Steve Wasserman, criado en Berkeley y graduado de Cal, es el editor de Heyday. Es ex editor general de Yale University Press y director editorial de Times Books / Random House y editor de Hill & Wang y The Noonday Press en Farrar, Straus & Giroux. Ha trabajado con muchos autores y publicado numerosos libros, incluidos, más recientemente, The History of Rock 'n' Roll in Ten Songs de Greil Marcus, Mourning Lincoln de Martha Hodes, Why Acting Matters de David Thomson y dos volúmenes póstumos del difunto crítico Ralph. Los escritos políticos y musicales de J. Gleason. Wasserman, fundador del Instituto de Humanidades de Los Ángeles en la Universidad del Sur de California, fue uno de los arquitectos principales del Festival de Libros de Los Ángeles Times durante los nueve años que ocupó el cargo de editor de Los Angeles Times Book Review (1996-2005). . Comenzó su carrera como editor asistente de Warren Hinckle en City Magazine de San Francisco de Francis Ford Coppola y luego se convirtió en editor adjunto de la sección Sunday Opinion y página de opinión de Los Angeles Times (1978-1983) antes de convertirse en editor de jefe de New Republic Books, con sede en Washington, DC y Nueva York. También fue socio de Kneerim & Williams, una agencia literaria con sede en Boston, y representó, entre otros, a Robert Scheer, Christopher Hitchens, David Thomson, Linda Ronstadt y Plácido Domingo. Ha escrito para muchas publicaciones, incluidas The Village Voice, Threepenny Review, The Nation, The New Republic, The American Conservative, The Progressive, Columbia Journalism Review, Los Angeles Times y el (London) Times Literary Supplement.
Director ejecutivo de Publidisa, donde realiza el lanzamiento del primer servicio de distribución de libros electrónicos, aplicando nuevas tecnologías para el sector editorial. Fue el responsable de la apertura de la primera librería española en línea, y de uno de los primeros buscadores hispanos (elcano.com). En 2007 creó la primera plataforma de outsourcing de comercio electrónico integrando la producción bajo demanda y el www.readontime.com. Dos años más tarde presentó el primer sistema español para la lectura en línea y generación de bibliotecas virtuales (www.todoview.com).
Fundador y codirector de The Institute for the Future of the Book. Fundador de la compañía Voyager. Durante 13 años dirigió la edición de más de 300 títulos de películas en DVD paraThe Criterion Collection, y más de 75 títulos de CD-ROM, que incluyen el CD que acompaña a la Novena sinfonía de Beethoven, ¿Quién construyó los Estados Unidos?, y la edición de Voyager de Macbeth. Trabajó en el Grupo de Investigación de Atari en una variedad de proyectos de edición electrónica.
Editor y doctor en Sociología. Dirige el máster en Edición de la Universidad de Salamanca y el proyecto de digitalización y edición digital de la Editorial de la Universidad de Salamanca y de la Escuela de Organización Industrial en Madrid. Fue director de la revista Archipiélago. Ocupó el cargo de editor jefe de Santillana Formación (Grupo Santillana) durante los años 2000-2003.
Director de if:book London y director ejecutivo de la organización de beneficencia Booktrust. Fue director de la Sociedad de Poesía y director de arte de las bibliotecas de Birmingham y Sheffield, donde coordinó la inauguración del Festival del Libro y proyectos de formación de lectores. Es miembro de la Royal Society of Arts.
Conferencista, presentador y jurado de eventos tecnológicos en Alemania, Colombia, México, Brasil, Panamá, Chile, Argentina, Perú, Estados Unidos, Ecuador y El Salvador, entre otros. Director general de Motor Capacitación Digital y docente de la Pontificia Universidad Javeriana. Fue consultor y presentador en Latinoamérica para Macromedia y Adobe
Director de marketing de RAND Corporation. Trabajó en el equipo directivo de marketing de Fondo de Cultura Económica en Estados Unidos. En 2009, recibió el Premio Internacional de Excelencia en el Desarrollo del Libro de la Revista Internacional del Libro, por su artículo “La innovación y el futuro de los libros electrónicos.” Es integrante del consejo de la Revista Internacional del Libro y miembro del Grupo de Asuntos Digitales de la Asociación de Editores Estadounidenses (AAP).
Consultor y editor de medios digitales. Colabora en el proyecto digital de la Residencia de Estudiantes en Madrid. Forma parte del consejo científico de la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y de la Biblioteca Electrónica del Instituto Ramón Llull. Dirigió en 1995 el cd-rom del Diccionario de la Real Academia.
Director de Forcola Ediciones y presidente de la Comisión de Pequeñas Editoriales de la Asociación de Editores de Madrid. Es uno de los responsables del blog www.paradigmalibro.com, dedicado al análisis y la reflexión sobre el mercado del libro. Maestro en Administración Pública por el Instituto Ortega y Gasset y el INAP, y posgraduado en Estudios Avanzados de Edición por la Oxford Brookes University. Fue director comercial de Ediciones Siruela.
