de radio, podcast y festival Radioca, y la fiesta Baile Esquema Novo. Cubre la escena musical bahiana y brasileña. Autor del libro O Canto da Cidade: da matriz afro-baiana à axé music de Daniela Mercury. En los años recientes, ha participado en encargo y comisariatos sobre música en instituciones y premios, como Caixa Cultural, Natura Música, Premio Multishow y Premio Caymmi. También ha colaborado con instituciones como la Secretaria de Cultura de Bahia, el Teatro Castro Alves, el Foro Cultural Mundial, el Gobierno de Ceara y el Ayuntamiento de Salvador, entre otros.
Periodista recifense graduada en 1998 de la Universidad Federal de Pernambuco. Dio sus primeros pasos en el periodismo cultural, a principios de los años noventa, cuando entrevisto a artistas como Chico Science, Fred Zero Quatro y Belchior. Trabajo en la Oficina de Prensa del Museu da Imagem e do Som de Pernambuco. Fue reportera y crítica musical para la sección cultural “Viver”, del Diario de Pernambuco. También fue presentadora del programa de radio Sintoniza Pernambuco de la Fundación Cultural del estado (Fundarpe), transmitida por la Radio
Universitaria de Pernambuco. Fungió como gerente musical de la Fundación de Cultura Cidade do Recife. Desde 2009 forma parte de la revista Continente, de la que desde 2024 es subdirectora.
Pianista, compositor y arreglista. Doctor en Literatura brasileña por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en el área de canción popular. Produjo 28 discos y dirigió 13 espectáculos. Ha compuesto 52 bandas sonoras para cine y teatro en Porto Alegre, Sao Paulo y Buenos Aires. Es director de la Tum Toin Foin Banda de Cámara y tiene piezas interpretadas por orquestas y solistas en varias ciudades brasileñas. Toco en media docena de países y en 19 estados de su país. Ha lanzado 20 álbumes y EP, además de tres libros sobre la música en Porto Alegre.
Director, socio y creador de Se Rasgum Producoes, que organiza los festivales Se Rasgum y Sonido-Musia instrumental y experimental, dos de los principales escenarios de la música amazónica en la actualidad, que se llevan a cabo en Belem do Para. Músico, periodista, escritor y DJ coleccionista de vinilos.
Emprendedor social, publicista, productor y gestor cultural. Es licenciado en Comunicación social, publicidad y propaganda, así como especialista en gestión cultural, maestro y doctorando en Ciencias de la cultura y comunicación. Es fundador y director de la empresa Quitanda Soluciones Creativas. Dirige proyectos culturales y educativos en diversos segmentos, destacándose en la dirección y curaduría de varios festivales de artes escénicas y música tanto en su país, Brasil, como a nivel internacional. Se dedicó a la gestión de políticas públicas para la cultura, como secretario ejecutivo de la Secretaria de Cultura del Estado
Músico, melómano e investigador de la historia poco conocida de compositores de México y Latinoamérica, con base en la Ciudad de México. Colabora como productor radiofónico para las emisoras Dublab, Worldwide FM y Radio Gladys Palmera. También colabora con la revista Mi Valedor.
Embajador de Tuzolandia por el mundo. Es un polimata pop al que el paso del tiempo no le ha restado la pasión. Su próximo libro de cuentos se llama Sakura en llamas (Gato Blanco). Forma parte del Consejo editorial de la revista I y coordina las colecciones Rock para leer y Tinta sonora. Colabora en Nexos, el portal Planisferio, La Jornada, Hidalgo y La Banda Elástica de Los Ángeles. Forma parte de la Redpem. Preparó el capítulo de “Literatura rock en México” para el proyecto Heterodoxias para la Universidad Autónoma de Puebla.
