Octubre, nuestra historia universitaria

1 Octubre 2021
    [name] => Octubre, nuestra historia universitaria
    [short_description] => Generación tras generación cada edificio, cada pasillo, cada salón y cada integrante de la #ComunidadUdeG forma parte de su historia.

En este mes, la Universidad de Guadalajara celebra el 96 aniversario de su refundación acontecida el 12 de octubre de 1925, luego de una etapa enmarcada en los años post-revolucionarios que implicó retomar el legado de la antigua Real Universidad, reunificar todas aquellas instituciones de educación media superior y superior que existían en Jalisco e impulsar una nueva universidad de gran trascendencia para las décadas venideras.

La Editorial se une a la celebración y dedica el mes de octubre de la #RutaDeLecturaUDG al Fondo Universidad de Guadalajara, que reúne crónicas, relatos, investigaciones documentales y fotografías que recopilan los testimonios de quienes, desde sus trincheras, trabajaron en la conformaron de esta institución.

La obra principal de este recorrido es la Enciclopedia histórica y biográfica de la Universidad de Guadalajara, escrita por Juan Real Ledesma, quien desde 1992 ha trabajado en recuperar nuestra historia universitaria; es así como podremos conocer los pormenores de lo que ha ocurrido desde aquella incipiente necesidad de establecer una universidad en el occidente de la Nueva España hacia el siglo XVIII, hasta llegar al modelo de Red Universitaria de Jalisco. Un breve recorrido sobre este tema puede consultarse en la obra de acceso abierto Universidad de Guadalajara. Síntesis histórica, del mismo autor.

También hablaremos de aquellos personajes que marcaron el rumbo de nuestra Universidad: desde el insigne Fray Antonio Alcalde, quien fuera el principal impulsor de la Real Universidad, pasando por el grupo de intelectuales convocados hacia 1924 para elaborar el proyecto de la nueva Universidad de Guadalajara, y hasta llegar a las personalidades que han mantenido vigente este legado, sobre los cuales podremos encontrar testimonios e imágenes en los libros Piensa y Trabaja. A 90 años de la Refundación de la Universidad de Guadalajara y Universidad de Guadalajara. Más de dos siglos de historia.

Visita la sección Recursos de nuestro ecosistema digital donde podrás descargar una infografía de personajes que marcaron la historia de nuestra universidad.

Las #EfeméridesUDG inician el 4 de octubre con Día Mundial de los Animales, el día de Ada Lovelace que se instauró para impulsar la participación de la mujer en la ciencia; el día 16 se recuerda el nacimiento del escritor, poeta y dramaturgo Oscar Wilde; el 17 recordaremos la reforma de 1953 que dio paso al sufragio femenino en México, una fecha clave en la búsqueda de los derechos políticos para la mujer en el país. El día 23 felicitaremos la gran labor de los médicos en su día y el 31 de octubre compartiremos un fragmento de Escenario abierto. Poemas en torno a la ciudad, con motivo del Día Mundial de las Ciudades.

Lee con nosotros en octubre y aviva tu espíritu universitario.

¿Ya te inscribiste a nuestro newsletter? Inscríbete aquí.

[store_ids] => 1 [image] => r/s/rss_web_fondo_udg.png [enabled] => 1 [url_key] => octubre-nuestra-historia-universitaria [in_rss] => 0 [allow_comment] => 1 [meta_title] => Octubre, nuestra historia universitaria [meta_keywords] => Fondo Universidad de Guadalajara, Historia, UDG, UdeG, Refundación, Real Universidad, Fray Antonio Alcalde, Red Universitaria de Jalisco, Juan Real Ledesma, Enciclopedia histórica y biográfica, Piensa y trabaja, testimonios [meta_description] => Generación tras generación cada edificio, cada pasillo, cada salón y cada integrante de la #ComunidadUdeG forma parte de su historia. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-09-21 09:55:06 [updated_at] => 2021-10-01 09:09:18 [author_id] => 1 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-10-01 09:00:00 [layout] => 1column ) 1

Lee con nosotros en octubre y aviva tu espíritu universitario.

¿Ya te inscribiste a nuestro newsletter? Inscríbete aquí.