Los riñones, los filtros del cuerpo

14 Enero 2021
    [name] => Los riñones, los filtros del cuerpo
    [short_description] => Se estima que el 10% de la población mundial presenta algún grado de enfermedad renal.

Para cuidar nuestra salud es preciso conocer las funciones de los órganos que conforman nuestro cuerpo y saber cómo mantenerlos saludables.

Cuide su riñón es justo el tipo de publicación que puede apoyar este propósito. La obra es fruto del esfuerzo de un grupo de postulantes del posgrado de Nefrología del Hospital Civil Fray Antonio Alcalde, quienes compilaron en estas páginas la información suficiente, clara y concisa que permite al lector saber qué hacer para la detección oportuna, prevención y tratamiento de las enfermedades renales más importantes.

En la primera sección se habla de información básica sobre los riñones: las funciones principales de este par de órganos, cómo se estructuran y de qué forma se lleva a cabo el proceso de purificación de la sangre, además cuáles son los síntomas comunes de enfermedades renales y qué procedimientos se utilizan para detectarlas y diferenciarlas. También, entre otras cosas, nos muestra consejos para la prevención de estos padecimientos, así como un capítulo de mitos y realidades relacionados al tema.

El segundo apartado presenta de manera concreta las principales enfermedades renales y su tratamiento. Sabremos qué es una falla renal (donde se reduce la habilidad del riñón en filtrar y excretar productos de desecho), cuándo puede presentarse como una falla aguda (es decir, en corto tiempo, y ser reversible con un debido tratamiento), o en forma de enfermedad crónica (pérdida de las funciones se realiza de manera progresiva e irreversible).

También se abordan afecciones tales como la enfermedad renal diabética, la poliquistosis renal, la litiasis renal (piedras en los riñones) o las infecciones del tracto urinario tanto en adultos como en niños, y conoceremos sus síntomas específicos, consecuencias, complicaciones y qué podemos esperar para su mejora, o en su defecto, para sobrellevar la condición. La diálisis, el trasplante renal y la dieta en enfermedades renales crónicas son otros de los temas tratados en este apartado.

Otro capítulo nos advierte sobre las consideraciones que tanto nosotros como nuestros médicos necesitamos tener acerca del uso de fármacos, como los antiinflamatorios no esteroideos (AINE, como la aspirina, el diclofenaco, el ibuprofeno, etcétera), que pueden resultar de seria toxicidad para nuestros riñones en caso de utilizarlos de manera prolongada o abusiva.

Cuide su riñón hace alusión a su nombre: nos brinda suficiente información tanto a nivel preventivo, sobre todas aquellas cosas que nos permitirán mantener una salud renal óptima, como a nivel correctivo: nos orienta con las opciones que podemos tener en caso de ser pacientes de una enfermedad renal que ya hayamos adquirido, para que, de este modo, no nos sintamos en la indefensión y en la incertidumbre cuando esto llegue a suceder. Aunque, como siempre, es mejor evitarlo.

Descárgalo aquí.

[store_ids] => 1 [image] => c/u/cuide_su_ri_on_blog.png [enabled] => 1 [url_key] => los-rinones-los-filtros [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => Los riñones, los filtros del cuerpo [meta_keywords] => Colección Monografías de la academia, cuerpo humano, salud y bienestar, enfermedades renales, diálisis, trasplantes, tratamiento [meta_description] => Se estima que el 10% de la población mundial presenta algún grado de enfermedad renal. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-01-14 16:46:41 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 2 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-01-14 04:45:36 [layout] => 1column ) 1

Descárgalo aquí.