Es reconocido como el primer periodista especializado en rap y culturahip-hop de Argentina, comenzando con el fanzine autogestionado Mos-Autores hpit Posse en 1996. A partir de 2000 y hasta 2006 se desempeno, como corresponsal en Sudamérica, para la revista española Hip-Hop Nation. Además de haber contribuido con innumerables artículos para diversas publicaciones internacionales, tanto en inglés como en español, como La Banda Elástica, Rolling Stone, Billboard, Remezcla y Sounds and Colours. Produjo el documental El Juego: Buenos Aires Hip-Hop (1999,dirigido por Ariel Winograd) y lleva publicados dos libros sobre hiphopen su país natal: La Evolución del Flow (2020) y Hip-Hop vs. Argentina(2023). En la actualidad vive en la ciudad de Oakland, California, donde trabaja para el sello discográfico Empire, especializado en hiphop, y ensus ratos libres se desempeña como juez en competencias de freestyle o reseña libros y álbumes de hiphop en Instagram bajo el alias de @ too.much.data
Nació en Argentina, en 1967. Es cronista, crítico literario y DJ. Vivió y trabajó como reportero y editor en Barcelona, Budapest, Río de Janeiro, Buenos Aires y la Ciudad de México (donde reside, con intervalos, desde 1998). Fue coeditor de la revista cultural El Ángel, del periódico Reforma, y del suplemento cultural adn, del diario argentino La Nación, en el que también fue columnista. En 2004 fue becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que por entonces dirigía Gabriel García Márquez. Durante años ha colaborado para la edición argentina de la revista Rolling Stone, Letras Libres, Gatopardo, Esquire y el suplemento cultural Confabulario, del periódico El Universal, entre otros medios. En 2012 produjo y compiló el CD Hasta la cumbia siempre (Ultrapop). En 2013publicó Extranjero siempre. Crónicas nómadas (Almadía-Producciones El Salario del Miedo), elegido por Sergio González Rodríguez como uno de los mejores libros periodísticos publicados ese año en México.
Periodista musical y locutor en Radio nica, radio pública colombiana. Crítico musical del periódico El Colombiano y presentador de programas musicales en la televisión de Colombia. Ha escrito en diversos medios de comunicación en Iberoamérica. Contador de historias bajo el alias de Elfanfatal. Autor de los libros Los Yetis, una bomba atómica a go go. La historia de los abuelos de nuestro rock (2013); Medellín en Canciones. El rock como cronista de la ciudad (2014); Rodolfo Aicardi. La historia de el ídolo de siempre (2018); Brutal Honestidad. Las vidas de Andrés Calamaro (2021); Donde nacen las canciones. Historias de grandes músicos colombianos (2022) y Juanes. Biografía oficial del músico colombiano (2022). Ha participado en los libros Iberoamérica sonora. Músicos en efervescencia creativa (2016); Cantoras todas. La generación del siglo 21 (2020); Rock para leer. The Cure (2019) y Cumbia somos (2023).
Periodista musical, editor, investigador, productor y gestor cultural. Sus crónicas y reseñas han sido publicadas en diferentes medios, principalmente de la región cafetera en Colombia, como La Patria, La Tarde, Telecafé, Canal Telmex 81, Revista Comfamiliar, periódico Ciudad Cultural, entre otros. Ha sido conferencista sobre las fusiones en las músicas colombianas en universidades y diferentes entidades culturales como el Banco de la Republica y la Cámara de Comercio. Desde 2010 dirige el programa Fusión Colombia en la Emisora Cultural de Pereira 97.7 FM. Entre 2017 y 2019, con la Fundación Músicas en Albor, fue productor general y editor del libro-disco El blues de la parranda, encuentro entre
el bluesman Carlos Elliot y el músico parrandero Rubiel Pinillo.
Académico, escritor e historiador. Ha publicado varios artículos de divulgación, ensayos y columnas de opinión sobre la creación, circulación y consumo musical. Se ha dedicado al estudio del sampleo, el reciclaje y la apropiación cultural, así como hábitos y fenómenos mediáticos relacionados con lo sonoro y lo musical, temas sobre los que ha impartido conferencias y charlas en distintos espacios profesionales y académicos. Es profesor de tiempo completo del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, y ha sido miembro de diversos seminarios y grupos de investigación sobre sonido, música, literatura y cine. Recientemente publico el libro ¿Distopía o utopía? acerca de la digitalización de las industrias creativas en la pospandemia (2023), y coedito junto con Cristina Luna Tamayo el libro Representaciones visuales, audiovisuales y performativas de género en el México contemporáneo (2023).
Periodista, crítico musical, DJ. Colaborador en los diarios Mural, Reforma, Milenio, Público y Siglo 21, entre otros, y en diversas revistas y publicaciones musicales de México y Estados Unidos. Ingeniero de sondo y productor de conciertos. Productor musical del disco No Me Hallo del grupo de reggae El Personal. Musicalización en De Tripas Corazón, cortometraje de Antonio Urrutia, y del remix de Electrodoméstico, de Telefunka. Productor y conductor de programas para Radio Universidad de Guadalajara y XEJB especializados en música negra de Estados Unidos, el Caribe y África. Exeditor de la sección de Opinión en el periódico Mural, donde también colabora con una columna semanal y un cartón
humorístico diario. Exprofesor de asignatura en el ITESO. Instructor de talleres de periodismo, apreciación musical y radiofonía.
