Papel couché y tintas a todo color: Colección Filo de luz

13 Julio 2021
    [name] => Papel couché y tintas a todo color: Colección Filo de luz
    [short_description] => Rostros, miradas, y testimonios visuales del acontecer cotidiano y cultural en nuestro estado y otras latitudes.

La fotografía ha sido partícipe de momentos personales y cotidianos, pero también de guerras, lucha política, grandes avances científicos, así como expresiones artísticas y culturales, a poco más de 180 años del surgimiento del daguerrotipo y tras una gran evolución tecnológica como un elemento crucial en nuestra sociedad. En este contexto, la colección Filo de luz de Editorial Universidad de Guadalajara reúne rostros, miradas, y testimonios visuales del acontecer cotidiano y cultural en nuestro estado y otras latitudes. Presenta en formato fotolibro (o photobook), temáticas de diversa índole.

A principios del año 2010, la periodista Eugenia Coppel decidió bajarse del coche y comenzó una nueva aventura como ciclista de ciudad. Tras un incidente de tránsito en sus primeros días, instaló en su bicicleta un espejo retrovisor. De aquí surgió la propuesta de Ciclovista Guadalajara. Descubrir la ciudad en bicicleta, un conjunto de fotografías a lo largo de seis rutas, que abarcan desde la Glorieta Minerva, hasta las distintas zonas en las que se divide el centro histórico. Todas las imágenes tienen un elemento en común: la vista proviene del espejo retrovisor de la bicicleta. En ellas es posible apreciar bullicio, quietud, vestigios de otros tiempos, intervenciones artísticas y muestras de folclor mexicano. Es una obra que busca hacer conciencia sobre la importancia de la bicicleta como una alternativa sustentable para desplazarse en las ciudades.

El I Ching (o libro de las Mutaciones) es un antiguo texto chino que habla sobre el principio del cambio y la relación de los opuestos. Esta filosofía propone los hexagramas, símbolos compuestos de líneas cortas y largas que ofrecen mensajes crípticos, similares a parábolas. El I Ching sirve de inspiración para Teúl Moyrón Contreras, fotógrafo autodidacta y antropólogo, quien a través de su obra Mutaciones busca interpretar aquel célebre libro oracular chino por medio de paisajes naturales mexicanos, intervenidos de una manera muy particular: figuras simétricas que remiten al test de Rorschach, las cuales se acompañan del significado críptico de cada uno de los hexagramas.

Maj Lindström es una artista visual que toma el retrato de autor como su especialidad en la fotografía. Su obra Reflejos encontrados documenta la vida cultural de nuestra ciudad desde un punto de vista íntimo al que pocos tienen acceso: desde los talleres, estudios y estancias personales de los artistas. En estos retratos veremos gente haciendo su chamba: pintando, creando collage, interviniendo objetos cotidianos, escribiendo poesía. Cada escenario revela parte de la personalidad del artista, así como sus fuentes de inspiración creativa.

Lindström también estuvo en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2018, donde se dio a la tarea de fotografiar a figuras públicas, escritores, divulgadores de la ciencia, periodistas, premios Nobel o músicos tales como Claudia Piñeiro, John Keane, Juan Villoro, Ida Vitale o Gioconda Belli, por mencionar algunos ejemplos de retratos que se encuentran en Sesenta y cinco retratos en la FIL Guadalajara, acompañados de su respectiva semblanza, escrita por la periodista Vanesa Robles.

Por todas partes, cientos de miles es un libro de fotografía documental en el que, a través de imágenes sorprendentes y conmovedoras, entraremos en la intimidad familiar y laboral de diez niños y niñas que trabajan para vivir. Obra de Anayanci Fregoso Centeno, Natalia Fregoso Centeno y Emiliano Thibaut es una pequeña muestra viva de un problema estructural de enormes proporciones, que va en aumento en todo México.

Cuando surgió la pandemia, una instrucción fue muy clara: había que permanecer en confinamiento. Esto, sin duda, cambió la vida de muchas personas, quienes tuvieron que adaptar sus actividades para llevarlas a cabo desde sus casas. Creadores en aislamiento. Fotografía y síntesis es un proyecto de Nelly Rosales Plascencia y Jorge F. Hernández que compila los diversos momentos en los que más de 120 mujeres y hombres dedicados a la música, literatura, danza, cine, teatro, artes plásticas y visuales pasan la cuarentena, acompañadas de pequeños testimonios en los que dan su testimonio sobre qué es lo que sigue o qué esperan que nos quede de aprendizaje.

Así pues, la colección Filo de luz nos muestra en sus páginas retratos artísticos, imágenes abstractas y lugares para la memoria, siempre abiertos a las miradas en búsqueda constante del asombro. Conócela en este enlace.

[store_ids] => 1 [image] => m/u/mutaciones_02.jpg [enabled] => 1 [url_key] => papel-couche-y-tintas-a-todo-color-coleccion-filo-de-luz [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => Papel couché y tintas a todo color: Colección Filo de luz [meta_keywords] => Colección Filo de Luz, fotografía, photobook, fotolibro, miradas, momentos, retratos, artistas visuales, Maj Lindström, Teúl Moyrón, Eugenia Coppel, Vanesa Robles, Nelly Rosales Plascencia, Jorge F. Hernández, Fregoso Centeno, Emiliano Thibaut [meta_description] => Rostros, miradas, y testimonios visuales del acontecer cotidiano y cultural en nuestro estado y otras latitudes. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-07-13 10:06:43 [updated_at] => 2021-07-14 13:59:32 [author_id] => 1 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-07-13 10:06:16 [layout] => 1column ) 1