Objetos que dejan de ser objetos y se convierten en asombro puro

13 Mayo 2021
    [name] => Objetos que dejan de ser objetos y se convierten en asombro puro
    [short_description] => En esta caja de herramientas, la mirada se posa sobre lo habitual sólo para encontrar que las cosas van más allá de lo ontológico.

Por Carmina Nahuatlato

La Caja de herramientas de Morábito contiene, más que utilería para resolver problemas prácticos, una serie de personajes que trascienden el fin para el que fueron fabricados. Página a página, el lector transita de uno a otro para descubrir su contundente presencia y su insospechable historia, a fin de cuentas, tan parecida a la nuestra.

El lenguaje del autor es como las herramientas que enumera: cotidiano sin perder su misterio. La complejidad del texto no reside en lo que dice, sino en cómo lo dice: metáforas insólitas, personificaciones de objetos inanimados, comparaciones y alegorías construidas a partir del lenguaje ordinario convierten lugares comunes en asombro puro.

Así, desde el silencio de los objetos, Fabio Morábito ofrece a los lectores un recorrido inusitado, donde la mirada se posa sobre lo habitual sólo para encontrar que las cosas van más allá de lo ontológico. Lo que leemos revira todo aquello que dábamos por sentado sobre nuestra relación con las cosas y les devuelve su significado.

En ese recorrido, cada cosa revela su misterio: la lima es la estrechez y al mismo tiempo una playa; la esponja lo escudriña todo, pero toda ella es dispersión; el aceite no es más que un agua que necesita apoyarse en otra, como una mano sobre otra mano; el tubo es la forma de lo urgente y un atajo; el cuchillo es el frío y una ida sin regreso; la cuerda es la mano que siempre nos hace falta; la bolsa es lo último antes de la intemperie; las tijeras siempre buscan, quirúrgicas, abrirse paso; el resorte anda por ahí recogiendo verdades particulares para conectarlas con otras; el trapo, si pudiera, volvería al mundo un amplio museo de pisos lustrosos; y el martillo, el último golpe de esta lista, siempre está para someter los brotes y emparejar el camino.

Al llegar a la última página, no sabremos si lo que nos habita es la locura o la sensatez, si hablaremos con las cosas o ellas serán quienes ahora nos dirijan la palabra. Ningún objeto volverá a ser el mismo. Habrá que mirar alrededor y escuchar lo que nuestros utensilios tienen para decir sobre nosotros, con la sospecha de que siempre será más certero que aquello que nosotros mismos podamos decir.

Caja de herramientas es una obra publicada para el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar. Descarga el e-book de manera gratuita en este enlace.

[store_ids] => 1 [image] => o/b/objetos_corrjpg.jpg [enabled] => 1 [url_key] => objetos-que-dejan-de-ser-objetos-y-se-convierten-en-asombro-puro [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => Objetos que dejan de ser objetos y se convierten en asombro puro [meta_keywords] => Letras para volar, Fabio Morábito, metáforas, figuras retóricas, alegorías, literatura [meta_description] => En esta caja de herramientas, la mirada se posa sobre lo habitual sólo para encontrar que las cosas van más allá de lo ontológico. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-05-13 14:37:22 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 5 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-05-13 02:35:49 [layout] => 1column ) 1

Por Carmina Nahuatlato