Música, compositora y creativa originaria de la ciudad de Guadalajara. Desde temprana edad mostro un profundo interés y sensibilidad hacia la música. Su formación multidisciplinar le ha permitido desarrollar una trayectoria versátil y única con habilidades experimentales, escénicas, sonoras y literarias. Siendo una de las fundadoras de la banda Neptuna, ha desarrollado un estilo que fusiona el garage con versos que logran conectar con audiencias tanto locales como internacionales. Se distingue por su enfoque colaborativo y su dedicación a promover otros artistas con el propósito de enriquecer y crear vínculos de intercambio.
En la música no existe freno para el sonido, no hay impedimentos; esta se mueve libremente a través de límites y fronteras. Lo anterior puede parecer más poético de lo que es en realidad, porque muchos artistas no consiguen el reconocimiento que necesitan en sus países y algunos más nunca consiguen tocar en otras tierras. Y si bien hay quienes se van y luego regresan a su tierra natal, también hay quienes se marchan para no volver. Los casos son diversos. Es por esta razón que este libro es tan importante. Porque se trata de una colaboración poco común que surge de la unión y la complicidad entre periodistas brasileños y otros más procedentes de distintos países de América Latina en torno de un tema común: la música. Esta vez, la música brasileña.Caetano Veloso, Elza Soares, Gilberto Gil, Tom Zé, Seu Jorge, Ava Rocha, Kiko Dinucci y Os Paralamas do Sucesso, entro otros iconos, tienen su lugar en este obra. En las palabras de periodistas latinoamericanos con oídos atentos y enormes ganas de difundir lo que en sus canciones han descubierto, la música brasileña trasciende su territorio y se extiende a lo largo y ancho del mundo.En estas páginas también se escuchan algunas ciudades brasileñas a través del vínculo entre la música y los autores que viven en ellas: São Paulo, Río de Janeiro, Belem, Salvador, Recife y Porto Alegre. Como muchas veces hemos cantado por aquí, en una canción que es casi un lugar común en Brasil: “esto de aquí ô ô / es un poquito de Brasil iá iá…”. El libro, sin duda, es un profundo recorrido por la música de este país tropical.
Rodríguez, Carlos Marcelo., Gabriel, Héctor., Moska, Paulinho., Gabriel, Héctor., Ananías, Nayivé Elizabeth., Cachay, Raúl Horacio., et al. País tropical 1.ª ed. Zapopan: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2025. https://editorial.udg.mx/gpd-pais-tropical-9786075815145-68ffb3393295d.html
C. Rodríguez, H. Gabriel, P. Moska, H. Gabriel, N. Ananías, R. Cachay, D. Cortés, J. Vázquez, F. Arroyo, J. Monsalve, E. Lechner, M. Maristain, U. Pérez, Z. Antonio, M. Pérez, P. Mathias, L. Lichote, L. Matos, D. Nascimento, A. de, M. Damaso, P. Feitosa, C. Icaza, J. Hidalgo, J. Data, L. Tarifeño, D. Londoño, A. Patiño, J. Woodside, L. Navarrete, C. Tene, País tropical, 1.ª ed. Zapopan, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2025. [En línea]. Disponible en: https://editorial.udg.mx/gpd-pais-tropical-9786075815145-68ffb3393295d.html
Periodista y escritor. Sus textos se han publicado en diarios y revistas de su país y el extranjero, como Milenio, Reforma, Los Angeles Times, El Universal, El Financiero, Nexos, Marvin, Zona de Obras, entre otros. Fue editor en jefe de La Banda Elástica por dos décadas. Conduce y produce Radio al Cubo en Radio Universidad de Guadalajara. Funge como coordinador del programa de showcases de la Fimpro. Miembro fundador de la Redpem. Pertenece a la red Transglobal World Music. Autor de Café Tacvba. Bailando por nuestra cuenta (2016), Flashback. La aventura del periodismo musical (2012) y De mis pasos. Conversaciones con Julieta Venegas (2007), entre otros títulos. Ha impartido talleres y charlas en mercados musicales y festivales como Vive Latino (México), Circulart (Colombia), Pulsar e Imesur (Chile), Mercado Internacional de la Industria Musical y Festival Ecuador Jazz (Ecuador), Crea+PY(Paraguay), Selvámonos (Perú) y Expo Iberoamericana de Música (Portugal).
