Médico, políglota y erudito: Alberto Ladrón de Guevara Jiménez

13 Abril 2021
    [name] => Médico, políglota y erudito: Alberto Ladrón de Guevara Jiménez
    [short_description] => Distintos enfoques y voces sobre un destacado jalisciense que merece seguir vigente.

La obra Alberto Ladrón de Guevara Jiménez. Médico y humanista, maestro e historiador, coordinada por Hugo Torres Salazar, nos habla sobre la historia de un destacado neumólogo jalisciense que ejerció en instituciones como el Hospital Civil y el Seguro Social, pero que también fue un importante promotor de la cultura en Guadalajara, entrañable maestro y director de la entonces Facultad de Filosofía y Letras de la UdeG (hoy CUCSH).

El doctor Ladrón de Guevara nació el 9 de septiembre de 1903 en Ahualulco de Mercado, Jalisco. Formó parte de la primera generación de egresados de la Facultad de Medicina en la etapa de la refundación de la Universidad de Guadalajara, en 1925. Posteriormente se trasladó a la ciudad de Chicago, donde radicó entre 1926 y 1937 y adquirió la especialidad de Neumología y Tuberculosis.

La obra nos hablará del contexto histórico, social y personal detrás de la estancia de Alberto Ladrón de Guevara en Chicago, una ciudad con gran desarrollo industrial y con lo más avanzado en investigación médica en aquella época, así como de las experiencias en las que el joven doctor convivió con comunidades migrantes, lo que determinó su vocación humanista para el resto de su vida.

A su regreso a México, fue nombrado profesor de la Escuela de Medicina de la Universidad de Guadalajara y en 1941 desempeñó la jefatura de la especialidad en Neumología en el Hospital Civil. A lo largo de la década de 1940 estableció un hospital en Zapopan denominado Sanatorio Guevara y también fue médico fundador del IMSS en Jalisco, institución donde dio consultas hasta su jubilación.

A la par de la medicina, desarrolló interés por el dominio de los idiomas, la historia de las culturas y las religiones. Esto lo llevó, en su etapa de madurez, a la docencia y posterior dirección en la Facultad de Filosofía y Letras de la UdeG. Para sus exalumnos, el doctor Ladrón de Guevara es recordado como “todo un caballero, educado, calmado, erudito, políglota, con un sentido del humor muy fino y a veces negro, con una personalidad que imponía”. De este modo, la obra recoge diversos testimonios en donde se describen las vivencias en torno a sus clases, sus métodos de evaluar, las actividades culturales que organizaba como director, y por supuesto, anécdotas personales que podremos encontrar en el capítulo Alberto Ladrón de Guevara bajo cinco miradas.

Posteriormente la obra incluye una serie fotográfica donde se aprecian las distintas etapas en la vida del doctor, desde su infancia con su familia, sus compañeros universitarios, pasando por su estancia en Estados Unidos, hasta su regreso a Guadalajara donde lo veremos en diversos momentos, como médico, maestro y funcionario universitario. Al final encontrarás una sección de anexos con información complementaria que ayudó a realizar esta investigación, tal como notas periodísticas, entrevistas, nombramientos y constancias.

Este es, por eso, un libro para quienes tienen el interés de conocer más acerca de uno de tantos personajes que conformaron la historia tanto de la medicina en la Universidad de Guadalajara como de la difusión de la cultura en Jalisco.

Consigue la obra Alberto Ladrón de Guevara Jiménez. Médico y humanista, maestro e historiador en este enlace.

[store_ids] => 1 [image] => g/u/guevara.png [enabled] => 1 [url_key] => medico-poliglota-y-erudito-alberto-ladron-de-guevara-jimenez [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => Médico, políglota y erudito: Alberto Ladrón de Guevara Jiménez [meta_keywords] => Colección Monografías de la academia, biografía, educador, personaje ilustre, Ladrón de Guevara, Jalisco, neumología, filosofía, humanidades [meta_description] => Distintos enfoques y voces sobre un destacado jalisciense que merece seguir vigente. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-04-23 10:36:53 [updated_at] => 2021-09-03 15:46:59 [author_id] => 2 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-04-13 10:25:05 [layout] => 1column ) 1