Próxima parada: sexualidad responsable y placer compartido

4 Febrero 2021
    [name] => Próxima parada: sexualidad responsable y placer compartido
    [short_description] => En este tren llamado El Expresso, nos detendremos por un tema fundamental en nuestra salud integral: la sexualidad.

El Expresso de las 10 es un programa que se transmite desde 2002 por Radio Universidad de Guadalajara, de lunes a viernes de 10 a 11 de la mañana; es un espacio amigable y abierto donde se abordan temas de salud y en el que los radioescuchas pueden expresarse, compartir sus experiencias y hablar en confianza sobre asuntos que a veces son difíciles de tratar.

Uno de esos temas es la sexualidad, que abordan cada jueves en el programa. De esta sección especial surge la idea original para crear el Sexpresso. Un recorrido por los senderos del placer y la salud sexual, un libro que toma como antecedente y se vuelve la continuación de El Expresso de las 10. Bitácora para el viaje interior (Editorial Universidad de Guadalajara, 2017), y que reúne años de trabajo de diez profesionistas y académicos de salud sexual en Guadalajara. La obra es coordinada por Alonso Torres y Guadalupe Estrella, los creadores de esta emisión.

Lo que veremos en este libro es un vaivén de cuestiones, algunas físicas, otras psicológicas y otras más sociales, todas encaminadas para que el público, tanto radioescuchas como lectores, nos informemos y ampliemos nuestra propia visión de la sexualidad para evitar los errores de la ignorancia y los malestares y frustraciones que ello ocasiona.

Por ejemplo, se definen conceptos que en ocasiones resultan confusos y ambiguos como sexo, género, sexualidad, genitalidad, identidad y la orientación sexual, o se aborda la diferencia entre ser transgénero y ser transexual. En fin, ampliaremos nuestro vocabulario sexual.

También veremos los pormenores de los órganos sexuales: algunos mitos sobre su salud y cuidado y algunas recomendaciones sobre cómo abordar este tema con los más pequeños.

La respuesta sexual humana; las ventajas del autoerotismo; el correcto uso del condón, técnicas, posturas y lugares para una relación sexual; los distintos tipos de personalidades y el reflejo de éstas en los hábitos sexuales y otros temas relativos al placer toman lugar en esta obra.

Pero como la salud es el elemento clave para una vida sexual placentera, encontraremos también algunas notas sobre oncología, específicamente referentes al cáncer de seno y su impacto en la vida íntima de una pareja, o de qué manera el estrés y la depresión se vuelven una limitante para poder disfrutar la actividad sexual.

De estos y muchos temas más, como la terapia de pareja, el sexo como arma de poder y el consentimiento, es de lo que cada jueves, desde hace más de quince años, El Expresso de las 10 trae para nosotros, y que, finalmente, vemos cristalizado en un libro que además se acompaña de las ilustraciones de Yazz Casillas.

Este libro tiene un objetivo: que todos, desde jóvenes universitarios a personas en edad madura, exploren su sexualidad de manera informada, integral, sin tabúes y, sobre todo, responsable para consigo mismo y con los demás.

Consíguelo entrando a este enlace.

[store_ids] => 1 [image] => s/e/sexpresso.png [enabled] => 1 [url_key] => proxima-parada-sexualidad-responsable-y-placer-compartido [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => Próxima parada: sexualidad responsable y placer compartido [meta_keywords] => Ruta de lectura, Salud, enfermedad, calidad de vida, sexualidad, emociones [meta_description] => En este tren llamado El Expresso, nos detendremos por un tema fundamental en nuestra salud integral: la sexualidad. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-02-04 15:54:04 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 2 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-02-04 03:52:54 [layout] => 1column ) 1

Consíguelo entrando a este enlace.