Síndrome de burnout, la situación que enfrenta la docencia universitaria

4 Febrero 2021
    [name] => Síndrome de burnout, la situación que enfrenta la docencia universitaria
    [short_description] => Los docentes universitarios son proclives a sufrir serios problemas de desgaste laboral, pues además de impartir clase realizan otras muchas tareas administrativas y académicas.

El pronunciado incremento en las exigencias laborales de las últimas décadas, en consonancia con el contexto económico, político y social en el que nos encontramos, ha ocasionado que los trabajadores enfrenten presiones generadoras de estrés laboral, que en el mediano o largo plazo tienen consecuencias en la calidad de vida, la salud y el desempeño en el trabajo. Uno de los campos donde existe alto nivel de exigencia es en el ámbito educativo universitario, donde la creciente demanda estudiantil se combina con la necesidad de los docentes de desarrollar investigación, tutoría, gestión académica, difusión cultural y actividades administrativas. En ese sentido, el libro Académicos universitarios. Factores psicosociales y salud en el trabajo, escrito por Blanca Noemí Silva Gutiérrez y Raúl Vicente Flores, estudia el desgaste laboral que viven los profesores e investigadores de la Universidad de Guadalajara con la finalidad de trazar estrategias para atender esta problemática.

Esta obra expone de qué manera los profesionales de la educación forman un grupo expuesto al llamado desgaste profesional o síndrome de burnout, pues no solamente se enfrentan al estrés propio de la organización académica, sino que viven un constante desequilibrio en las expectativas individuales en relación con la realidad del trabajo diario. Este síndrome puede disminuir tanto la eficiencia como la motivación hacia el trabajo, por lo que se ven afectadas las relaciones con los estudiantes, así como la calidad de las funciones sustantivas de las universidades.

Veremos aquí dos estudios de caso (académicos de un Centro Universitario Temático y de un Centro Universitario Regional) en los que se analiza la interacción entre el académico, las características del puesto que desempeña y la organización que vive en su trabajo cotidiano. En esta investigación se aportan datos relevantes sobre el perfil de la población estudiada, tales como sus padecimientos actuales, principales síntomas de estrés laboral y factores de riesgo específicos. A grandes rasgos, demuestra que en ambos casos estudiados existe una prevalencia mayor al 50% a sufrir desgaste profesional, por lo que señala la importancia de que esta situación sea mayormente reconocida, atendida y prevenida en la población académica universitaria.

El libro tiene dos propósitos: el primero, que los propios académicos conozcan de los posibles riesgos a los que están expuestos en sus labores; el segundo expone la necesidad de establecer medidas de prevención e intervención en los niveles organizacional e individual, a partir de llevar a cabo mayores estudios que profundicen en las características, naturaleza y alcance de los problemas de salud laboral de este grupo poblacional, por lo que esta obra será de utilidad para quienes sigan esta línea de investigación.

Consigue este libro de forma gratuita en este enlace.

[store_ids] => 1 [image] => e/n/entrada_al_blog_1.png [enabled] => 1 [url_key] => sindrome-de-burnout-la-situacion-que-enfrenta-la-docencia-universitaria [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => Síndrome de burnout, la situación que enfrenta la docencia universitaria [meta_keywords] => Colección Monografías de la academia, desgaste laboral, desgaste profesional, docencia universitaria, profesionales de la educación, burnout, trabajador quemado, condiciones laborales [meta_description] => Los docentes universitarios son proclives a sufrir serios problemas de desgaste laboral, pues además de impartir clase realizan otras muchas tareas administrativas y académicas. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-02-04 15:40:55 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 2 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-02-04 03:39:09 [layout] => 1column ) 1

Consigue este libro de forma gratuita en este enlace.