Creadora, curadora y presentadora del programa Cultura Livre de TVCultura, con 16 años de transmisión al aire en Brasil. Conduce y produceel programa diario Som a Pino en la Radio Eldorado y el Club del Librode Eldorado. Es curadora musical en el SESI Lab de Brasilia y tambiénpresentadora y programadora de Sounds and Cities en el programa Jamthe planet en Japón
Licenciado en Periodismo y Comunicaciones, con especialización en música y tendencias culturales. Es miembro fundador de Redpem. Es editor de la revista Brando y escribe para el diario La Nación de Buenos Aires. Es columnista televisivo en Lo que el día se llevó (LN+), conductor del podcast La vida circular y se desempeña como asesor de contenidos del programa televisivo Encuentro en la cúpula. En 2017 obtuvo la Beca Gabriel García Márquez que otorga la fnpi. Fue editor de Rolling Stone (Argentina) y sus artículos han sido publicados en La Maga y La García (Argentina), El Malpensante (Colombia), Zona de Obras (España), Songlines (Inglaterra), Mundo Diners (Ecuador) y Brecha (Uruguay), entre otras publicaciones. Compiló el libro Iberoamérica sonora. Músicos en efervescencia creativa (2016). Ideó y produjo ¡Uruguayas campeonas! (2010), una antología de cantoras de la Banda Oriental.
Se desempeñó como crítico de música y redactor en el diario La Nación (Buenos Aires), desde 1997 hasta 2019. Actualmente colabora con Revista Ñ (Clarín), Infobae, Página 12, Revista Caras y Caretas, Radio Gladys Palmera, Zona de Obras, entre otros medios. Es conductor del programa de radio Hora Cero en Radio Nacional de Argentina. Cofundador de la Redpem. Autor del libro Ritual y Ritmo sobre el fenómeno de La Bomba de Tiempo, junto a Humphrey Inzillo, editado por Atlántida (2017). Formó parte del libro colectivo sobre crítica especializada La creación musical argentina en Democracia (2015), compilado por Sergio Pujol, editado por la Universidad de La Plata. También formó parte del proyecto Iberoamérica Sonora, Artistas en efervescencia creativa (2016) y Cantoras todas. La generación del siglo XXI (2020), editados por la Universidad de Guadalajara, México. Es curador y programador de música en el Centro Cultural Recoleta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Compositor y cantante nacido en Rio de Janeiro. De joven estudio teatro y participo en diversas películas entre los años ochenta y los dos mil. Como cantante, inicio su carrera de la mano del grupo A Garganta Profunda y, posteriormente, fundo Os Inimigos do Rei. Su carrera como solista arranca en 1993 con el album Vontade. A la fecha, con tres décadas de actividad, Paulinho Moska es una de las voces contemporáneas mas reconocidas tanto dentro como fuera de Brasil. Entre sus álbumes mas exitosos se encuentran Locura total (2015), grabado en colaboración con Fito Páez, y Beleza e Medo (2018).
Se desempeñó como crítico de música y redactor en el diario La Nación (Buenos Aires), desde 1997 hasta 2019. Actualmente colabora con Revista Ñ (Clarín), Infobae, Página 12, Revista Caras y Caretas, Radio Gladys Palmera, Zona de Obras, entre otros medios. Es conductor del programa de radio Hora Cero en Radio Nacional de Argentina. Cofundador de la Redpem. Autor del libro Ritual y Ritmo sobre el fenómeno de La Bomba de Tiempo, junto a Humphrey Inzillo, editado por Atlántida (2017). Formó parte del libro colectivo sobre crítica especializada La creación musical argentina en Democracia (2015), compilado por Sergio Pujol, editado por la Universidad de La Plata. También formó parte del proyecto Iberoamérica Sonora, Artistas en efervescencia creativa (2016) y Cantoras todas. La generación del siglo XXI (2020), editados por la Universidad de Guadalajara, México. Es curador y programador de música en el Centro Cultural Recoleta, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Periodista. Magíster en Musicología Latinoamericana por la Universidad Alberto Hurtado. Doctora en Artes con mención en Música por la Pontificia Universidad Católica de Chile e investigadora posdoctoral. Su principal línea de investigación se vincula con la crítica musical femenina en el Cono Sur, con énfasis en Chile y Brasil. Ha impartido cursos sobre este tema en Argentina, Brasil y España. Desde 2016 se desempeña como jurado en la categoría Mejor Publicación Musical Literaria de los Premios Pulsar de la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales.
