Julio: la fotografía como un pequeño fragmento del mundo

1 Julio 2021
    [name] => Julio: la fotografía como un pequeño fragmento del mundo
    [short_description] => Conoce nuestra colección Filo de luz, libros de fotografía abiertos a las miradas que buscan el asombro.

La pandemia todavía no termina, y el reto es reencontrarnos con y en el mundo: dejar lo virtual y volver a lo real y tangible, al mundo en tres dimensiones de la realidad humana, de los paisajes naturales, de las problemáticas sociales y, sobre todo, a ese mundo que se distiende ante nosotros para que podemos explorarlo y atraparlo en el tiempo cámara en mano.

Cada fotografía es un pedazo de historia, un pequeño fragmento del mundo. Bajo esta premisa y con el apoyo de textos complementarios, la colección Filo de Luz recopila imágenes abstractas que objetivan lo subjetivo, así como lugares para la memoria resguardados en las páginas impresas. La propuesta de nuestra #RutaDeLecturaUDG para este mes es llenarnos la mirada de asombro con esta colección.

Colección Filo de Luz

La ruta de lectura comienza con fotografía urbana. La periodista Eugenia Coppel ofrece una mirada muy particular de la ciudad: a través del espejo retrovisor de una bicicleta. En Ciclovista Guadalajara. Descubrir la ciudad en bicicleta verás el dinamismo de las grandes ciudades: intervenciones artísticas aquí y allá, testigos del paso del tiempo y escenarios por redescubrir.

Ciclovista Guadalajara

Después nos detendremos en los hipnóticos paisajes abstractos de Mutaciones, libro en el que el fotógrafo Teúl Moyrón Contreras ofrece con sus imágenes una interpretación del antiguo texto oracular chino I Ching, que en español significa libro de las mutaciones, y propone una manera de entender la relación de los opuestos.

Mutaciones

La fotógrafa Maj Lindström es una artista visual que se ha especializado en la fotografía de retrato. Este mes conoceremos dos de sus obras más recientes. La primera de ellas, Reflejos encontrados, es un asomo a los espacios íntimos de artistas tapatíos: sus talleres, estudios y lugares donde surge el arte y donde pocas personas entran. Mientras que en Sesenta y cinco retratos en la FIL Guadalajara se capturan los rostros de quienes, en su papel de figuras públicas (escritores, premios Nobel, periodistas, científicos e influencers) acudieron a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara en su edición 2018. Las fotografías de este último libro se acompañan de semblanzas escritas por la periodista Vanesa Robles.

Reflejos Encontrados

Creadores en aislamiento. Fotografía y síntesis, coordinado por Nelly Rosales Plascencia y Jorge F. Hernández presenta los testimonios sobre el aislamiento social impuesto por la pandemia de covid-19 de músicos, poetas, novelistas, escultores y demás creativos, pero desde su propio lugar de encierro.

Así el recorrido fotográfico propuesto, pero los contenidos no se agotan aquí. Durante el mes de julio se celebra el aniversario de las primeras elecciones con voto femenino en México, llevadas a cabo en 1955; el Día Mundial de la Población (un pequeño recordatorio: ya somos más de 7 millones de personas en el mundo y la cifra continúa creciendo), el día internacional del rock, un género que llegó a ser clandestino en México y actualmente está más vivo que nunca; el aniversario de la llegada del hombre a la luna; y también recordaremos el aniversario luctuoso de Jorge Matute Remus, un destacado ingeniero tapatío y exrector de la Universidad de Guadalajara, así como del nacimiento de Manuel López Cotilla, importante impulsor de la educación básica en Jalisco.

En los primeros días de julio lanzaremos nuestro nuevo #NewsletterUDG; si no quieres perderte nuestros cupones de descuento exclusivos, novedades editoriales y demás promociones, regístrate aquí.

Síguenos en en nuestras redes y participa en las próximas dinámicas donde sortearemos ejemplares impresos de la colección #FiloDeLuz.

Facebook | Twitter | Instagram

[store_ids] => 1 [image] => f/i/filo_de_luz_tumb_blog.jpg [enabled] => 1 [url_key] => julio-la-fotografia-como-un-peque-o-fragmento-del-mundo [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => Julio: la fotografía como un pequeño fragmento del mundo [meta_keywords] => Tema del mes, Ruta de lectura, #RutaDeLecturaUDG, Fotografía, filo de luz, Mutaciones, sesenta y cinco retratos, reflejos encontrados, creadores en aislamiento, ciclovista guadalajara, photobook [meta_description] => Conoce nuestra colección Filo de luz, libros de fotografía abiertos a las miradas que buscan el asombro. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-06-28 15:09:28 [updated_at] => 2021-09-02 14:12:45 [author_id] => 1 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-07-01 09:00:00 [layout] => 1column ) 1

Colección Filo de Luz

Ciclovista Guadalajara