Lichtenberg: Aforismos que ponen en duda lo inconmovible

12 Mayo 2021
    [name] => Lichtenberg: Aforismos que ponen en duda lo inconmovible
    [short_description] => Georg Christoph Lichtenberg no sólo nos recuerda que dos por dos son cuatro, sino que también sugiere que dos por dos podrían no ser cuatro.

Por Fernando Del Paso

Yo fui un lector precoz y mi camino se inició con las caricaturas dominicales. Después con la literatura formal: el primer libro que leí en mi vida fue Las mil y unanoches, obra clásica de la cultura arábica. Tuve así el privilegio desde niño de descubrir en la biblioteca de un tío algunos libros que incluso él no había leído, y entre ellos los Aforismos de Georg Christoph Lichtenberg.

Tendría yo entonces 14 años y me deslumbró su sabiduría. El aforismo, según su definición original —Enciclopedia uhtea— es una sentencia breve y doctrinal que se propone como regla en alguna ciencia o arte. Se considera sinónimo de aforismo a las palabras máxima, axioma y apotegma, y se cita como célebres los aforismos de Hipócrates y los aforismos de la escuela de Salerno. Sin embargo, la lectura de Lichtenberg nos deja un poco con un palmo de narices: algunos de sus aforismos parecen hechos para poner en tela de juicio los principios científicos y religiosos que creíamos inconmovibles.

En otras palabras, Lichtenberg no sólo nos recuerda que dos por dos son cuatro, sino que también sugiere que dos por dos podrían no ser cuatro. Es esta ambigüedad la que nos permite disfrutar una y otra vez esos aforismos y la que nos convenció de la necesidad de que no sólo formaran parte de la colección Caminante sino que la iniciaran: nada mejor que una lectura como esta para que el lector supere la primera piedra —preciosa— en su camino.

Estamos muy agradecidos con el escritor mexicano Juan Villoro, quien muy gentilmente ha autorizado a la Universidad de Guadalajara a publicar en la colección Caminante una selección de sus excelentes traducciones de los aforismos de Georg Christoph Lichtenberg.

Aforismos Lichtenberg es una obra publicada para el Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar. Descarga el e-book de manera gratuita en este enlace.

[store_ids] => 1 [image] => a/f/aforismos_lichtenberg_blog.png [enabled] => 1 [url_key] => lichtenberg-aforismos-que-ponen-en-duda-lo-inconmovible [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => Lichtenberg: Aforismos que ponen en duda lo inconmovible [meta_keywords] => Letras para volar, Georg Christoph Lichtenberg, aforismos, ensayo, física, ciencia, frases, literatura, filosofía [meta_description] => Georg Christoph Lichtenberg no sólo nos recuerda que dos por dos son cuatro, sino que también sugiere que dos por dos podrían no ser cuatro. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-05-12 15:32:07 [updated_at] => 2021-12-08 09:56:27 [author_id] => 1 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-05-12 03:31:06 [layout] => 1column ) 1

Por Fernando Del Paso