Periodista y editor. En sus casi tres décadas de trayectoria ha escrito para medios impresos y digitales de Perú, España, Argentina, Colombia, Chile, México y Estados Unidos. Entre ellos, los diarios El Comercio y La República; y las revistas Zona de Obras, Rolling Stone, Los Inrockuptibles, La Banda Elástica y muchas más. En Lima, fue editor de las revistas COSAS y H, entre otras. En 2019 tuvo a su cargo la jefatura del Servicio de Información de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos. Desde 2023 es conductor de un segmento dedicado a los medios audiovisuales en el programa Presencia Cultural de TV Perú. Es miembro de la Redpem, con la que ya ha colaborado en volúmenes colectivos como Sabor peruano (2021) y Cumbia Somos (2023).
Músico, docente y escritor. Es Licenciado en Letras Hispánicas, Maestro en Docencia, y cursa el Doctorado en Gestión de la Cultura. Fue Director Académico de la Universidad Libre de Música, Director General de la Fundación para el Estudio de Ciencias y Artes, Director General de Desarrollo Cultural y Artístico de la Secretaria de Cultura del Estado de Jalisco y Rector de la Universidad de las Artes de Aguascalientes. Desde 2004 es profesor en la Universidad de Guadalajara, y desde 2008 produce y conduce para la XEJB, radio publica del Estado de Jalisco, el programa de música del mundo Terminal Aérea.
Licenciado y profesor en Comunicación Social, periodista y docente. Investiga y escribe sobre música en medios, como Rolling Stone, Clarín, Revista Acción, Zona de obras y Colección La Nación Vinilos. Publico los libros de crónicas Bardo (2012) y Diario de un tripero (2021), y fue editor del diario de rock platense De Garage (2007-2014). Es el productor periodístico de Cafrune y hace radio en El agujero en la media (FM Radio Universidad de La Plata), Tómalo con calma (FM Radio Provincia) y Hora cero (Nacional folklorica). Tiene un posgrado en Historia Social del Tango (Flacso, dictado por Gustavo Varela) con un trabajo sobre el impacto de la música de Astor Piazzolla en el siglo xxi. Dicta clases de Periodismo y Música popular en la escuela de jazz emu de La Plata y en la Universidad Católica de La Plata. Fue docente en la Universidad Nacional de La Plata.
Comunicador social y periodista. Actualmente es jefe musical de la Radio Nacional de Colombia. Ha ejercido la crítica musical en medios como el diario El Espectador y las revistas Cambio, Cromos, Donjuán y Arcadia. Ganador en 2011 del Premio Nacional de Periodismo Simón Bolívar en la categoría de mejor trabajo cultural en prensa, y en 2018 en la categoría de mejor trabajo crítico en radio. Ha sido redactor de El Espectador, gerente de marca de productos de música clásica y jazz de Universal Music para Colombia, Ecuador y Perú, editor cultural de la revista Cambio, jefe de redacción y editor internacional de la revista SoHo y jefe de contenidos del programa Cultura Capital de Canal Capital. En tres oportunidades ha sido becario de la FNPI. Autor de Carlos Gardel, cuesta arriba en su rodada (2005), El tango en sus propias palabras (2005) y Astor Piazzolla, tango del ángel, tango diablo (2009).
Periodista cultural radicado en Los Ángeles. Colabora con Rolling Stone, Los Ángeles Times, Spin, Apple Music y NPR. Fue el curador de la exposición sobre Shakira en el Museo del Grammy (2023-2024). Su programa de radio, The Latin Alternative, se transmite todas las semanas en mas de sesenta ciudades de Estados Unidos. Ernesto nació en Buenos Aires y creció en la isla de Rodas, Grecia. Es fanático del impresionismo, la música afrocaribeña, los comics y el rock progresivo.
Periodista desde hace 30 anos. En Argentina dirigió las revistas Cuerpo & Mente en Deportes y La Contumancia/Sólo música. En México dirigió la revista Playboy, para toda Latinoamérica. Fue editora de El Universal y de Puntos y Comas en SinEmbargo. Actualmente dirige su propio periódico, MaremotoM. Ha publicado distintos libros, como Drinking Thelonious y Antes, y otros más dedicados a Roberto Bolaño, entre ellos El hijo de Míster Playa y La última entrevista a Roberto Bolaño y charlas con otros autores. Asimismo, los libros sobre futbol El club de los 100 y En el nombre del futbol. Ha dado varias conferencias, entre ellas “Los 90 años de Jorge Ibarguengoitia” y “Daniel Sada, el hombre que sabia bailar”. Acaba de lanzar el libro Los Mexicanos Ejemplares, con la Universidad de Nuevo León.
