#CantorasTodas en #LaJornada

1 Marzo 2021
    [name] => #CantorasTodas en #LaJornada
    [short_description] => Las cantoras se hacen preguntas, ven los huecos donde no están y se hacen el mismo cuestionamiento: “¿Por qué? Hagamos algo al respecto.”

Cantoras todas. La generación del siglo 21 es un libro que busca plasmar el camino que han recorrido las mujeres latinoamericanas en la música desde hace más de veinte años, tras la llegada del siglo XXI. Desde escribir o interpretar sus canciones en un ámbito independiente hasta grabar un álbum y ser escuchadas en la radio o en Spotify. Se trata de un movimiento que ha cambiado la cultura, pues juntas como mujeres han pasado a ser protagonistas de sus propias historias.

El pasado 14 de febrero, el periodista Carlos Priego, en su artículo para el diario La Jornada, escribió:

"Recientemente los escritores, periodistas y críticos musicales Enrique Blanc, Gabriela Robles y Humphrey Inzillo –apoyados por la Red de Periodistas Musicales en Iberoamérica (Redpem.ib)– publicaron Cantoras todas. La generación del siglo 21 (Editorial de la Universidad de Guadalajara, 2020), un ejercicio periodístico en el que las entrevistas resultantes constituyen un viaje que comenzó en 2019 y que tiene como intención retratar los cambios que ha sufrido la creación artística de la mujer en el universo de la música en los pasados 30 años, pues no es desconocido que en la escena musical del mundo, y la de México también –por lo menos aquella ligada al rock y a los géneros que de él se desprenden–, hasta la última década del siglo pasado era masculina en su totalidad."

Entre otras cosas, señala una de las claves más importantes de los relatos de este libro, las cuales nos hablan de los procesos creativos ligados a cada una de las artistas, donde lo anecdótico realmente cuenta una historia y logra transmitir al lector aquello que sentían en el devenir de sus carreras artísticas.

"La lectura de estas conversaciones sostenida a lo largo de los pasados meses refleja en un segundo plano que las emociones más genuinas no dependen de los resultados conseguidos, sino del proceso para llegar a ellos. Al repasar los textos, el lector conocerá las circunstancias que llevó a cada cantante al lugar que ahora ocupa y entenderá el papel importante que cumplen todas ellas en la transformación de la música hispanoamericana."

Priego concluye al mencionar que muchas cosas han cambiado en las recientes décadas, pero hay una que no cambió: la motivación.

"Las artistas nunca esperaron la aprobación de nadie para hacer las cosas por su cuenta, tampoco no se quedaron en sus casas esperando que sus canciones se grabaran, las grabaron ellas mismas, ésa fue su respuesta al ¿por qué no…?"

Testimonios de artistas como Telmary, Rozalén, Rosalía, Mariela Condo, Miss Bolivia, Nathy Peluso, Jessy Bulbo o Mon Laferte que nos inspiran a crear, así como listas de reproducción en Spotify: la primera con composiciones más representativas de cada una de las veinte cantoras que conforman el libro, la segunda con canciones de cien talentos femeninos adicionales que se añaden al repertorio de voces por conocer, y la tercera con una lista de cincuenta cantoras de Brasil, es lo que podrás encontrar en este libro. ¡Consíguelo aquí!

Lee la nota completa de La Jornada en este enlace.

Cantoras todas, la generación del siglo 21 forma parte de la colección La media vuelta. Conoce más sobre ella aquí.

[store_ids] => 1 [image] => t/h/thumbnailcantoras.jpg [enabled] => 1 [url_key] => la-chispa-creativa-de-las-cantoras-latinoamericanas [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => La chispa creativa de las Cantoras latinoamericanas [meta_keywords] => Colección La media vuelta, cantoras todas [meta_description] => Las cantoras se hacen preguntas, ven los huecos donde no están y se hacen el mismo cuestionamiento: “¿Por qué? Hagamos algo al respecto.” [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-03-01 11:57:06 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 2 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-03-01 11:56:29 [layout] => 1column ) 1

Lee la nota completa de La Jornada en este enlace.