Recordar para perdurar

La participación del cine en la reparación de experiencias traumáticas

object(stdClass)#2076 (14) {
      string(32) "16e0d14698cb5c5bd8ba5a9780ad6ac7"
      string(3) "A01"
      string(21) "Bruno López Petzoldt"
      string(22) "López Petzoldt, Bruno"
      ["keynames"]=>
      string(12) "Bruno López"
        object(stdClass)#2019 (3) {
        object(stdClass)#2023 (1) {
            object(stdClass)#2079 (2) {
        object(stdClass)#2082 (1) {
            object(stdClass)#2081 (2) {
        object(stdClass)#2083 (2) {

" ["lang"]=> string(3) "spa" } } ["website"]=> array(1) { [0]=> object(stdClass)#2084 (3) { ["role"]=> NULL ["roleonixlist"]=> string(2) "73" ["link"]=> NULL } } ["photo"]=> object(stdClass)#2085 (5) { ["full"]=> string(65) "https://simeh.co/resources/image/a47279f30f0d8413fedba4dea509c2c6" ["large"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/a47279f30f0d8413fedba4dea509c2c6/large" ["medium"]=> string(72) "https://simeh.co/resources/image/a47279f30f0d8413fedba4dea509c2c6/medium" ["small"]=> string(71) "https://simeh.co/resources/image/a47279f30f0d8413fedba4dea509c2c6/small" ["thumbnail"]=> string(75) "https://simeh.co/resources/image/a47279f30f0d8413fedba4dea509c2c6/thumbnail" } ["label"]=> object(Magento\Framework\Phrase)#2208 (2) { ["text":"Magento\Framework\Phrase":private]=> string(6) "Author" ["arguments":"Magento\Framework\Phrase":private]=> array(0) { } } }
  • Autor(es)
  • Bruno López Petzoldt
El cine constituye una poderosa herramienta cultural que opera de múltiples maneras en el rescate de memorias, así como en la reparación colectiva y conceptualización interdisciplinaria de experiencias traumáticas en comunidades devastadas por sistemáticas violaciones a sus derechos fundamentales. Esta investigación lleva a conocer el proceso en el que el cine se constituye como una poderosa herramienta cultural para mitigar la destructiva fuerza desequilibradora de la traumatización, así como para generar conocimientos y dar pie a investigaciones más a fondo acerca de sus efectos psicosociales.

Opciones de Acceso abierto

• SOC000000 CIENCIAS SOCIALES > General
  • 362 Sociología y Antropología > Servicios sociales; asociaciones > Problemas de bienestar social y bienestar
  • 791.4 Las artes > Artes recreativas y escénicas > Actuaciones públicas > Películas, radio, televisión
  • Ciencias sociales

Introducción. Filmar para perdurar
Reparaciones
Dinámicas
Entornos
Relatos
Horizontes
Perdurar para filmar
Filmografía

1. Bruno López Petzoldt
    • Bruno López Petzoldt

• Es doctor en Literatura y cine, y Licenciado en Literaturas Hispánicas y culturas mediáticas por la Universidad de Hamburgo en Alemania. Como investigador es miembro de la Frankfurt Memory Studies Platform de la Universidad de Frankfurt, y profesor invitado del Master Moving Cultures: Transcultural Encounters de la misma. También fue becario del Sistema Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Argentina y Brasil. Fue docente e investigador en el Instituto de Filologías Románicas y el Centro de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Hamburgo en literatura, cine y medios. Asimismo, fue profesor invitado en la Academia de Cine y Medios de Hamburgo. Actualmente trabaja como profesor en el Instituto Latinoamericano de Arte, Cultura e Historia, y el Programa de Postgrado Interdisciplinario en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (Unila) en Brasil. Entre sus campos de trabajo se encuentran los Estudios Culturales de Memoria Colectiva y las interrelaciones entre memoria, literatura y cine; las interrelaciones en los medios, así como aspectos teóricos en los estudios literarios y de cine.