Historiador y periodista musical bogotano. Miembro de Redpem. Escoautor del libro Una idea descabellada. Instantáneas del rock en Bogotá (1957-1975) (2023). Creador y coordinador del libro-disco El Dorado 20 años. Un tributo a Aterciopelados (2015). Coautor y coproductor de Rocanrol Búmerang (2007-2009), serie radial, podcast y eBook creada para Radiónica. Curador y coproductor de la colección Historia del Festival Rock al Parque (2019) de la Biblioteca Digital de Bogotá. Programador del Festival Internacional de Canción Itinerante-FICIB (2009-2018). Fundador de la editorial independiente La Torre de la Canción. Cocreador del podcast Sembradoras de estrellas. Las primeras voces de la música juvenil colombiana (1958-1980) (2025), proyecto que ocupo el primer lugar en las becas de creación sonora del Ministerio de Cultura.
Periodista especializada en cultura, género y derechos humanos. Actualmente trabaja para la Agence France-Presse, y previamente colaboró en el Diario La República (Perú). Además, colabora en Indie Rocks! (México), Sounds & Colours (Reino Unido) y Tercer Parlante (Perú), medios dedicados al periodismo musical. Ha elaborado reportajes y entrevistas desde México, Chile, Argentina, Colombia, Reino Unido y Perú. Es fundadora de La Antígona, medio periodístico que visibiliza a la mujer y poblaciones LGBTQ+. Miembro de la 5º generación de Red LATAM de Jóvenes Periodistas de Distintas Latitudes, Red de Periodistas Musicales de Iberoamérica (Redpem), Red Dialoga de la CIDH y ganadora del premio a la mejor investigación académica en la PUCP.
Periodista especializado en cultura popular y masiva desde hace mas de tres décadas. Cofundador de la revista argentina de cultura rock La Mano y de la radio comunitaria porteña FM La Tribu. Comenzó trabajando en radio, a finales de los años ochenta, pero termino asentándose en la prensa gráfica durante los noventa, en el diario Página/12, donde ejerció también la crítica de cine. Sus artículos forman parte de los volúmenes colectivos Los Redondos (1992), Las mejores entrevistas de Rolling Stone (2006), y Cine Argentino 98/08 (2008). Entre otros libros, ha publicado DisTinta (2017), una antología de nuevos historietistas argentinos compilada junto a Liniers. Sus entrevistas con el músico Andrés Calamaro están reunidas en The Calamaro Files (2022), y una selección de sus columnas más recientes en Quiero verte otra vez (2024). Actualmente es editor en Radar, el suplemento cultural fundado por Juan Forn en Página/12, y su indulgencia preferida es mantener activo su programa online Música Cretina.
Periodista cultural y doctora en Sociología por la Universidad Federal do Rio de Janeiro. Escribe en el perfil @resenhasmiudas y en el blog Poro Aberto. Es miembro del jurado de música popular de APCA.
Periodista y crítico musical con más de 20 años de carrera. Ha escrito reportajes sobre algunos de las grandes figuras de la música brasileña como Caetano Veloso, Gilberto Gil y Gal Costa, entre otras. Es miembro del jurado del Premio Brasileno de Música y del Superjurado del Premio Multishow. Curo los ciclos de conciertos “Música en el jardín” en el Instituto Moreira Salles y “Por do sol” (Puesta de sol) en la Casa Museo Eva Klabin. Ha escrito textos para libros como Mihna fama de mau con recuerdos de Erasmo Carlos, y para discos como De todas asmaneiras, de Chico Buarque. Es uno de los organizadores y autores del libro Gal Costa, sobre la vida y carrera de la cantante. Ha colaborado con los diarios O Globo, El País y Folha de Sã Paulo, así como con las revistas Piaui, Traços, Amarello y Resenhas miúdas.
Periodista, investigador musical, curador, DJ, productor, crítico y consultor. Dirige el sitio web elcabong.com.br/, el programa de radio, podcast y festival Radioca, y la fiesta Baile Esquema Novo. Cubre la escena musical bahiana y brasileña. Autor del libro O Canto da Cidade: da matriz afro-baiana à axé music de Daniela Mercury. En los años recientes, ha participado en encargo y comisariatos sobre música en instituciones y premios, como Caixa Cultural, Natura Música, Premio Multishow y Premio Caymmi. También ha colaborado con instituciones como la Secretaria de Cultura de Bahia, el Teatro Castro Alves, el Foro Cultural Mundial, el Gobierno de Ceara y el Ayuntamiento de Salvador, entre otros.