Fundador de Jorge Pinto Books, empresa editorial con sede en Nueva York que publica libros impresos y electrónicos. Integrante del Consejo Mexicano de Relaciones Internacionales y miembro del Consejo de Administración de El Museo del Barrio y de Aperture Foundation of Photography. Fue integrante del Consejo de Administración del Fondo de Cultura Económica. Autor de la columna quincenal “Negocios y libros” que se publica en El Universal.
Miembro fundador del Grupo de Propiedad Intelectual de la Universidad de Montevideo y presidente del Instituto Uruguayo del Derecho de Autor y Grupo ALAI Uruguay. Fue subdirector general de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI). Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay.
Director ejecutivo del Foro Internacional de Edición Digital (IDPF). Cuenta con más de 22 años de experiencia en la publicación e impresión de libros. Trabajó para la editorial Harlequin Enterprises con sede en Toronto, donde dirigió la edición de libros para los mercados de América del Norte, el Reino Unido y Australia.
Editora de la sección de cultura del periódico Clarín de Buenos Aires. Como periodista, escribió para las revistas Sex-Humor, Vivir, El Porteño, Latido y para el diario El Cronista. Condujo el programa de radio Solapa, emitido primero en El Bulo de Merlín y después en Radio Municipal, y el de televisión Buenos Aires rayos X del canal Ciudad Abierta. Biografía de mi cáncer, su primer libro, se publicó en 2002.
Son muchas las especulaciones y existe una larga lista de artefactos que hacen fila para tomar el relevo del papel. En el VIII Foro Internacional de Editores y Profesionales del Libro se discutió acerca de esto y de aquello que, a raíz de la tecnología, tiene o tendrá en un futuro injerencia directa en las dimensiones del negocio del libro, como es el caso de la impresión digital bajo demanda (POD), el comercio electrónico de libros impresos, los usos de internet para la promoción y la ampliación de los mercados, la catalogación y distribución de documentación comercial, los cambios en los procesos de edición, la creación de comunidades en la Web 2.0 y el impacto que éstas tienen sobre la creación y circulación de lo escrito.
Wasserman, Steve., Rodríguez, Luis Francisco., Stein, Robert., Rodríguez, Joaquín., Meade, Christopher., Arrieta, Pablo., Warren, John W.., Millán, José Antonio., Jiménez, Francisco Javier., et al. La edición y la librería ante los cambios tecnológicos 1.ª ed. Guadalajara: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2010. https://editorial.udg.mx/gpd-la-edicion-y-la-libreria-ante-los-cambios-tecnologicos.html
S. Wasserman, L. Rodríguez, R. Stein, J. Rodríguez, C. Meade, P. Arrieta, J. Warren, J. Millán, F. Jiménez, J. Pinto, C. Fernández, M. Smith, J. Volpi, R. Beltrán, P. Kolesnicov, La edición y la librería ante los cambios tecnológicos, 1.ª ed. Guadalajara, México: Grupo editorial: Editorial Universidad de Guadalajara. 2010. [En línea]. Disponible en: https://editorial.udg.mx/gpd-la-edicion-y-la-libreria-ante-los-cambios-tecnologicos.html
KNT
> Industrias de los medios de comunicación, entretenimiento e información
002 Generalidades > Generalidades y ciencias de la computación > El libro
028.7 Generalidades > Biblioteca y ciencias de la información > Lectura y uso de otros medios de información > Uso de libros y otros medios como fuentes de información
Profesionales
Edición
Libro
Conferencia magistral de apertura. Escribir, editar, promover, leer. ¿El fin de los antiguos rituales? Los nuevos soportes de lectura: edición digital Conferencia magistral intermedia. La edición que se avecina. ¿Una nueva profesión? La web 2.0 y su impacto en el mundo de la edición. La librería y la lectura Entrevista sobre el futuro del libro
Publicaciones relacionadas
Analógico/Digital
Michael David Tamblyn y otros
eBookGratuito
Impreso
$100.00
La transformación impostergable: editores, libros y derechos digitales
Angus Phillips y otros
eBookGratuito
Impreso
$100.00
Competitividad y demanda
Gonzalo Celorio y otros
eBookGratuito
Impreso
$100.00
Otras publicaciones similares
La edición universitaria. Un proyecto de negocio
Sayri Karp Mitastein y otros
eBookGratuito
Los trabajos y los días de un librero
Vicente Preciado Zacarías y otros
Impreso
$80.00
De libros, conocimiento y otras adicciones
Sayri Karp Mitastein y otros
eBookGratuito
Impreso
$200.00
Los libros académicos y su futuro
Michael Jubb y otros
eBookNo disponible
Impreso
$240.00
Analógico/Digital
Michael David Tamblyn y otros
eBookGratuito
Impreso
$100.00
De librerías y libreros
Tomás Granados Salinas y otros
eBookGratuito
Impreso
$240.00
Negociación de derechos. Trascendiendo fronteras
Roberto Calasso
eBookGratuito
El valor económico de la lengua. Vender en español, vender el español