Luis González y González, el historiador

12 Mayo 2021
    [name] => Luis González y González, el historiador
    [short_description] => Algunos ensayos de quien fue uno de los historiadores más influyentes en nuestro país.

Por Martín González de la Vara

Luis González y González fue uno de los historiadores más influyentes en nuestro país en la segunda mitad del siglo XX. Su obra cumbre, Pueblo en vilo, inició una revolución de los estudios históricos que llevaría a la formación de una sólida tradición de estudios históricos regionales y microhistorias que distinguen a la historia hecha en nuestro país. Los "hijos de González" son hoy en día numerosos y han tenido y tienen reconocimiento de otros historiadores alrededor del mundo.

Uno de sus grandes méritos fue que logró esta renovación de la historia mexicana al escribir de forma muy amena, sencilla, pero sin perder la profundidad y el rigor que caracterizan a la disciplina. Cultivó varios aspectos de la historia; su teoría y método, en análisis historiográfico, la historia social de México en los siglos XIX y XX, la historia política de la Revolución mexicana, la historia de las ideas, la historia regional y la microhistoria y la historia de la alimentación.

En la antología titulada De oficio historiador, preparada por Carmen Villoro, se incluyen tres de sus textos más trascendentes y a través de los cuales se nos revela su oficio de historiador. El primero de ellos es una "egohistoria", una autobiografía intelectual mínima en la que Luis González nos muestra su lado más humano. En este texto, él mismo nos narra buena parte de su vida con una combinación de buen humor y mucha añoranza. Nos lleva de la mano desde su niñez en San José de Gracia hasta su adolescencia y temprana juventud en Guadalajara. Nos cuenta cómo se inició en el estudio de la historia y cómo se gestaron sus principales proyectos académicos que definirían su obra sin dejarse llevar por el autoelogio. Este trabajo, escrito en 1987, es uno de los más personales del historiador donde podemos atisbar muchos de los momentos de su vida más íntimos y entrañables.

El segundo texto "De la múltiple utilización de la Historia" fue escrito en 1998 como un capítulo del libro Historia ¿para qué?, coordinado por Carlos Pereyra. En él varios historiadores e intelectuales disertaron sobre la utilidad de la historia. Luis González aprovechó la oportunidad de contestar esa pregunta mostrando cómo se ha usado la disciplina para distintos fines: crear una conciencia nacional, emitir valores éticos, explicar el pasado, cambiar el futuro o simplemente para la recreación. En unas cuantas páginas, el autor resume una gran cantidad de lecturas teóricas y expone de manera sencilla y original muchas de las ideas que se debatían entonces, acerca de la teoría de la historia.

El tercer texto incluido es parte de su obra Pueblo en vilo, publicada en su primera edición en 1968, que trata de la rebelión cristera en San José de Gracia entre 1926 y 1929. Este episodio fue definitivo en la vida del pueblo y de sus habitantes al grado que es, casi seguramente, el momento de la historia que mejor los define como una comunidad. En estas páginas se recoge el testimonio de decenas de antiguos cristeros que había sido acallado en la historiografía oficial mexicana. A pesar de la cercanía con muchos de ellos, Luis González tampoco se deja llevar por la simpatía y el amor a su pueblo y no presenta una versión cristera de los hechos. Ni son los rebeldes ignorantes que nos dice la propaganda oficial ni los héroes casi santos que nos muestra la literatura cristera. En estas páginas aparecen retratados los rebeldes cristeros muy reales: con sus vagos pero firmes ideales religiosos, cuando obtuvieron sus "modestos triunfos sobre el gobierno", mostrando sus grandes limitaciones militares y hasta cometiendo tropelías en contra de la población civil. Es un recuento realmente único de este episodio de la historia regional que es también una lucha épica para los habitantes josefinos.

Está, pues, en sus manos una breve, pero representativa selección de la obra multifacética de Luis González y González, que es una invitación para adentrarse en la vida y el pensamiento de este singular e influyente historiador mexicano.

De oficio historiador es una obra publicada en 2018 para el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar. Descarga el e-book de manera gratuita en este enlace.

[store_ids] => 1 [image] => l/u/luis_gonzalez2.png [enabled] => 1 [url_key] => luis-gonzalez-y-gonzalez-el-historiador [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => Luis González y González, el historiador [meta_keywords] => Letras para volar, ensayo, historia, comunidad, región, cristeros, microhistoria, ciencias sociales y humanidades [meta_description] => Algunos ensayos de quien fue uno de los historiadores más influyentes en nuestro país. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-05-12 14:40:22 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 1 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-05-12 02:54:09 [layout] => 1column ) 1

Por Martín González de la Vara