Las rimas de Bécquer

4 Febrero 2021
    [name] => Las rimas de Bécquer
    [short_description] => La poesía de Gustavo Adolfo Bécquer nos inspira, nos anima a sentir diversas emociones, nos transmite ternuras, tristezas, sueños, goces e ironías.

Gustavo Adolfo Bécquer, en sus versos escribe sobre el deseo y el dolor que provoca el amor. Hace énfasis en los ojos, las miradas, las lágrimas y las risas. Selecciona con maestría las palabras que usará para cada idea, como si las recortara y pegara con un exacto para que conformen una composición que consiga rimar y transmitir un gran significado.

Esta muestra selecta de su trabajo reúne 76 poemas de quien es considerado el autor romántico más íntimo de la lengua española nacido en Sevilla el 17 de febrero de 1836. Proveniente de una familia de pintores, Gustavo y su hermano fueron, desde muy temprana edad, muy hábiles para el dibujo. Sin embargo, la muerte de su padre cuando el poeta contaba con apenas cuatro años hizo que su destino cambiara, puesto que a partir de entonces su formación se orientó hacia las letras y las humanidades. Vivió una juventud un tanto errante e incomprendida, típica de los bohemios de aquellos años. Se mantenía económicamente escribiendo bajo el pseudónimo de Gustavo García, firma desde la cual producía comedias y libretos, así como traducciones, redacciones para periódicos y dibujos.

Las famosas rimas comenzaron a partir de que conociera a la hermosa cantante de ópera Julia Espín, cuando Bécquer tenía 22 años. Ésta lo rechazó ya que no estaba convencida con la vida bohemia del poeta todavía desconocido. Este alejamiento fue una gran fuente de inspiración para sus creaciones. Un par de años después conoció a Casta Esteban y Navarro, con quien se casó y procreó tres hijos.

Sin embargo, tuvo una corta vida. Hacia el final de sus días, además de lidiar con problemas personales y de pareja, enfermó de tuberculosis, una infección que azotaba a España desde mediados de siglo. Pese a que se mudó junto con su hermano Valeriano a vivir a un monasterio situado en una zona montañosa y con aire puro, y que esto fuera otra gran fuente de inspiración para sus poemas, la enfermedad no cedió y Bécquer murió con apenas 34 años el 22 de diciembre de 1870. Tras su muerte, y como una de sus últimas peticiones, todos sus versos fueron publicados y ampliamente difundidos, el dinero obtenido sirvió para ayudar a su familia luego de su fallecimiento.

Después de que muere Bécquer, nace la leyenda. Sus rimas se volvieron parte del imaginario colectivo, se han convertido en gusto expresivo relacionado al amor y también han sido analizadas por gran cantidad de estudiantes de letras. Esta antología nos servirá para recordarlo como un hombre que, en pocos años de vida, supo transmitir gran melancolía en un lenguaje sencillo, pero hábilmente trabajado.

Gustavo Adolfo Bécquer. Poesía selecta, es una antología del Programa Universitario de Fomento a la Lectura Letras para Volar.

Conoce más de su biografía en este enlace.

Consigue Gustavo Adolfo Bécquer. Poesía selecta gratuitamente aquí.

[store_ids] => 1 [image] => p/o/poesia_selecta.png [enabled] => 1 [url_key] => las-rimas-de-becquer [in_rss] => 0 [allow_comment] => 0 [meta_title] => Las rimas de Bécquer [meta_keywords] => Literatura, Letras para Volar, poesía, romanticismo, letras hispánicas, versos, lírica, Bécquer [meta_description] => La poesía de Gustavo Adolfo Bécquer nos inspira, nos anima a sentir diversas emociones, nos transmite ternuras, tristezas, sueños, goces e ironías. [meta_robots] => INDEX,FOLLOW [created_at] => 2021-02-04 15:16:10 [updated_at] => 2021-07-13 16:24:27 [author_id] => 2 [modifier_id] => 9 [publish_date] => 2021-02-04 03:14:42 [layout] => 1column ) 1

Conoce más de su biografía en este enlace.

Consigue Gustavo Adolfo Bécquer. Poesía selecta gratuitamente aquí.