Una sociedad nueva en palabras de Luis Villoro

12 Mayo 2021
    [name] => Una sociedad nueva en palabras de Luis Villoro
    [short_description] => Luego de analizar las limitaciones del individualismo, el filósofo mexicano Luis Villoro nos propone una forma diferente de organizarnos como sociedad.

Luis Villoro fue un destacado filósofo mexicano. Conoce lo que para él podría ser una sociedad nueva, luego de las limitaciones que deja el individualismo. Estos son algunos fragmentos de su ensayo “De la libertad a la comunidad”, que forma parte del libro La significación del silencio y otros ensayos.

Frente a los horrores del gulag y del holocausto, nadie puede dejar de considerar inviolable la libertad de las personas que asegura su dignidad. El liberalismo moderno reivindica las libertades individuales y permite la manifestación abierta de los variados intereses particulares.

El nuevo liberalismo nos ha hecho despertar del sueño falaz de un Estado que lograra la felicidad de todos, pero para ello hubo que pagar un precio: la exclusión de una parte notable de la población. La conciencia de pertenencia de todos a una misma colectividad se ha roto.

El nuevo individuo ya no se siente ligado a una tierra, ni siquiera a un pueblo o a una familia. El retorno al pasado es imposible. Pero podemos proyectar una forma de vida colectiva que; sin negar los logros de la modernidad, recobrara valores comunitarios. ¿Cómo sería una sociedad tal?

1. La nueva forma de sociedad no renunciaría a los derechos humanos. Además, la comunidad necesita asegurar no sólo las libertades privadas para elegir una forma de vida, sino también la libertad de todos para realizar lo que elijan.
  2. La democracia participativa puede ser expresión política de una vida comunitaria renovada: comités de barrio, consejos obreros, secciones sindicales, gremios profesionales, asociaciones de la sociedad civil. El fin último sería la difusión del poder hacia esas comunidades múltiples y diferenciadas.
  3. Pero el Estado mismo debería asumir un fin comunitario: eliminar progresivamente la exclusión, corregir la inequidad, compensar las desigualdades en el mercado y avanzar hacia la igualdad de oportunidades para todos.
  4. Por último, la comunidad nueva tendría entre sus fines el incremento de la productividad y el desarrollo, sujetos a una regla de equidad. Las ventajas de los más favorecidos podrían justificarse sólo sin son indispensables para aumentar la producción y beneficiar a los menos favorecidos.
  5. A raíz de la crisis del Estado liberal, la vía está, tal vez, en recuperar la comunidad perdida, pero superándola, levantándola al nivel del pensamiento liberal moderno.

Muchos de nuestros compatriotas guardan aún un ideal comunitario que puede oponerse al individualismo. Las comunidades indígenas renuevan ese ideal y están allí, a nuestro lado, para incitarnos con su ejemplo.

Fragmento tomado de La significación del silencio y otros ensayos, obra publicada en 2018 para el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar. Descarga el e-book de manera gratuita en este enlace.

[store_ids] => 1 [image] => d/e/de_la_libertad.png [enabled] => 1 [url_key] => una-sociedad-nueva-en-palabras-de-luis-villoro [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_keywords] => Letras para volar, ensayo, política, libertad, individualismo, comunidad, derechos humanos, garantías individuales, ciencias sociales y humanidades. [meta_description] => Luego de analizar las limitaciones del individualismo, el filósofo mexicano Luis Villoro nos propone una forma diferente de organizarnos como sociedad. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-05-12 10:34:01 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 1 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-05-12 10:32:50 [layout] => 1column ) 1