17 Septiembre 2021
    [name] => Fomentar nuestra capacidad reflexiva, la idea del Pensamiento Complejo de Edgar Morin
    [short_description] => Nuestra existencia no se limita a una verdad absoluta. La realidad humana es incierta y dinámica, por lo tanto, necesitamos algo más que simplificaciones para entenderla.

Los grandes pensadores del siglo XIX tenían como máxima meta encontrar la verdad absoluta y universal. Esto fue la base de lo que después se conoció como modernidad: la búsqueda de la razón, el progreso, la ciencia y la técnica. Sin embargo, con el paso del tiempo se vio que esto no daba todas las explicaciones y con frecuencia terminaba en acciones inhumanas como el holocausto. De ahí que, hacia la segunda mitad del siglo XX, el filósofo y sociólogo francés Edgar Morin propuso un modo de pensar alternativo a la racionalidad reduccionista y simplificadora. Así surgió el pensamiento complejo como una nueva forma de entender nuestra realidad de una manera reflexiva, transdisciplinaria y holística, es decir, como la suma de muchos fenómenos interrelacionados.

La obra Introducción al pensamiento complejo de Edgar Morin, de Emilio Roger Ciurana, funge como un primer acercamiento para entender una filosofía que propone generar nuevas estrategias de conocimiento, comprensión y de acción.

Actualmente vivimos una era incierta, donde las certidumbres que marcaban nuestro rumbo ya se han borrado. Se habla del fin de los ismos, hablamos de los movimientos post y anti. Nos encontramos en una era de relativismo generalizado. Roger Ciurana menciona al respecto que en estas condiciones sólo hay dos salidas: parchar y remendar nuestra forma de pensar actual, o repensar el legado de la modernidad y re-ilustrar la ilustración.

De esta manera, el pensamiento de la complejidad tiene como una de sus metas fundamentales cambiar de estilo, desde un nivel antropológico, epistemológico y político, pero también que incida en nuestro actuar cotidiano. Complementar, más que oponer a los dos hemisferios del cerebro.

El legado del pensamiento complejo se ha aplicado en cuestiones muy cercanas a nosotros en nuestra vida, como los problemas sociales, el futuro de la especie humana, la educación y las relaciones interpersonales. Todos estos temas tienen un elemento en común: requieren algo más que esquemas simplificadores para entenderlos mejor.

A través de analizar la teoría moriniana, el lector podrá comprender en mayor medida de qué manera la crisis de nuestro tiempo y la incertidumbre que la acompaña aumentará mientras no seamos capaces de salir de unos esquemas inmovilizadores que proporcionan una falsa seguridad y nos hacen permanecer aún en el nivel prehistórico de nuestro espíritu.

Esta obra está pensada para alumnos de psicología y estudiosos de ciencias sociales y humanidades interesados en analizar el comportamiento humano. Forma parte de la colección Excelencia Académica. Consíguela en este enlace.

Otros títulos de esta colección:

Entre lo uno y lo múltiple: grupo y psicoanálisis

Ensayos de filosofía de la psicología

Raíces históricas y filosóficas del conductismo

[store_ids] => 1 [image] => i/n/introducci_n_blog.jpg [enabled] => 1 [url_key] => fomentar-nuestra-capacidad-reflexiva-la-idea-del-pensamiento-complejo-de-edgar-morin [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => Fomentar nuestra capacidad reflexiva, la idea del Pensamiento Complejo de Edgar Morin [meta_keywords] => Colección Excelencia Académica, ciencias sociales, psicología, sociología, sistema social, transdisciplinariedad, holística, modernidad, posmodernidad, crisis, siglo XXI, positivismo, razón, verdad, Edgar Morin, pensamiento complejo [meta_description] => Nuestra existencia no se limita a una verdad absoluta. La realidad humana es incierta y dinámica, por lo tanto, necesitamos algo más que simplificaciones para entenderla. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-09-17 10:02:06 [updated_at] => 2021-09-17 10:10:23 [author_id] => 1 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-09-17 10:01:35 [layout] => 1column ) 1

Otros títulos de esta colección:

Entre lo uno y lo múltiple: grupo y psicoanálisis

Ensayos de filosofía de la psicología