Periodista recifense graduada en 1998 de la Universidad Federal de Pernambuco. Dio sus primeros pasos en el periodismo cultural, a principios de los años noventa, cuando entrevisto a artistas como Chico Science, Fred Zero Quatro y Belchior. Trabajo en la Oficina de Prensa del Museu da Imagem e do Som de Pernambuco. Fue reportera y crítica musical para la sección cultural “Viver”, del Diario de Pernambuco. También fue presentadora del programa de radio Sintoniza Pernambuco de la Fundación Cultural del estado (Fundarpe), transmitida por la RadioUniversitaria de Pernambuco. Fungió como gerente musical de la Fundación de Cultura Cidade do Recife. Desde 2009 forma parte de la revista Continente, de la que desde 2024 es subdirectora.
Pianista, compositor y arreglista. Doctor en Literatura brasileña por la Universidad Federal de Rio Grande do Sul, en el área de canción popular. Produjo 28 discos y dirigió 13 espectáculos. Ha compuesto 52 bandas sonoras para cine y teatro en Porto Alegre, Sao Paulo y Buenos Aires. Es director de la Tum Toin Foin Banda de Cámara y tiene piezas interpretadas por orquestas y solistas en varias ciudades brasileñas. Toco en media docena de países y en 19 estados de su país. Ha lanzado 20 álbumes y EP, además de tres libros sobre la música en Porto Alegre.
Director, socio y creador de Se Rasgum Producoes, que organiza los festivales Se Rasgum y Sonido-Musia instrumental y experimental, dos de los principales escenarios de la música amazónica en la actualidad, que se llevan a cabo en Belem do Para. Músico, periodista, escritor y DJ coleccionista de vinilos.
Emprendedor social, publicista, productor y gestor cultural. Es licenciado en Comunicación social, publicidad y propaganda, así como especialista en gestión cultural, maestro y doctorando en Ciencias de la cultura y comunicación. Es fundador y director de la empresa Quitanda Soluciones Creativas. Dirige proyectos culturales y educativos en diversos segmentos, destacándose en la dirección y curaduría de varios festivales de artes escénicas y música tanto en su país, Brasil, como a nivel internacional. Se dedicó a la gestión de políticas públicas para la cultura, como secretario ejecutivo de la Secretaria de Cultura del Estadode Ceara (Secult) de 2012 a 2014.
Músico, melómano e investigador de la historia poco conocida de compositores de México y Latinoamérica, con base en la Ciudad de México. Colabora como productor radiofónico para las emisoras Dublab, Worldwide FM y Radio Gladys Palmera. También colabora con la revista Mi Valedor.
Embajador de Tuzolandia por el mundo. Es un polimata pop al que el paso del tiempo no le ha restado la pasión. Su próximo libro de cuentos se llama Sakura en llamas (Gato Blanco). Forma parte del Consejo editorial de la revista I y coordina las colecciones Rock para leer y Tinta sonora. Colabora en Nexos, el portal Planisferio, La Jornada, Hidalgo y La Banda Elástica de Los Ángeles. Forma parte de la Redpem. Preparó el capítulo de “Literatura rock en México” para el proyecto Heterodoxias para la Universidad Autónoma de Puebla.
Es reconocido como el primer periodista especializado en rap y culturahip-hop de Argentina, comenzando con el fanzine autogestionado Mos-Autores hpit Posse en 1996. A partir de 2000 y hasta 2006 se desempeno, como corresponsal en Sudamérica, para la revista española Hip-Hop Nation. Además de haber contribuido con innumerables artículos para diversas publicaciones internacionales, tanto en inglés como en español, como La Banda Elástica, Rolling Stone, Billboard, Remezcla y Sounds and Colours. Produjo el documental El Juego: Buenos Aires Hip-Hop (1999,dirigido por Ariel Winograd) y lleva publicados dos libros sobre hiphopen su país natal: La Evolución del Flow (2020) y Hip-Hop vs. Argentina(2023). En la actualidad vive en la ciudad de Oakland, California, donde trabaja para el sello discográfico Empire, especializado en hiphop, y ensus ratos libres se desempeña como juez en competencias de freestyle o reseña libros y álbumes de hiphop en Instagram bajo el alias de @ too.much.data
Nació en Argentina, en 1967. Es cronista, crítico literario y DJ. Vivió y trabajó como reportero y editor en Barcelona, Budapest, Río de Janeiro, Buenos Aires y la Ciudad de México (donde reside, con intervalos, desde 1998). Fue coeditor de la revista cultural El Ángel, del periódico Reforma, y del suplemento cultural adn, del diario argentino La Nación, en el que también fue columnista. En 2004 fue becario de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que por entonces dirigía Gabriel García Márquez. Durante años ha colaborado para la edición argentina de la revista Rolling Stone, Letras Libres, Gatopardo, Esquire y el suplemento cultural Confabulario, del periódico El Universal, entre otros medios. En 2012 produjo y compiló el CD Hasta la cumbia siempre (Ultrapop). En 2013publicó Extranjero siempre. Crónicas nómadas (Almadía-Producciones El Salario del Miedo), elegido por Sergio González Rodríguez como uno de los mejores libros periodísticos publicados ese año en México.
