Mitos y realidades sobre El Santo, un héroe mexicano moderno

6 Julio 2020
    [name] => Mitos y realidades sobre El Santo, un héroe mexicano moderno
    [short_description] => Conoceremos el nacimiento y la madurez del mito moderno encarnado en un hombre que llegó a la cúspide del imaginario colectivo mexicano.

Hacia la primera mitad del siglo XX, el país atravesaba por una gran transformación económica e industrial que se vio reflejada en un cambio importante dentro de la sociedad: la migración del campo a la ciudad. En ese contexto, surge el mito de El Santo, un joven que llega en su infancia a la Ciudad de México proveniente de Tulancingo, Hidalgo, y desde su adolescencia se subió al ring de lucha libre hasta que en 1942 adquirió su famoso nombre. A partir de ahí, El Santo logra convertirse en un gran héroe popular y un símbolo de justicia que lo llevó a la historieta, luego al cine y, finalmente, logró consagrar todo un género cinematográfico.

Álvaro Fernández, profesor e investigador de la Universidad de Guadalajara y autor del libro Santo, el enmascarado de plata. Mito y realidad de un héroe mexicano moderno, relata en esta tercera edición de la obra —que en un principio fue una tesis doctoral— cómo es que aquel justiciero que lucha por la sociedad se enfrenta cuerpo a cuerpo en defensa de los pobres; y cómo logró construir una etapa de bienestar que él denominaría “la época de plata” en el cine mexicano, cuando a principios de los años sesenta comenzó a producir, junto con otros luchadores, un género autóctono que tuvo gran éxito por cerca de 20 años, en donde la tradición y lo moderno se unen en una gran carga simbólica que incluye bestias, mujeres vampiro y monstruos infernales que permanece en el imaginario colectivo hasta nuestros días.

Por su propuesta gráfica y diseño editorial, creados por Paola Vázquez e inspirado en los carteles ilustrados para promocionar eventos de lucha, Santo, el enmascarado de plata. Mito y realidad de un héroe mexicano moderno obtuvo el Premio al Arte Editorial 2019 (junto con Praxis clínica, otro título de Editorial Universidad de Guadalajara, el cual fue otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM) en una ceremonia llevada a cabo en el Museo de Antropología de la Ciudad de México el pasado 14 de noviembre de 2019.

Véase también:

Encuentra esta obra aquí.

[store_ids] => 1 [image] => 0/0/00_santo_portada.jpg [enabled] => 1 [url_key] => santo-el-enmascarado-de-plata-mito-y-realidad-de-un-heroe-mexicano-moderno [in_rss] => 0 [allow_comment] => 1 [meta_title] => Mitos y realidades sobre El Santo, un héroe mexicano moderno [meta_keywords] => Mitos nacionales, Lucha libre, Cine mexicano, Historietas, Héroes nacionales, Ensayo, Reseña, Colección Páginas Sueltas [meta_description] => En esta nueva edición de su libro Álvaro A. Fernández, expone el nacimiento y la madurez del mito moderno encarnado en un hombre que llegó a la cúspide del imaginario colectivo. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2020-07-06 10:45:04 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 2 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2020-07-06 10:45:04 [layout] => 1column ) 1

Véase también:

Encuentra esta obra aquí.