Licenciada en Restauración de Bienes Muebles (1998 – 2002) y Maestra en Museología (2010 – 2011) por la ENCRyM; cuenta con un Máster en Bibliotecas y Patrimonio Documental (2012-2013) por la Universidad Carlos III de Madrid y la Biblioteca Nacional de España.
Es Técnico Académico Titular “A” adscrita a la Biblioteca Nacional de México, Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM desde octubre de 2006. Desde 2011 es Jefa del Departamento de Conservación y Restauración de la BNM, donde organiza y coordina las actividades y proyectos de conservación y restauración para la preservación de las colecciones documentales de los Fondos Contemporáneo y Reservado. Es secretaria en el Comité de Conservación, Encuadernación y Restauración de la BNM, cuerpo colegiado instituido para la gestión de la preservación del acervo nacional.
Es miembro del Seminario Permanente de Preservación Documental inscrito en el IISUE desde 2010 y coordinadora del Subcomité de Preservación de Acervos Documentales del COTENNDOC desde 2015, donde se elabora el Proyecto de Norma Mexicana: Acervos Documentales. Lineamientos para su Preservación.
Ha participado como ponente en diversos actos académicos sobre conservación y restauración de patrimonio documental, además de asistir a cursos especializados a nivel nacional e internacional. Por otra parte, ha organizado exposiciones y actividades académicas en el IIB para la difusión y preservación de los acervos nacionales.
En cuanto a la formación de recursos humanos, es Profesora de Asignatura interina en el Colegio de Bibliotecología de la FFyL de la UNAM desde 2010, donde imparte la materia de Preservación de documentos.
Licenciada en restauración de bienes muebles por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM-INAH). Obtuvo el premio INAH 2013 en la categoría Paul Coremans a la mejor tesis de licenciatura en conservación.
Ha tomado cursos relacionados con la restauración y conservación de acervos documentales en México, Brasil, España, Colombia y Japón. Ha sido docente en la Licenciatura en restauración de bienes muebles de la ENCRyM-INAH, y actualmente en la Licenciatura en administración de archivos y gestión documental de la UNAM/ENES Morelia, en la modalidad a distancia. Ha impartido cursos y conferencias sobre conservación y restauración de acervos documentales en diversas instituciones a nivel nacional e internacional.
Fue Jefa del Departamento de Conservación y Restauración del Archivo General de la Nación, y actualmente es Técnica Académica del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, y Jefa del Departamento de Conservación y Restauración de la Biblioteca Nacional de México.
Forma parte del Seminario de Preservación Documental (IISUE-UNAM) desde 2010, coordinó y forma parte del Subcomité de Normalización para la Preservación del Patrimonio Documental (COTENNDOC), y fungió como Consejera Titular Externa en el Consejo de Conservación-Restauración de Monumentos Muebles e Inmuebles por Destino competencia del INAH.
El papel ha sido el principal soporte de la escritura a lo largo de la historia, por lo que los materiales y las técnicas para su elaboración se han adaptado a las necesidades, los recursos y el desarrollo cultural de cada época desde su origen, hace más de dos mil años, y durante su evolución partiendo de China hacia otras regiones de Asia, Europa y el resto del mundo, hasta su industrialización. Los cambios en sus materiales y técnicas de factura han generado una gran diversidad de tipologías y usos, con determinadas características y necesidades para su conservación a largo plazo.