Periodista musical y locutor en Radio nica, radio pública colombiana. Crítico musical del periódico El Colombiano y presentador de programas musicales en la televisión de Colombia. Ha escrito en diversos medios de comunicación en Iberoamérica. Contador de historias bajo el alias de Elfanfatal. Autor de los libros Los Yetis, una bomba atómica a go go. La historia de los abuelos de nuestro rock (2013); Medellín en Canciones. El rock como cronista de la ciudad (2014); Rodolfo Aicardi. La historia de el ídolo de siempre (2018); Brutal Honestidad. Las vidas de Andrés Calamaro (2021); Donde nacen las canciones. Historias de grandes músicos colombianos (2022) y Juanes. Biografía oficial del músico colombiano (2022). Ha participado en los libros Iberoamérica sonora. Músicos en efervescencia creativa (2016); Cantoras todas. La generación del siglo 21 (2020); Rock para leer. The Cure (2019) y Cumbia somos (2023).
Periodista musical, editor, investigador, productor y gestor cultural. Sus crónicas y reseñas han sido publicadas en diferentes medios, principalmente de la región cafetera en Colombia, como La Patria, La Tarde, Telecafé, Canal Telmex 81, Revista Comfamiliar, periódico Ciudad Cultural, entre otros. Ha sido conferencista sobre las fusiones en las músicas colombianas en universidades y diferentes entidades culturales como el Banco de la Republica y la Cámara de Comercio. Desde 2010 dirige el programa Fusión Colombia en la Emisora Cultural de Pereira 97.7 FM. Entre 2017 y 2019, con la Fundación Músicas en Albor, fue productor general y editor del libro-disco El blues de la parranda, encuentro entreel bluesman Carlos Elliot y el músico parrandero Rubiel Pinillo.
Académico, escritor e historiador. Ha publicado varios artículos de divulgación, ensayos y columnas de opinión sobre la creación, circulación y consumo musical. Se ha dedicado al estudio del sampleo, el reciclaje y la apropiación cultural, así como hábitos y fenómenos mediáticos relacionados con lo sonoro y lo musical, temas sobre los que ha impartido conferencias y charlas en distintos espacios profesionales y académicos. Es profesor de tiempo completo del Departamento de Estudios Socioculturales del ITESO, y ha sido miembro de diversos seminarios y grupos de investigación sobre sonido, música, literatura y cine. Recientemente publico el libro ¿Distopía o utopía? acerca de la digitalización de las industrias creativas en la pospandemia (2023), y coedito junto con Cristina Luna Tamayo el libro Representaciones visuales, audiovisuales y performativas de género en el México contemporáneo (2023).
Periodista, crítico musical, DJ. Colaborador en los diarios Mural, Reforma, Milenio, Público y Siglo 21, entre otros, y en diversas revistas y publicaciones musicales de México y Estados Unidos. Ingeniero de sondo y productor de conciertos. Productor musical del disco No Me Hallo del grupo de reggae El Personal. Musicalización en De Tripas Corazón, cortometraje de Antonio Urrutia, y del remix de Electrodoméstico, de Telefunka. Productor y conductor de programas para Radio Universidad de Guadalajara y XEJB especializados en música negra de Estados Unidos, el Caribe y África. Exeditor de la sección de Opinión en el periódico Mural, donde también colabora con una columna semanal y un cartónhumorístico diario. Exprofesor de asignatura en el ITESO. Instructor de talleres de periodismo, apreciación musical y radiofonía.
Música, compositora y creativa originaria de la ciudad de Guadalajara. Desde temprana edad mostro un profundo interés y sensibilidad hacia la música. Su formación multidisciplinar le ha permitido desarrollar una trayectoria versátil y única con habilidades experimentales, escénicas, sonoras y literarias. Siendo una de las fundadoras de la banda Neptuna, ha desarrollado un estilo que fusiona el garage con versos que logran conectar con audiencias tanto locales como internacionales. Se distingue por su enfoque colaborativo y su dedicación a promover otros artistas con el propósito de enriquecer y crear vínculos de intercambio.