Ciclodextrinas

Ciclodextrinas

Fenómenos de inclusión y modificación de fibras de celulosa

Las ciclodextrinas podrían ser utilizadas como la base para desarrollar nanomateriales y estructurar sistemas jerárquicos inteligentes, que interactúen con el ambiente por medio de estímulos específicos. Este trabajo tiene la intención de abordar de manera sucinta, pero completa y actualizada, las propiedades químicas y físicas de las ciclodextrinas y el potencial para incorporarlas a numerosas aplicaciones industriales.

Opciones de compra

  • SCI013060 CIENCIA > Química > Industrial y técnico
  • 660 Tecnología (ciencias aplicadas) > Ingeniería Química > Ingeniería Química
  1. Nombre
    • Héctor Jesús Contreras Quiñones

    • Maestro en ciencia de productos forestales por la Universidad de Guadalajara.Trabaja en las líneas de investigación de modificación superficial de fibras celulósicas, sistemas de encapsulamiento molecular y de liberación controlada y química computacional.

  2. Nombre
    • Carlos Alberto Ramírez Barragán

    • Maestro en ciencia de productos forestales por la Universidad de Guadalajara. Participa en la línea de investigación funcionalización química y biológica de biomateriales. Ha trabajado en obtención de biopolímeros a partir de residuos pesqueros y su funcionalización para remediación de aguas y obtención y aplicación de quitina/quitosana en recubrimientos de fibras de celulosa para la elaboración de papel con propiedades bactericidas.

  3. Nombre
    • Jesús Ángel Andrade Ortega

    • Maestro en ciencias en celulosa y papel por la Universidad de Guadalajara. Participa en la línea de investigación funcionalización química y biológica de biomateriales, y estudia fluorescencia molecular y química de coloides y papel. Ha sido responsable de proyectos de investigación en las áreas de nanotecnología y medio ambiente.

  4. Nombre
    • Guillermo Toriz González

    • Doctor por la Universidad de Wisconsin-Madison. Es el responsable del grupo de investigación y del Cuerpo Académico de Biomateriales (ca-udg-495). Es profesor de la maestría en Ciencia de Productos Forestales, y la maestría y el doctorado en Ciencia de Materiales de la Universidad de Guadalajara; y profesor visitante en la Universidad de Tecnología Chalmers en Gotemburgo, Suecia. Coordina y dirige las líneas de investigación funcionalización química y biológica de biomateriales y desarrollo de materiales porosos funcionales.

  5. Nombre
    • Ezequiel Delgado Fornué

    • Doctor en química de polímeros y ciencia de fibras por la Universidad de Washington. Es fundador del cuerpo académico de Biomateriales (ca-udg-495) e inició y dirige la línea de trabajo sobre modificación de fibras y los estudios de fijación de ciclodextrinas en fibras celulósicas. Sus líneas de investigación cubren la funcionalización química y biológica de biomateriales (polímeros, fibras, materiales híbridos, sistemas de liberación de fármacos y tensoactivos).

Publicaciones relacionadas

Otras publicaciones similares