6 Julio 2020
    [name] => El Hospicio Cabañas, un estudio de caso sobre la vida en Jalisco después de la Revolución
    [short_description] => Historias, hechos y anécdotas que son un reflejo local de la vida posrevolucionaria en México, inserta en un tradicionalismo católico.

Tras la Revolución mexicana, el Hospicio Cabañas, institución benéfica en Jalisco, cobró especial relevancia en el ámbito público ya que el Estado concebía a la niñez como el ejército de futuros ciudadanos que en adelante se encargarían de contribuir al desarrollo del país. En ese sentido, a través de su atención a la infancia abandonada (niños huérfanos o de padres ausentes), el Estado podía demostrar sus alcances como una institución educadora y normativa, pues a este lugar acudían los hijos de familias en situaciones muy precarias, quienes, de no llegar ahí, probablemente les esperaba crecer en las calles. En cambio, una vez dentro obtenían educación primaria, capacitación técnica en algún oficio y eran formados bajo preceptos cívicos. Así, el Hospicio Cabañas se constituyó como lugar de oportunidades y seguridad para los hijos de los más desfavorecidos y de la clase trabajadora.

Con ésta y otras reflexiones, Anayanci Fregoso Centeno analiza en la obra Maternidad y niñez en el Hospicio Cabañas. Guadalajara 1920-1944 el conjunto de condiciones sociales, políticas y culturales que existieron a partir de la segunda década del siglo XX, particularmente en la sociedad tapatía, y más específicamente en el Hospicio Cabañas. Este estudio de caso permite conocer de cerca el proceso denominado de reconstrucción nacional a través de una institución de beneficencia que se constituyó posterior a la Revolución mexicana, como responsable de la niñez desamparada de Jalisco.

En ese sentido, Fregoso destaca la importancia de la prensa de aquella época para la conformación de este libro, pues, por un lado, al ser una fuente constante de opinión pública, permitió reproducir el discurso del Estado, y, por otro lado, sirvió de materia prima para la investigación, pues admitió recoger en sus páginas un gran número de testimonios, hechos y declaraciones realizadas en el ámbito local y hacia el Hospicio Cabañas, preservando así parte de su historia.

Así, esta obra es además un recorrido histórico bastante completo a partir de una acumulación de detalles, fotografías y anécdotas de la vida dentro de este recinto que permitirá al lector observar los efectos de la Revolución mexicana en los principales ámbitos públicos y privados, así como en asuntos tan importantes como la educación en la niñez y las relaciones mayormente desiguales entre hombres y mujeres.

Maternidad y niñez en el Hospicio Cabañas. Guadalajara, 1920-1944 es una coedición entre El Colegio de Jalisco y Editorial Universidad de Guadalajara; este libro recibió una mención honorífica en la edición 2011 del Premio Nacional de Historia Edmundo O’Gorman, otorgada por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Consigue este libro aquí.

[store_ids] => 1 [image] => 0/0/00_maternidadyni_ez-portada.png [enabled] => 1 [url_key] => maternidad-y-ni-ez-en-el-hospicio-caba-as-un-estudio-de-caso-sobre-la-vida-en-jalisco-despues-de-la-revolucion [in_rss] => 0 [allow_comment] => 1 [meta_title] => El Hospicio Cabañas, un estudio de caso sobre la vida en Jalisco después de la Revolución [meta_keywords] => Hospicio Cabañas, Colección Jalisco, Revolución mexicana, Maternidad, Niñez [meta_description] => Historias, hechos y anécdotas que son un reflejo local de la vida posrevolucionaria en México, inserta en un tradicionalismo católico. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2020-07-06 10:31:04 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 2 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2020-07-06 10:31:04 [layout] => 1column ) 1

Consigue este libro aquí.